Pelikan se reinventa con Pack Premium
11 de septiembre de 2008 - Noticias
El valor de la innovación debe pagarse pero -y esta pregunta es clave- ¿Lo debemos hacer por siempre jamás?
Los fabricantes originales se quejan de como otros se “apropian” de sus creaciones pero olvidan -con mucha frecuencia- que ellos tampoco partieron de cero. La innovación da ventajas, es una movida que muestra lo que no tiene la competencia, pero no podemos pretender congelar el momento. La competencia reacciona y replica (a veces superando) y quien movió primero -si tiene la capacidad que declara- debiera mover de nuevo innovando o convenciendo que lo que hace lo hace mejor que otros. La marca no es una concesión que alguna entidad superior entrega por gracia, es algo que se gana todos los días satisfaciendo al consumidor.
Pelikan es un buen ejemplo. Se reinventa, como lo acaba de demostrar su filial Francia, y ofrece servicios que antes no estaban dentro de su portafolio. A sus cartuchos alternativos ahora agrega garantía para la impresora. ¿Porqué? Porque hay garantías que se suspenden si se usan consumibles alternativos. La garantía ofrecida por Pelikan -se ofrece como Pack Premium- protege al consumidor y lo libera para que pueda escoger lo que el cree que es mejor. Adicionalmente, la marca alemana agrega un servicio de reciclado .
Quienes producen impresoras muchas veces las colocan en el mercado por debajo de su costo. El verdadero negocio está en los consumibles. Esta es una apuesta -riesgosa- que ha dejado muy buenas ganancias. Lo evidente es que otros también pueden fabricarlos y de muy buena calidad (como es el caso de Pelikan). Antes que desprestigiar a los que proveen alternativas, los fabricantes debieran volver sobre sus pasos y preguntarse si no es mejor sincerar los precios de los dispositivos de impresión. De esta manera se sabrá cuánto cuesta innovar y si el mercado quiere pagar el valor de la novedad cuando compra una impresora y no cada vez que cambia el cartucho. Algunos productores desaparecerán pero quedarán los que pudieron -supieron- leer en este tiempo hacia donde está la verdadera innovación.