Cortos Regionales Edición 27
1 de julio de 2008 - numero_27
Congreso de la Industria de Artículos de Librería, Papelería, Escolar y Oficina en Córdoba, Argentina
Se desarrollará en la Ciudad de Córdoba los días 30 y 31 de octubre del presente año. La organización es responsabilidad de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y cuenta con el apoyo de la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER). De manera paralela al congreso se realizarán las Primeras Jornadas de Actualización Profesional y Exhibición de Productos.
El Presidente de CIAL, Ricardo Monis, reveló que el Consejo Consultivo del Congreso -integrado por Estrada, Bic, Celulosa, Industrias para el Arte, Ledesma, Massuh, Medoro, Muresco, Pelikan, Pizzini, y The Folders- ya ha definido los temas centrales que se expondrán y discutirán en el encuentro: marketing en librerías, empresas familiares, atención al público, utilización del espacio físico en los comercios y perspectivas del sector. Como es costumbre la iniciativa de CIAL aporta nuevos elementos al fortalecimiento del sector.
Maxcolor auspiciante de las Conferencias del Reciclador
Las reuniones tendrán lugar los días 13 y 14 de Octubre en Santiago de Chile y el 16 y 17 del mismo mes en Lima, Perú.
De acuerdo a los organizadores, “la Conferencia del Reciclador ha demostrado ser el mejor evento de la industria regional, con el principal objetivo de establecer bases sólidas para el crecimiento del mercado y a su vez convocar en un mismo evento remanufacturadores, proveedores, fabricantes y entrenadores, para unir, capacitar y alentar el intercambio de ideas y oportunidades.” Contrariamente a lo que se podría pensar “los recicladores son muy importantes en la venta de cartuchos compatibles, este segmento representa en Brasil casi el 40% de las ventas de Maxcolor” señaló Gustavo Epsztein, CEO de la firma que auspicia el ciclo de conferencias en ambos países.
Nueva gerente comercial en Rank
Permanente innovación, acuerdos con distribuidores en el exterior y expansión en el mercado colombiano, son algunas de las razones por las que Productos Rank mantiene un pujante desarrollo comercial. En respuesta a este crecimiento el fabricante colombiano decidió contratar a Martha Cecilia García Díaz, como nueva gerente comercial. Una destacada profesional en mercadeo y publicidad egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización en mercadeo de servicios; proviene de Colorísimo, empresa del sector gráfico, dedicada al outsourcing de formas impresas y útiles para oficina. Martha Cecilia, nos comenta que uno de sus primeros objetivos es concentrarse en el posicionamiento de la nueva línea Work Solution de Rank, como también en el desarrollo de estrategias de mercadeo directo y en la fidelización de clientes, tanto tradicionales como nuevos.
Nuevo jefe de ventas en Santiago Aloy S.A.
Leonardo Tardáguila fue designado jefe de ventas de la tradicional importadora uruguaya, que lidera Armando Aloy. Tardáguila, de 39 años, proviene del sector de la industria alimentaria, tiene formación en marketing y también desempeñó funciones en una empresa de eventos y promociones de Porto Alegre, Brasil. Su designación coincide con el lanzamiento internacional del adhesivo Strong and Safe de UHU, en el cual S. Aloy está poniendo especial dedicación. Cabe recordar que este producto, de múltiples usos, alcanzó el récord Guiness por soportar un peso de 3.900 kg. luego de haber sido aplicado en una superficie de 7 cms de diámetro. Una ventaja adicional son los 20 segundos que otorga para su manipulación, antes del secado. Según expresó Tardáguila, su ingreso en Santiago Aloy representa un desafío muy atractivo, porque considera que hay muchas líneas de productos para desarrollar en Uruguay; entiende que hay un trabajo muy interesante por delante, en especial con las marcas uni-ball y UHU, sin descontar las clásicas Maped y Stabilo que no han alcanzado su techo de ventas en el país, dijo.
Acrimet y Unilux en Venezuela
Con el objetivo de tener contacto directo con clientes mayoristas y papelerías en general, el fabricante brasilero Acrimet, conjuntamente con su distribuidor Inversiones Unilux, ofrecieron presentaciones especiales en Caracas y Maracaibo. En dichos eventos, presididos por el gerente de exportaciones de Acrimet, Alejandro Rodolfo, se pudieron conocer las novedades que son lanzadas al mercado venezolano, los asistentes también conocieron sobre los galardones obtenidos por Acrimet en la categoría de Organización y Archivo, como en la de Reglas, Escuadras y Transportadores en que ha recibido el premio a las Mejores Marcas.
Carbotintas en la Feria del Libro
Carbotintas participa todos los años en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la experiencia les permite aumentar el posicionamiento de su marca en el segmento escolar, teniendo la oportunidad de un contacto directo con el consumidor final. En ese espacio se mezclan los estudiantes con importantes compradores nacionales de instituciones educativas e internacionales como los distribuidores del sector de librerías-papelerías; así tuvieron contactos, principalmente de Centro América, para la comercialización de sus productos.
“En la Feria del Libro tenemos nuestro propio nicho, los niños, quienes son los mayores compradores al detal y los que toman la decisión de qué comprar de acuerdo con sus propios gustos y necesidades” dijo su gerente general, Eliana Zuluaga. Este año en la feria se lanzaron los marcadores Spektra Fruit Markers (en 10 colores con fragancias frutales) y los Spektra Light pen (5 plumones con divertidos y luminosos colores).
Otecsa y Tai Heng se presentaron en Chiclayo
Otecsa y Tai Heng realizaron el “Evento para Gráficos 2008” en la Ciudad de Chiclayo en el norte peruano. El evento llevado a cabo el 4 de abril contó con una audiencia de 250 impresores. Por su lado Tai Heng presentó una nueva línea de papeles para impresión, mientras Otecsa mostró las novedades 2008 en sellos Trodat, cuya exposición estuvo a cargo de, Reinhard Kulterer, gerente para América Latina de la firma austriaca, quien presentó el sello de bolsillo Mobile Printy y las mejoras realizadas en el Professional Line.
La Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, matizó la noche divirtiendo a los presentes en el buffet de clausura.
Avery Dennison en el Área Andina
Jorge Grondona, gerente general de la firma para Sud América y Eduardo Espinoza, gerente regional para el Área Andina, están realizando acercamientos con empresas de Colombia y Ecuador. En ambos países Avery busca socios comerciales para desarrollar su presencia en el mercado. La marca estadounidense, reconocida por sus etiquetas adhesivas para correo o CD´s, papeles para impresión de fotos, tarjetas, etc., también dispone de una gama de transparencias, protectores de hojas, marcadores y resaltadotes.
“Nuestros productos se apoyan en software fácil de usar que le da un carácter amigable al consumidor” dijo Grondona, agregando que son los únicos avalados por Microsoft Gold Certified Partner, pudiendo correr su programa Avery Wizard para impresión de etiquetas, dentro del popular Word de Microsoft para Windows.
El equipo “edding Arg32” se consagró subcampeón de soling
Durante los días 26 y 27 de abril de 2008 y con la participación de Brasil, Argentina y Uruguay se realizó en Porto Alegre el 12º Campeonato Sul Brasilero de la clase internacional Soling.
La tripulación argentina auspiciada por edding alcanzó el segundo puesto en la regata de navegación a vela. La filial argentina de esta marca alemana se ha caracterizado por apoyar diversas disciplinas deportivas, iniciativa que le brinda un amplio reconocimiento de marca principalmente en el segmento de jóvenes profesionales acostumbrados al alto desempeño.
Nueva línea de plantillas de Gioto
Industrias Gioto lanza al mercado colombiano su nueva línea de stencils o plantillas para decoración estilo cenefa, elaborada en vinilo autoadhesivo, es reutilizable y está disponible en diferentes motivos para cualquier ambiente. Se adhiere a todo tipo de soporte: papel, madera, cerámica, porcelana, cristal, plástico y metal entre otros. También se elabora en polipropileno sin adhesivo para usos decorativos en pastelería y otras aplicaciones. “La presentación de esta plantilla es de 30 X 14 cm.; con la posibilidad de hacer diseños y medidas especiales a la necesidad de nuestros clientes”, dijo Jorge Mojica, gerente de Industrias Gioto.
Prensa española destaca trayectoria de Lendoiro
El diario español La voz de Galicia destacó en sus páginas la trayectoria de Bernardo Lendoiro, el reconocido empresario del sector librero-papelero de República Dominicana. La publicación se basa en una narración de su hija Juana María Lendoiro, en la que se describen sucesos enfrentados por este inmigrante español que llegó a la isla en 1955, su comienzo no estuvo libre de dificultades, pero la determinación y los afectos terminaron radicándolo para siempre en la comunidad dominicana. Actualmente con base en Santiago, su empresa Librería Lendoiro, es importadora para el mercado dominicano de numerosas marcas reconocidas internacionalmente, desde países como Brasil, México, EE. UU., China, Italia, Suecia, Guatemala, Colombia y por supuesto, España. Recientemente se realizó un evento de capacitación organizado por Acrimet, la marca de productos para escritorio, en el que la firma brasileña reconoció el apoyo y respaldo de Librería Lendoiro para consolidar su presencia en dicho país.
Bladimir Viteri y la Estética de la Negritud
El artista plástico ecuatoriano Bladimir Viteri, inauguró su muestra “Estética de la Negritud” en la Posada de las Artes Kingman de la Ciudad de Quito. La obra del artista afroamericano revela sin complejos étnicos el nexo entre su ancestral origen y la realidad de su actual entorno, en los trazos de su pincel no están ausentes las expresiones sensuales y eróticas que caracterizan sus trabajos.
Viteri es instructor artístico de R. Mercantiles y ha iniciado a muchos aficionados en el camino de las bellas artes con materiales como los de Lefranc & Bourgeois, Creta Color y Liquitex. En la fotografía, tomada durante dicha inauguración, lo acompaña la conductora del marketing de R. Mercantiles, Yolanda Figueroa.
Norma lanzó la temporada escolar en Ecuador
En la semana del 9 al 13 de junio, Bico Internacional S.A. realizó el Lanzamiento de Temporada Escolar Sierra 2008. Sus clientes concurrieron al Showroom Colección Norma 2008 ubicado en su oficina matriz de Quito, donde conocieron las novedades y estrategias de promoción y merchandising que Norma, la reconocida marca registrada de Bico, ofrece para el regreso a clases de la Región Sierra de Ecuador.
Entre las propuestas a destacar cuenta la línea de marcas de su Gama Media, como también las innovaciones para el portafolio de licencias y marcas propias, como Hanna Montana, Patito Feo, Camp Rock, Ben 10, Jean Book, Street Racer, Frutikas, Garfield, etc. Además de la línea de archivo escolar plástico con maletines y archivadores fuelle, elaborados en polipropileno de alta resistencia con marcas tan atractivas como: Frutikas, Chococat, Kiut y Street Racer.
Los diseños de los cuadernos Norma se modernizan constantemente para que los jóvenes encuentren en ellos elementos de identificación y comunicación que expresen su manera de ser y ver el mundo.
En materia de lápices de colores, la línea de arte escolar “Colores Norma” continúa con una creciente participación por su suavidad, colores claros y mina más gruesa.
Bico Internacional se mostró satisfecho por la participación de sus clientes, que le brindan confianza y respaldo.
Trodat lanza Mobile Printy
Reinhard Kulterer y Sonja Spreitzhofer de Trodat llevaron a cabo una gira por Latinoamérica realizando en algunos países el lanzamiento del sello de bolsillo Mobile Printy y la capacitación sobre los nuevos productos multicolor MCI. A las presentaciones de la firma austriaca líder en sellos preentintados, asistieron los más importantes fabricantes de sellos de cada país. La asistencia fue numerosa en cada uno de los eventos que fueron realizados en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla en Colombia por Distribuciones Edal Ltda. y en las ciudades de Quito y Guayaquil en Ecuador por Balmer Import S.A.
Pelikan Américas renueva su estrategia continental
Desde abril pasado, ejecutivos de Pelikan Américas han estado evaluando los canales de distribución en Centro América, el Caribe y en Sudamérica. El objetivo del Grupo Pelikan es definir las particulares estrategias que se implementarán en cada país para presentar una oferta renovada. Dicha renovación gira en torno al eje conformado por Pelikan Hardcopy y Geha, dos empresas del grupo internacional que prometen en Las Américas un acelerado crecimiento en la participación del mercado de cartuchos y toners para impresoras por un lado, y por otro en el de trituradoras de documentos y sistemas de presentación (retroproyectores, videoproyectores, etc.)
“Estas unidades de negocio fortalecen nuestra presencia con menor precio para el consumidor y mayor rentabilidad para el distribuidor” así resume Pablo Tajan los beneficios de las nuevas líneas. Mientras Perfecto Polo anticipa la introducción de un amplio mix de productos, como por ejemplo los sistemas de recarga Power Pad de Pelikan Hardcopy, disponibles en pocos días en los mercados de Paraguay, Uruguay y Bolivia, y en corto plazo en Chile, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador y República Dominicana, más detalles de este producto pueden leerse en nuestra edición anterior.
MaxColor desembarca en Perú
Con motivo de la primera visita al Perú de Gustavo Epsztein, para planear el lanzamiento de la marca MaxColor, pudimos conversar con él para conocer sus objetivos y expectativas inmediatas.
En primer lugar, Epsztein nos comenta que han realizado una capacitación de ventas para el personal de su distribuidor en Perú, con quien vienen trabajando ya hace algún tiempo. La idea es no solo generar ventas en Lima sino también en otras provincias del interior del territorio peruano. El pasado 24 de junio, Epsztein recorrió los principales puntos de venta y quedó positivamente sorprendido con la cantidad de tiendas especializadas y la fuerte concentración de minoristas en el ámbito de cartuchos para impresoras. De esta manera opina que es un mercado muy dinámico que tiene grandes posibilidades de desarrollo. MaxColor es una marca que tiene un éxito importante en otros países de Sudamérica, especialmente Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, pronto su tinta para impresoras estará ingresando al mercado de nuevos países.
Faber-Castell Venezuela promueve la excelencia docente
Como un homenaje al maestro venezolano Luís Beltrán Prieto Figueroa, se ha convocado al Premio “Premio Excelencia Docente” en el cual pueden participar todos aquellos docentes de instituciones públicas y privadas que trabajen actualmente en la etapa de la Educación Inicial y Básica y que deseen formular propuestas metodológicas que promuevan mejores condiciones para la vida en el planeta.
Para la segunda edición de este premio, Faber-Castell escogió un tema sensible a todas las sociedades y que no tiene distinciones, como lo es el medio ambiente. “Estamos conscientes que el planeta está sufriendo una serie de cambios climáticos que afectan a la humanidad y alteran el equilibrio natural, es por eso que queremos conocer cómo los docentes, contribuyen a crear conciencia ciudadana en sus alumnos o en las comunidades”, declaró Cinthya Bruno Jefe de Responsabilidad Social y Línea Escolar de Kores Venezuela, representante exclusivo de Faber-Castell.
El jurado que tendrá la responsabilidad de escoger los trabajos ganadores de esta Segunda Edición, estará integrado por reconocidos especialistas nacionales quienes cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en el gremio docente, por su experticia en temas como: Desarrollo Sustentable, Conservación del Medio Ambiente y Ecología.
OFICA visitó las instalaciones de AZOR en México
En mayo pasado Azor, el fabricante mexicano de artículos de escritura y de oficina y socio comercial de la empresa venezolana Ofica Representaciónes, S.A., recibió a la gerente de mercadeo U. C. O. de Ofica, Patricia Díaz, en sus instalaciones fabriles ubicadas en la Ciudad de México. La ejecutiva venezolana completó una apretada agenda que incluyó visitas a los principales clientes de autoservicio, mayoristas y papelerías tradicionales de la ciudad como Office Max, Office Depot, Wall Mart, Liverpool, Costco, Sam´s Club, Marchand, Tony, Papelería Dabo, entre otros. Gustavo Orozco, gerente de exportaciones de Azor, fue el guía de la visita que también incluyó un recorrido por las instalaciones de producción de la empresa y reuniones con los Departamentos de Mercadeo, Ventas y Control de Calidad del Grupo Azor.