Comerciantes ecuatorianos y colombianos estrechan lazos
1 de julio de 2008 - numero_27
La Feria del libro de Bogotá, que congrega visitantes provenientes de diferentes puntos de Colombia y Sudamérica, hizo posible el encuentro entre dos importantes asociaciones del sector: Comersanv (Asociación de Comerciantes de San Victorino, Colombia) y Aplipat (Asociación de Propietarios de Librerías y Papelerías de Tungurahua, Ecuador).
La asociación anfitriona estuvo encabezada por su presidente, Enrique Gutiérrez y la visitante por su par el Lic. Richard Bonilla quien presentó a sus colegas colombianos no sólo al sector que representa -libreros y papeleros- sino que fue un verdadero embajador de Tungurahua exponiendo las capacidades y virtudes de su provincia. La comitiva ecuatoriana estaba integrada entre otros por los titulares de Copyxerox, Librería ABC, Librería Ilusión, Librería Copy Book, Bazar y Papelería La Tranca, Librería Santo Domingo y Librería Las Américas. La Aplipat cuenta con veinte asociados activos desde hace ya casi tres años.
El directivo colombiano transmitió de manera detallada como funciona la Cooperativa de Comersanv y la manera en que se benefician los comerciantes asociados -más de 130- y destacó su dinámica mercantil sostenida en la expeditiva atención y buenos precios, que han hecho de San Victorino el distrito comercial más vigoroso de Bogotá. A diario, tanto consumidores como detallistas concurren multitudinariamente generando innumerables y cuantiosas transacciones comerciales.
La visita de Aplipat permitió iniciar un ciclo de intercambio de experiencias comerciales y de organización con Comersanv y posibilitará acciones conjuntas que no excluyen la firma de acuerdos de soporte mutuo.