Chile: Lexmark ayuda a identificar productos piratas
23 de mayo de 2008 - Noticias
Andrew Gardner, Gerente Mundial de Protección de Marca de Lexmark Internacional, explicó en la recientemente creada Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones de Chile los efectos de la piratería de suministros de impresión en Latinoamérica y el mundo.
El ejecutivo mostró a los profesionales asistentes, ejemplos concretos de material falsificado que provienen de verdaderas “fábricas” instaladas en zonas rurales de algunos países sudamericanos. En éstas rellenan cartuchos originales y fabrican envases, cajas y etiquetas replicando las características de productos de marcas reconocidas; posteriormente los entregan a una verdadera red de distribución que los comercializa.
Lexmark sabe cuánto afecta esta actividad a su negocio de venta de suministros, posiblemente el mas rentable, por lo que ha implementado un programa de protección de marca que incluye mejoras en el embalaje de los productos y etiquetas de seguridad con códigos seriales impresos en distintas partes de la caja. Estos elementos permiten identificar la fábrica de origen y el mercado al cual se destinaron originalmente los productos.
Dura la tarea de Lexmark en defensa de sus intereses que, como sucede con otras marcas, no siempre puede contar con la solidaridad de los consumidores.