Publireportaje: Desde lápices hasta productos de diseño
1 de enero de 2008 - numero_25
bruynzeel-sakura representa 60 años de fiabilidad y calidad holandesa
bruynzeel-sakura tiene todos los motivos para celebrar. La empresa lleva haciendo productos de gran calidad desde hace sesenta años en el ramo de útiles de escritorio, especialmente en las categorías de artículos para colorear para niños y del hobby. Todo el año, las actividades de bruynzeel-sakura estarán dominadas por este memorable hecho. “Nuestro programa ‘Worlds of Inspiration’ va a desempeñar un papel importante. Se trata de inspirar y ser inspirado. Ningún día transcurre sin inspiración”, así los asevera su CEO John Walthuis.
Cambiar
Uno de los principales credos de Walthuis es “la disposición a cambiar”. “Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido”, en su opinión es una expresión adecuada. “Cambiar es una necesidad. Pero hay que hacerlo de manera eficaz. Trabajar de manera más inteligente da más resultado que trabajar más duro. Debes estar dispuesto a cambiar.” Cuando en diciembre de 2003 asumió la función de director general, pasó de la palabra al hecho. “Entonces el estilo de gestión era más bien jerárquico, y luego nos hemos convertido en una organización plana. Nos tratamos con respeto y es importante que la gente se pueda desarrollar dentro de una organización.”
Walthuis también ha iniciado la transición de bruynzeel-sakura desde una empresa de producción hacia una organización orientada al marketing. “La organización estaba bastante orientada al interior de la empresa y la producción constituía el foco de atención. Pero el mundo cambia y por eso tienes que evolucionar. También cambian las técnicas de producción. ¿Sigue siendo sensato dedicarse a la producción en serie en Los Países Bajos? Hemos creado instalaciones de producción en varios lugares. Ahora disponemos de capacidad productiva en China, Tailandia, Indonesia, India y Europa Occidental. De ese modo, a diferencia de muchas otras empresas, no sólo hemos puesto el enfoque en China. Los Juegos Olímpicos son inminentes, y además hay preocupación por un posible sobrecalentamiento de la economía. Allí subirán los costos. Si sólo te concentras en China, no tendrás ninguna salida. Tienes que jugar a varias bandas.”
Cadena en orden
¿Entonces cómo se logra mantener la calidad? “Naturalmente, imponemos condiciones a la producción. Se utiliza nuestras recetas y fórmulas. También las materias primas tienen que estar presentes (madera de cedro en nuestro caso). Además las condiciones climatológicas deben ser buenas.”
En este modelo comercial, es muy importante tener la cadena de suministro en orden, asegura Walthuis. “Hay muchos eslabones, o sea que la sintonización debe ser muy exacta. Vamos tan avanzados, que podemos empalmar rápidamente. Ahora tenemos un pronóstico de 4 meses en vez de 4 semanas. Comunicamos de manera diferente y más intensiva con nuestros clientes. También se ha cambiado la planificación. Logramos un rendimiento de entrega de más del 97 %, lo que es alto, sobre todo teniendo en cuenta nuestra cadena de suministro. Tenemos bajo buen control la cadena. La calidad deseada la conseguimos con nuestros centros de producción. Hemos hecho las elecciones correctas”, piensa Walthuis.
Comunicación
“No somos la compañía más grande ni lo llegaremos a ser. Y además tampoco queremos serlo, sino que queremos ser la mejor o al menos ser capaces de medirnos con las mejores.” Es ahí donde la comunicación desempeña un papel importante. “Tenemos un sitio de internet con un diseño fácil de navegar, que contiene mucha información. Fuera de eso, disponemos de una nueva línea de embalaje que favorece la comunicación con el consumidor. También hemos implementado una nueva webshop para nuestros socios comerciales, www.bruynzeel-sakura.com. Lo cual también genera ahorros. Es una de las consecuencias de una nueva política encaminada al ahorro de costos. Los últimos años hemos buscado maneras de limitar los costos para traer los productos a bodega y ahora estamos buscando maneras de ahorrar costos cuando se trata de llevar el producto al cliente.”
bruynzeel-sakura con todo eso quiere comunicar las propiedades por las que son conocidas sus marcas. “Fiable, buena calidad y un buen precio. Es posible ganarse bien la vida con nuestros productos.”
Rendimiento de estantería
Con tan sólo mostrar productos hermosos no es suficiente. También es muy importante, la manera en que sean presentados en la tienda. “Ponemos mucho énfasis en el asesoramiento a nuestros socios comerciales. No sólo es importante el sitio en la tienda, sino también la presentación. En ese aspecto suele fallar algo. Miramos como podemos ayudar a nuestros socios comerciales a vender más. Empleamos, por ejemplo una herramienta como Spaceman de Nielsen. Proporcionamos asesoramiento sobre estantería y estudiamos la velocidad de rotación de los artículos. También podemos acordar de antemano el rendimiento de estantería, por lo que nosotros llegamos a tener más poder de decisión sobre los artículos a venderse. En todos esos asuntos es importante que los socios compartan los conocimientos con nosotros. El problema clave es que todos tienen escasez de espacio. Pero no sólo hay que fijarse en eso. A menudo se pone insuficiente énfasis en los asuntos con los que se puede obtener beneficio. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que con las marcas de bruynzeel-sakura al final uno obtiene más margen de ganancia que con marcas de segunda categoría.”
De esa manera bruynzeel-sakura mantiene intensivamente la relación con los socios comerciales, de modo que ellos puedan sacar el mayor rendimiento de las ventas de productos de bruynzeel-sakura.
bruynzeel-sakura es selectiva en lo que respecta al participar en ferias o eventos. Walthuis: “Sobre todo una feria importante como Paperworld, ya hace un par de años que no estamos ahí. Más bien optamos por eventos especiales propios. Una vez al año, por ejemplo, celebramos una reunión internacional para nuestros distribuidores. El año pasado, lo hicimos para el segmento de Arte y Artesanías y recientemente para el mercado de material de oficina. Además tenemos actividades orientadas a clientes y ponemos a los distribuidores en contacto con otros distribuidores. Pueden intercambiar experiencias e ideas y luego cada cual sigue su camino. Este planteamiento es mucho más agradable para los clientes.”
Diseño
Sin embargo, según Walthuis, la atención para el canal no sólo debe estar basada en actividades comerciales. “Ultimamente se le dedicaba muy poca atención al desarrollo de productos, pero eso lo vamos a cambiar. Hasta ahora se ponía demasiado énfasis en Arte y Artesanías. Pero es que no puedes dedicarte a todo a la vez. Un nuevo grupo meta son los adultos mayores. Tenemos que hacer algo con ese grupo. Ese segmento es más rentable y más grande de lo que se piensa. También vamos a hacer más con productos de diseño.”
Por otra parte, además de todas esas actividades en el campo creativo, Walthuis tampoco quiere olvidarse de los artículos de escritura. “En proporción, también vamos a prestar más atención al escribir. Sakura tiene productos muy buenos. Fuera de Los Países Bajos, la marca es muy importante. En Europa, de seguro que podemos crecer con Sakura. A propósito, -¿sabías que Sakura es la inventora del bolígrafo de gel? De esas cosas tenemos que sacar más provecho. Sakura tiene además markers muy especiales (industriales) y para Arte y Artesanías especiales deco-rollers como Glaze y Soufflû.”
Es entendible que queramos progresar y por eso estamos tratando de ampliar el número de distribuidores en Latinoamérica.
Historia bruynzeel-sakura
Bruynzeel comenzó con la producción en 1947 en la ciudad holandesa de Zaandam. Inmediatamente después de la guerra, entre otras existía necesidad de objetos de escritorio y material de dibujo y por eso el gobierno le pidió a Bruynzeel que fabrique lápices en su planta de transformación de la madera. Hace sesenta años, eso significó el inicio de una fábrica de lápices.
Debido a la expansión, la empresa tenía que mudarse y en 1963 se decidió trasladar la compañía a Bergen op Zoom (Holanda). En 1997, ‘Bruynzeel Potlodenfabriek BV’ fue absorbida por la compañía japonesa Sakura International Holding, entre otras, la inventora del bolígrafo de gel. En 2000, el nombre de la compañía fue cambiado a bruynzeel-sakura bv.