OfficeMax México incorpora nuevo Director de Compras
1 de enero de 2008 - numero_25
Entrevista a Rolando Rocha
A quien se pregunte cuál es la condición para calificar de “gigante” en el rubro de productos de oficina, podríamos decirle que aproximadamente 1.000 sucursales así lo acreditaría, sin lugar a dudas OfficeMax alrededor del mundo puede presumir por dar la medida.
OfficeMax Inc. nació en Cleveland, Ohio (EE.UU.) en 1988, y desde entonces no ha parado de crecer. Este actor global abre su primera tienda en México en 1996. Hoy con 76 puntos de venta distribuidos en el país, proyecta muchas aperturas de nuevos locales durante 2008.
OfficeMax México recientemente ha incorporado a Rolando Rocha como Director de Compras, un cargo de significativa importancia dentro de la organización. Proveniente de otras compañías, el ejecutivo de 42 años ha desempeñado una brillante trayectoria en el negocio del retail. A dos meses de su incorporación, Rolando Rocha, en esta entrevista nos da a conocer sobre sus objetivos, prioridades y futuros retos.
EP: Un gigante del calibre de OfficeMax requiere de ejecutivos experimentados ¿Cuál ha sido su trayectoria en el comercio detallista?
RR: Tengo 20 años en el sector detallista, empecé como Director General de la marca de ropa Ocean Pacific, estuve en Chedraui como Gerente de compras en las tiendas departamentales Las Galas, allí ascendí a Director Comercial y después a Director General, pase al área de autoservicio de la compañía como Gerente de Compras en Ropa y Variedades y finalmente como Director de Compras de la empresa, estuve en el Grupo Waldos como Vicepresidente a cargo de las áreas de compras, logística y mercadotecnia. Hasta que me invitaron al proyecto de OfficeMax, lo que me entusiasmó y acepté el reto.
EP: ¿Cuál es su formación académica?
RR: Estudie la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tengo una Especialización en Mercadotecnia y Publicidad, y un Postgrado de Alta Dirección.
EP ¿Cómo transcurren los primeros días en OfficeMax?
RR: Para mi es un placer estar en OfficeMax, porque es una empresa seria en su forma de hacer negocios, que se encuentra en expansión y con una amplia solidez financiera. Me agrada estar en el área de compras de OfficeMax porque veo que se ha desarrollado un buen trabajo comercial y creo que hay muchas oportunidades para seguir creciendo.
EP ¿Cuáles son las características de Rolando Rocha el Director de Compras?
RR: Primero sensibilidad para entender lo que el mercado está demandando en cuanto a moda, tendencias de tecnología, calidad de los productos y precios a los que los puede adquirir. Se trata de tener el producto correcto, en el momento oportuno, en la cantidad precisa y con el precio justo. También me gusta construir relaciones claras y respetuosas con los proveedores para poder negociar las mejores ventajas para la compañía.
EP ¿En qué pone especial cuidado?
RR: En definir la planogramación y los materiales de apoyo promocional que deben ser instalados en el piso de venta para lograr una adecuada coordinación entre el área comercial y el área de operaciones con la finalidad de que el cliente encuentre los productos fácilmente en el piso de ventas.
EP ¿Cuáles son las consignas para su departamento de compras?
RR: Es importante que provoquemos venta cruzada o de impulso, mediante el adecuado montaje del producto en el piso. Es fundamental que todas las tiendas de Officemax tengan una exhibición de mercancía estandarizada, para que el cliente se sienta cómodo en cualquier sucursal de la cadena. Otro punto muy importante para mi equipo de compras es ir limpiando el producto obsoleto (descatalogado o con baja rotación). Por último el equipo de compras debe estar bien capacitado para leer su mercado, generar planes de negocio y tener la capacidad de presentar y negociar de la mejor forma con los proveedores.
EP ¿Qué se requiere para trabajar en el área de compras?
RR: La persona que quiera trabajar en compras necesita tener pasión por el comercio, visión para entender lo que el cliente esta demandando, capacitad pa-ra ser exigente en las negociaciones con los proveedores, pero al mismo tiempo tener una excelente relación con ellos, tratándolos como socios comerciales, y por último, conocer y ser muy sensible al duro trabajo que hacen nuestros compañeros en las tiendas.
EP ¿Cuáles son los principales retos por delante?
RR: Entender la demanda actual y la tendencia proyectada de dicha demanda a futuro, logrando así ser los primeros en ofrecer nuevos productos a nuestros clientes, disponer de catálogos de productos bien armados que le den servicio a nuestros clientes. Cuidar que nuestros precios sean competitivos. Saber comprar en el mundo global en que vivimos. Tener un sistema de logística eficiente para hacer llegar los productos a nuestras tiendas y a nuestros clientes. Cuidar y superar a la competencia actual y estar alertas porque vendrán nuevos competidores que lucharán por el mismo mercado.