EXPOPAPELERÍA 2007 Buenos Aires, Argentina
1 de enero de 2008 - numero_25
Se llevó a cabo la quinta edición de la exposición bienal del sector librero-papelero argentino: Convocada por la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), la cita fue en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el 9 al 12 de octubre. Con la participación de 108 expositores en una superficie total de casi 11.000 m2, y una afluencia de 14.784 visitantes. Proveniente del interior del país fue el 27% de la concurrencia, y del exterior asistieron visitantes de Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, España, Francia, Honduras, Colombia, Perú, Venezuela y Letonia. Según fuentes de CIAL, en conjunto las empresas participantes invirtieron en sus stands aproximadamente US$ 2 millones.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de CIAL, Ricardo Monis, resaltó el esfuerzo de las empresas “que trabajan comprometidas con el crecimiento del sector y la cadena de valor que integran”, ya que esta industria factura alrededor de US$ 150 millones, y las empresas asociadas a CIAL generan más de 5.000 puestos de trabajo en forma directa y 30.000 de manera indirecta”.
Se desarrolló una atractiva agenda que incluyó diferentes alternativas para profesionales, docentes y público en general. Se dictaron talleres orientados a docentes, y charlas y conferencias sobre temas relacionados con la actividad, entre los que podemos citar el seminario “La Vidriera, una vendedora de 24 hs.” a través del cual trató sobre marketing, la producción de imágenes y escenografías para vidrieras (escaparates). También en el marco de la V EXPOPAPELERIA 2007, se dictaron talleres y seminarios gratuitos destinados a maestras jardineras, profesores y maestros del primer, segundo y tercer ciclo. Los seminarios propuestos. Entre otros, fueron: “Colección Maestra”, que consistió en conferencias magistrales y presentaciones de libros a cargo sus propios autores; “Alfabetización Motriz”, donde Alejandro Guardiola propuso un planteo innovador que recurrió al aprendizaje infantil a través del juego. Por su parte, Rubén Scandar presentó “Inquietos, distraídos, ¿diferentes?”, un libro que responde a todas las dudas sobre la conducta de los niños. Finalmente, en el área Plástica, Gonzalo Manigot mediante una conferencia, enseñó cómo aplicar los diferentes materiales en el aula.
La relevancia de la Expopapelería 2007 ha hecho que fuera reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales, declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación Argentina (Resolución S.G. Nº 924); Beneplácito del Honorable Senado de la Nación Argentina, a través de su Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto Nº 1148); Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Nº 1185). Además, contó con los auspicios de: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Resolución N° 1425); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Resolución N° 978); Secretaría de Turismo de la Nación (Resolución N° 875); Federation of Office and School, Products Association -FOSPA- (Federación Internacional de Cámaras del Sector); Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- (Disposición Nº 592/07); Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-; Unión Industrial Argentina -UIA-; Fundación ExportAr; SHOPA (Cámara Sectorial de EE. UU.); Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina -ANFAEO- (Cámara Sectorial de México); Cámara de Exportadores de la República Argentina -CERA-; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines -FAIGA-; Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel -AFCP; Cámara Argentina de la Industria Plástica -CAIP-; Instituto Argentino del Envase.
La impecable organización cubrió todos los detalles del evento y estuvo a cargo de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería –CIAL- que reúne a empresas productoras y comercializadoras de papel y artículos escolares y de oficina, de la República Argentina; dicha asociación sectorial está compuesta en un 85% por PyMES y un 15% por compañías globales. El sector incluye rubros como: papel y artículos derivados, papelería comercial, artículos escolares y técnicos, elementos de escritura, productos para bellas artes, suministros para informática, material didáctico, entre otros.
La presencia de las Cámaras de Brasil y México dieron especial relevancia a la bienal argentina, donde la oportunidad fue aprovechada por los miembros de FOSPA (Federation of Office School Products Associations) allí presentes, para reunirse a tratar los tópicos de interés de dicha Federación internacional.