Cortos Regionales – Número 25
1 de enero de 2008 - numero_25
Mercur acelera crecimiento en ventas
La trader de Mercur, Grace Unfer Paraboni, estuvo en gira de ventas entre noviembre y diciembre pasados, por Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, estudiando nuevas alternativas para acelerar el crecimiento de las ventas para los diferentes negocios de Mercur: stationery, artículos para la construcción y también para cuidado corporal y medicina deportiva. En Ecuador visitó a R. Mercantiles (en la gráfica con Nicolás Perés, gerente general) la empresa distribuye la marca brasileña en dicho mercado. Jorge Hoelzel Neto, director superintendente de Mercur, reveló recientemente una millonaria inversión de U$ 1.7 millones para fortalecer su marca con un planteo renovado. Mercur exporta a más de 30 países con una facturación anual cercana a los US$ 60 millones.
Mercado Papelero incorpora nuevas marcas
El lanzamiento de Zafra Escolar 2008, realizado en noviembre por el mayorista uruguayo en el Club de Golf de Punta Carretas, además de la presentación de nuevas marcas, estuvo enriquecido por una Jornada de Capacitación que se denominó “Acciones de Marketing para Papelerías: actualice su negocio” cuyo objetivo fue proveer de herramientas para el desarrollo de sus clientes detallistas, y fue dirigida precisamente a los empleados y dueños de pequeñas papelerías. Finalmente en la noche se cerró el evento con una cena/show de fraternización, que se ha convertido en el mayor evento de este rubro en el Uruguay. En la gráfica Izq. Pablo Tajan, gerente de la división Hard Copy de Pelikan Argentina; al centro Adrián Meneses, gerente de marketing de MP y Cecilia Prato, gerente general de MP; der. Verónica Riquelme, auxiliar didáctica de Pelikan Argentina.
Se confirmó la incorporación de las marcas Tris, Concept, Uffizi y Artesco. Las nuevas representaciones amplían la oferta de Mercado Papelero que ya contaba con Pelikan, Reynolds, Rotring y Muresco, entre otras marcas internacionales. Es destacable también, el desarrollo de su propia marca, Matra, que cuenta ya con cuadernos, cuadernolas, carpetas, blocks y libretas con licencias de Agó Páez Vilaró, Art Attack, High School Musical y Power Ranger.
Layconsa sabe como enfrentar la oferta asiática
Si le preguntan a Mauricio Paredes, Gerente General de Lápices y Conexos (Layconsa), cómo competir con la creciente oferta de productos asiáticos, puede responder algo tan sencillo como “Con calidad, mejor servicio y con una marca posicionada”. Y esta fórmula simple -pero difícil de llevar a la práctica- le ha permitido a la empresa Arequipeña convertirse en el primer exportador de lápices de Perú. En relación al 2006 las exportaciones se incrementaron en un 300% llegando este año a los US$ 600.000 dólares.
“Vamos por un proceso de internacionalización de la compañía, de conquistar nuevos mercados para sustentar nuestras nuevas capacidades productivas. Nuestra estrategia será centrarnos primero en los países vecinos y luego aprovechar los acuerdos comerciales en camino. Sobre todo nos interesa aquel que se negocia con México” afirma Mauricio Paredes. El planteo es simple: “El saber hacer bien los lápices nos permite ser competitivos, esa es la clave”, dice el gerente de esta empresa peruana con 41 años de trayectoria. Layconsa es también el representante de Pelikan en Perú.
Valentina tiene ya su propia película
Paper Maker S.A. ha firmado contrato con Illusion Studios, empresa especializada en la industria de la animación y el entretenimiento, para desarrollar la primera película de animación de Valentina, que ya se encuentra en plena producción. El film de este exitoso personaje será estrenado a mediados de 2008 en Argentina. En Paper Maker los equipos de desarrollo de contenidos y de diseño, se encuentran trabajando para que la película refleje el espíritu y la belleza de esta jovencita, con la que se identifican millones de pre-adolescentes.
Ya ha quedado conformada la red de Agentes de licenciamiento en toda Latinoamérica, con dos empresas de primer orden como Redibra en Brasil y Compañía Panamericana de Licencias (CPL) en el resto de los mercados. Las acciones promocionales incluidas en la masiva campaña de comunicación, que precederá y acompañará a la película -prensa, mobile, promociones, site de la película, además de los canales propios de Valentina como la revista, la web, el Fan’s club y los comercios franquiciados- ya han comenzado.
Santiago Aloy S.A. estrena página web
La empresa uruguaya conducida por Armando Aloy, continúa desarrollando nuevos servicios; ahora lo hace con una impecable página web, cuyo link es www.santiagoaloy.com.uy.
La página es ágil, bien ilustrada y contiene toda la información que un cliente o prospecto pueda requerir de la empresa y sus productos, escuchando en simultáneo los jingles de algunas de sus principales marcas.
Santiago Aloy, líder en el mercado uruguayo, se caracteriza por el manejo exclusivo de las prestigiosas marcas que integran su amplio portafolio. En la gráfica Armando Aloy, titular de la reconocida firma con 61 años en plaza uruguaya.
Nombramientos en BIC Latinoamérica
A partir de enero 2008, Mario Velásquez (izq.), dejará su base en Guayaquil, Ecuador, desde donde actuaba como North Area Managing Director, para trasladarse a Buenos Aires, donde se desempeñará como Gerente General de BIC Argentina y Director General del Cono Sur. Por otro lado Santiago Delgado (der.), quien hasta diciembre fue Gerente Comercial de BIC Ecuador, fue ascendido a Gerente General en Ecuador. Mientras Francisco Domínguez Gerente de Producto BIC Ecuador, ocupara el cargo de Gerente Comercial de BIC Colombia con sede en Bogotá.
Los tres ejecutivos han sido promovidos por su excelente gestión en BIC Ecuador, donde el fabricante de bolígrafos tiene una de sus mayores plantas y abastece a varios países del continente.
Nueva estrategia de Acrimet en Colombia
Acrimet, representada en Colombia por American Trading H Y F Productos de Colombia, está desarrollando una estrategia comercial consistente en fragmentar la distribución por áreas geográficas. Con ese fin ha firmado acuerdos comerciales en Barranquilla con Productos Eco; en Cali con Comercializadora Marden, en Medellín con Echeverry Zapata y en Bogotá con H.Z. Distribuciones Importaciones.
Diversas presentaciones se llevaron a cabo en dichas ciudades, donde los clientes de cada zona pudieron conocer la excelente calidad de los productos de oficina fabricados por el líder brasileño, como también su trayectoria y sus futuras proyecciones. Como en otras de las principales ciudades de Colombia, en Bogotá se realizó un Show Room Acrimet, allí se hicieron presentes entre otros, Hayley González y Fernando García de American Trading, Alejandro Rodolfo de Acrimet y Héctor Zuluaga de H.Z. Distribuciones Importaciones, distribuidor para el centro del país (Bogotá, Departamentos del Meta, Boyaca, Tolima y Cundinamarca). Las exportaciones de Acrimet actualmente son un 10% de sus ventas, proyectándose duplicar dicha participación en aproximadamente 30 meses.
MIT S.A. obtiene certificación ISO 9001:2000
La certificadora noruega DNV (Det Norske Veritas) ha extendido el certificado ISO 9001, versión 2000 a Metalúrgica Mit S.A.
El fabricante argentino se preparó durante dos años para obtener el mencionado certificado, que abarca todo el proceso de fabricación desde el diseño a la venta, e incluye a la organización en su totalidad, tanto en recursos humanos como en equipamiento. Su director, Gustavo Gold, pudo indicarnos que esto no hace más que confirmar lo que ha sido norma en la empresa, desde hace 55 años: la búsqueda de la excelencia. Esta afirmación, está particularmente respaldada por el personal de MIT S.A. que, gracias a la tradición imperante, no tuvo dificultades para ajustarse a las pautas impuestas por las normas ISO 9001.
MIT fabrica, desde hace más de medio siglo, grapadoras, peforadoras, grapas y diferentes útiles de escritorio. Posee dos plantas en Argentina desde donde abastece los requerimientos nacionales e internacionales.
Nueva alianza Rhein Chile – Bic Argentina
En la última convención Bic, a la que asistieron países del cono sur, se hizo el lanzamiento oficial de una nueva fórmula para hacer negocios con Rhein en Argentina y Uruguay.
Rhein, la empresa chilena reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos, tiene un claro conocimiento del mercado argentino en donde ha operado de diferentes maneras. Su alianza con Edding produce un interesante intercambio: Rhein vende en Chile marcadores y resaltadores de esa marca y Edding comercializa en Argentina las agendas producida por la empresa santiaguina.
El nuevo acuerdo alcanzado con Bic, le permite a Rhein colocar sus cuadernos en todo el territorio argentino y también en Uruguay. La cobertura va mas allá de lo geográfico en tanto Bic, tiene un inmejorable desempeño en grandes superficies. Esto último ya ha permitido cerrar un acuerdo de distribución de los productos chilenos en los Supermercados Carrefour.
MCP RENZ afianza su participación en Sud América
Roberto Darby, director comercial de Manufactura Celuloide Podestá S.A. – RENZ, visitó Colombia y Ecuador en diciembre para afianzar el mercado y ampliar el negocio en la región, tanto por medio de ventas directas, como con opciones para distribución. La PyME argentina esta presente en toda América, principalmente en Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.
Además de sistemas de encuadernación y laminación, RENZ comercializa sus materiales, como doble anillo metálico revestido en nylon, empleado para la producción de cuadernos, agendas, calendarios, etc.
Lexmark lanzó nueva impresora inalámbrica
Este veterano fabricante – que antes fue una división de IBM- está cambiando la manera de concebir una impresora. El 27 de noviembre lanzó en la discoteca UIO de Quito, Ecuador la nueva Lexmark X4550 Wireless All-in-One (AIO, por sus siglas en inglés). Este modelo estará respaldado por la exclusiva Protection Guarantee de Lexmark que incluye, en caso de necesitar ejecutar la garantía, el reemplazo de la máquina el siguiente día hábil, en compras anteriores a un año.
“Los clientes están adoptando las redes inalámbricas gracias a la rápida aceptación de los computadores portátiles y enrutadores inalámbricos. Sin embargo, debido al alto precio de las impresoras inalámbricas existentes y a su complejo uso, los usuarios las han aceptado muy lentamente. Nosotros pretendemos cambiar esto con las nuevas impresoras inalámbricas Lexmark, que son económicas, fáciles de instalar y de utilizar”, comentó el director general de la Región de la línea de CPD de Lexmark, Mario Pedreros. Al importante evento también asistió la gerente regional de Lexmark para NBG, Mónica Leyva, y Ana E Moreno CPD – Open Market Manager Lexmark Ecuador, entre otras personalidades.
Faber-Castell premió a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura
En las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, se realizó la premiación del concurso Nacional de Dibujo y Pintura titulado
“Nosotros también amamos el arte 2007”. Con responsabilidad social Faber-Castell demostró una vez más su compromiso con la cultura y en este caso, su apoyo al proceso de inclusión de los niños y jóvenes con habilidades diferentes.
Los ganadores acompañados de las artistas plásticas Lucía Slater y Doris Sprinckmöller, el Gerente Comercial de Faber-Castell Perú, Fernando Cabrera, la representante de Relaciones Institucionales de Faber-Castell Perú, Zoila Alván y el Ministro Consejero de la Embajada de La República Federal de Alemania, Dieter Lamlé.
El concurso, en su tercera edición, logró la participación masiva de 35 colegios de educación especial de Lima y 21 de provincias, que presentaron más de 350 trabajos en diferentes técnicas de lápiz de color, tiza pastel, pastel al óleo, acuarela y/o acrílico, con el tema denominado “Mi historia favorita”. Las cuatro categorías que participaron comprendían de 6 a 8 años, de 9 a 13, de 14 a 17 y de 18 a 25 años. Los ganadores del primer premio de cada categoría recibieron US$ 500 cada uno y productos Faber-Castell. Los ganadores del segundo puesto recibieron US$ 200 cada uno y productos Faber-Castell. Todos los participantes recibieron pelotas de fútbol de colección, con los colores alemanes, donadas por la Embajada Alemana en Perú.
Los trabajos de los 8 ganadores se expondrán en Washington D.C, en calidad de invitados especiales de la Organización Mundial Very Special Arts.
Todos quieren trabajar en Officenet
Cincuenta mil empleados de 120 firmas participaron de la encuesta sobre los mejores lugares de trabajo en la Argentina. La investigación, realizada por la filial del Great Place to Work Institute, busca definir cuales son los mejores lugares para trabajar en empresas de Europa, Asia y América.
La organización conducida por Leonardo Piccioli, con una dotación de 267 personas, se ubicó en la posición número 30, entre las 50 empresas que se distinguieron por ofrecer el mejor ambiente de trabajo para sus empleados. Se destaca la integridad en la conducción de Officenet y un importante apego de la gente a su trabajo, que posibilita la creación de un espacio amigable y distendido para la tarea diaria.
Para elegir a las 50 mejores empresas la encuestadora recurre a dos fuentes: su evaluación de las prácticas y cultura de cada empresa y la opinión de los empleados de las mismas, otorgándole más peso a la segunda, ya que las 2/3 partes del puntaje total provienen de las respuestas de los empleados a un cuestionario de 57 preguntas, creado por GPTW Institute of San Francisco.
Distribuciones Edal abre nuevas oficinas
Las nuevas instalaciones en su ciudad de origen, Barranquilla, y la apertura de su flamante oficina en la capital, muestran una imagen renovada y crecimiento sostenido.
Distribuciones Edal Ltda, empresa especialista en la importación y distribución de artículos de oficina, representantes exclusivos para Colombia de las marcas Trodat, Trotec, Rapid y Olfa, entre otras, inaugura sus nuevas instalaciones en la ciudad de Barranquilla -su base de operaciones- y amplía su perspectiva de negocios con la apertura de la nueva oficina en Bogotá D.C.
Esta empresa colombiana se encuentra en una etapa de innovación y crecimiento, enfrentándose a nuevos retos y proyectando al máximo sus expectativas de venta, con el propósito de posicionar cada día más las marcas que representa.
Ecuador: Juan Marcet inaugura nuevo local
El 11 de diciembre del año que terminó, esta compañia ecuatoriana inauguró su local número 14.
Este nuevo local, ubicado en el Centro Comercial El Recreo al sur de la ciudad de Quito, se agrega a la ya extensa cadena que cubre las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta,Portoviejo y La Libertad. La empresa guayaquileña, muestra en este nuevo punto de venta el formato de merchandising visual que a partir de ahora tendrán las tiendas de Juan Marcet. Cartón, cartulinas, papeles, suministros de oficina, útiles escolares, dibujo, manualidades, arte, pintura, informática, tecnología, cableado estructurado, electrónica y libros, revistas y accesorios para fiestas, son las categorías principales de una oferta que supera los 20.000 productos.
En la inauguración del local de El Recreo estuvieron presentes proveedores, colaboradores y directivos de esta pujante organización.