Ron Sargent: un hombre para quien los productos de oficina son una pasión
1 de octubre de 2007 - numero_24
El ejecutivo de Staples visitó sus filiales Officenet en Argentina y Brasil
Dicen que uno de los secretos de la vida es disfrutar lo que uno hace, que no es lo mismo que hacer lo que a uno le gusta pero, cuando se vive intensamente disfrutando el día a día, las fronteras de ambos planteos se disuelven y solo queda una vida vivida a pleno. Este es el caso del hombre que dirige Staples, Ron Sargent. Es un líder al que siguen más de 7.000 empleados, porque transmite convicción y conocimiento de su tarea. Su estilo, que no deja de tener anécdotas que hablan de su particular forma de ser, está sólidamente soportado por las columnas del éxito. Su forma de enfrentar el negocio con medidas que pueden considerarse radicales, cambió la forma de hacer mercadotecnia en productos de oficina. ¿Algunos ejemplos? Eliminó muchos productos de su catálogo para redirigir sus esfuerzos a las pequeñas y medianas empresas, rediseñó completamente sus locales, encaró una fuerte expansión que llevó a su compañía a China o América Latina –entre otros destinos- y, no podemos dejar de mencionar en esta corta enumeración, a la original forma de comunicar en televisión.
Sargent transmite con su estilo de vida. Está convencido que su tarea en la empresa que hace de la proveeduría a las oficinas su razón de existir, tiene sentido. Esto hace que se concentre en su esfuerzo sin preocuparse de trivialidades como pueden ser cambiar de automóvil cada año u ostentar su posición de CEO de una de las empresas más importantes del mundo. US$ 19.000 millones de facturación anual le dicen a sus clientes, accionistas y empleados que Ron es quien mejor hace lo que hace, sin necesidad de títulos o de actitudes excéntricas.
Staples ya está en Argentina y Brasil, montó su operación sobre la preexistente Officenet, y su crecimiento no se detiene allí. Lo que haga la primera cadena a nivel mundial no pasará nunca desapercibido y no dejará de afectar a nuestro sector. ¿Cómo ve este hombre nuestro entorno de negocios? Es una muy buena pregunta que Sargent responde de esta manera “El mercado Latinoamericano de este rubro hoy, es similar al mercado estadounidense 20 años atrás. Está altamente fragmentado, con miles de operaciones pequeñas e independientes, así como de locales con niveles inconsistentes de servicio y poco enfoque en el cliente de oficina. En Argentina, en particular, algún tipo de consolidación comenzó con Officenet”. No podemos dejar de asentir ante esta afirmación, que señala las debilidades de muchos que hoy participan en nuestro sector. Siempre podemos aprender de un hombre con inspiración pero, sobre todo con mucha convicción y constancia. En su reciente paso por Buenos Aires, el ejecutivo de Staples, indujo algunas directrices para el desarrollo del negocio, éstas se reflejan en la perspectiva que su director local tiene sobre el mercado. Con el propósito de conocer más al respecto, hemos dialogado con el hombre que maneja Staples (Officenet) en Argentina, Leonardo Piccioli.
Staples tiene una clara presencia en Norteamérica y Europa y su trabajo se ha transformado en un inevitable referente. Su operación en Sudamérica sin embargo es relativamente reciente -su unión con Officenet se concreta en el año 2004-, pero, como adelantábamos, su accionar tiene una fuerte influencia en el desarrollo del sector. Centenas de miles de pedidos despachados mensualmente -tanto en su base de Argentina como en la de Brasil- con una mayoría de clientes satisfechos, es un ejemplo para tener en cuenta.
Leonardo Piccioli es un ejecutivo que conoce muy bien su compañía. Primero fue gerente financiero para posteriormente transformarse en gerente general. Es un hombre particularmente preocupado por la responsabilidad social empresaria y no es ninguna casualidad que esté a la cabeza de la operación de Staples en el Río de la Plata. A continuación la entrevista que nos concedió:
El Papel – ¿Cuál fue el objetivo de la última visita de Ron Sargent a la Argentina y Brasil?
Leonardo Piccioli – Ron Sargent estuvo en Argentina y Brasil como parte de sus visitas periódicas a las operaciones de Staples alrededor del mundo.
EP- ¿Qué razones llevaron a Staples a desembarcar en Argentina y Brasil bajo el nombre de Officenet y no bajo el paraguas Staples?
LP- Officenet es una marca fuerte en la región. En Argentina 10.000 clientes nos eligen como Officenet día a día, por lo que se decidió seguir utilizando nuestra marca.
EP- ¿Cuál es el futuro del negocio de suministro de oficinas y artículos escolares en la región?
LP- Nuestro foco es el suministro de insumos de oficina. Estimamos que es un mercado que va ir madurando y consolidándose en los años venideros y en el que tenemos enormes oportunidades de crecimiento. Las empresas de la región podrán recibir un servicio cada vez más fácil en insumos de oficina.
EP- ¿Cuál es el futuro de las librerías, tal como las conocíamos hasta hoy?
LP- En los Estados Unidos se dio un proceso de consolidación que generó eficiencias en la cadena de abastecimiento que, a su vez, fueron trasladadas a los clientes finales. Tal vez algo parecido pase en la región en los próximos años.
EP – ¿Cuáles son las claves para satisfacer al consumidor del futuro?
LP – No se si hay una clave para todo, creo que es de suma importancia ir leyendo lo que los consumidores necesitan, darles soluciones, y estar siempre un paso más adelante para ayudarlos por medio de la innovación constante. Enfocándonos en dar un buen servicio y sobre todo, simplicidad a los ojos del cliente.
EP – ¿Cuál será vuestro siguiente paso en materia de expansión?
LP – Nos expandimos con cada nueva acción, tomamos mercado día a día y seguiremos en esa línea.