Expolibro 2007 en Guayaquil
1 de octubre de 2007 - numero_24
Entre las más grandes de Sudamérica
Un éxito, que no alcanzan ferias con más edad y presupuesto, obtuvo la segunda edición de la Feria Internacional Expolibro 2007 en Guayaquil.
Duplicar la cantidad de visitantes -más de 260.000 en la edición de este año- no estaba en los cálculos más optimistas. La cifra exacta fue imposible de registrar porque el último día, los organizadores decidieron suspender el conteo ante la masiva concurrencia. Privilegiaron el paso del público, que tuvo entrada libre, y agilitaron el ingreso sin demora.
El mix que manejó HoritzoGroup, la empresa organizadora, con un rico y amplio programa cultural, fue sin dudas una de las razones del éxito. Los libros, como quedó demostrado en esta reunión, no tienen por qué estar desvinculados de la alegría y transformar una feria del libro en una fiesta, es un logro que debe resaltarse. El renovado Mercado Sur de Guayaquil fue el marco por el que durante diez días -del 6 al 15 de julio- transitaron entusiastas visitantes que se beneficiaron de más de 100 actividades que incluyeron mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y funciones de teatro. Destacó la Maratón del Cuento, un encuentro al que asistieron cerca de 13.000 niños integrantes de las 310 escuelas invitadas.
Mr. Books, no pudo tener mejor debut. Fue elegido el mejor stand de la feria compitiendo con reconocidos expositores del sector como Librería Científica, Vida Nueva, Vistazo, Librimundi y Océano, por mencionar a los más destacados de acuerdo a una encuesta realizada in situ. La presencia internacional que crecerá en las futuras ediciones, atraída por el potente argumento que proporciona el éxito, estuvo constituida por las empresas peruanas Minilibros, Editorial Ríos y L. G. Agiar y por la venezolana Librerías del Sur.
Los títulos mas vendidos, en general no sorprendieron. Los 40 años de “Cien años de soledad” -como ha venido sucediendo en la región-, destacaron también en la feria del Guayas y se llevaron el primer lugar; la autoayuda, con “La estrategia de un vencedor” de Diego Rodríguez Arciniegas, se llevó el segundo; la autobiografía “Historia de un sobreviviente” de Carlitos Mora, el tercero; el libro de cuentos “Papá cuéntame un cuento” de Álvaro Arosemena el cuarto y, no podía faltar, “Harry Potter y la orden del Fénix” de J.K. Rowling, el quinto.
La empresa organizadora, que en esta edición contó con la asistencia de 150 estudiantes de carreras de turismo y afines, ya está preparando la próxima Feria Internacional del Libro en Ecuador que se realizará desde el 4 al 13 de julio del 2008.