Publirerportaje: Staedtler, una campaña publicitaria que recoge galardones
1 de julio de 2007 - numero_23
No basta hacer buena publicidad sino que también hay que tener un buen producto, STAEDTLER ya tenía un buen borrador, sólo quería demostrar lo bien que funcionaba, y lo consiguió con una campaña de marketing directo que fue reconocida por expertos internacionales. La carta de ventas para el borrador de goma STAEDTLER Mars en Bélgica, recientemente recibió el Primer Premio Internacional John Caples Award en Nueva York y la medalla de Bronce en el festival de Publicidad Eurobest.
La idea es tan simple como brillante. La mejor forma de determinar la calidad de un borrador es probándolo. El gerente de Marketing de STAEDTLER Benelux, Tom Smet, capitalizó esta idea y, junto con la empresa belga de marketing directo, I DO, creó una carta de ventas escrita a mano en la cual los lectores son invitados a borrar el texto escrito con un borrador de goma STAEDTLER Mars adjunto, lo que les permite convencerse de la calidad del producto. Se imprimió información de la compañía en el borrador para que quien lo probara pudiera saber más al respecto. Esta carta de ventas fue enviada a los departamentos de compras de grandes instituciones educativas, lo que facilitó el alcance de la campaña a líderes de opinión que pudieran transmitir a otros su positiva experiencia y el producto en sí.
La buena publicidad debe ser creativa e impactante, pero principalmente debe generar mayores ventas. Con esta campaña directa para el borrador de goma Mars, STAEDTLER logró enfatizar la calidad de su producto de manera impresionante y exitosa. La carta tuvo una respuesta del 12%. En una llamada telefónica de seguimiento 3 semanas luego del envío de la carta, todos los destinatarios recordaban haber recibido el paquete. Finalmente, la campaña de marketing directo tuvo un nivel de éxito de 43%.
Esta campaña publicitaria también recibió la Mención de Honor en la ceremonia de los Premios Golden Feather en Bélgica, así como una nominación en la categoría de mejor carta de ventas para los premios CCB, conocidos en Bélgica como los “Oscares” de las empresas de publicidad.
STAEDTLER es el mayor fabricante de borradores de Europa, y con su forma de publicidad, pudo demostrar no solo su calidad, si no también su creatividad.
Los Premios
Además del alto nivel de respuesta de los prospectos, la carta de ventas también ganó prestigiosos premios a nivel mundial:
- Primer Puesto en los Premios Internacionales John Caples
Los galardones John Caples se fundaron en 1978 en Nueva York, y recibieron su nombre gracias al legendario publicista estadounidense John Caples. Los galardones rinden honor a las “Soluciones Creativas para Problemas de Marketing”. Los premios Caples son, junto con los Leones de Cannes y Eurobest, un despliegue de los mejores correos, acciones promocionales y campañas. - Bronce en Eurobest
El festival de publicidad Eurobest premia cada año a lo mejor de la publicidad en Europa. Un jurado internacional formado por directores creativos del más alto nivel, otorgó a STAEDTLER la medalla de bronce en la categoría ‘Publicidad Directa’. Solo 28 premios fueron entregados en esta categoría en el 2007. - Segunda Mención de Honor en la Competencia Golden Feather de Bélgica
La competencia Golden Feather de Bélgica, cada dos años premia a la mejor carta de ventas. Un jurado de académicos, expertos en mercadeo, periodistas y jueces artistas analizan más de 200 cartas de ventas y seleccionan a las mejores 3. Una de ellas gana el premio Golden Feather. Las otras 2 ganan las menciones de honor, lo que es un gran logro en una competencia muy reñida. - Nominación a los premios Belgas CCB
Los premios CCB son una iniciativa del Club Creativo de Bélgica. Se le considera el Oscar de la publicidad de este país. STAEDTLER se llevó una de las 3 nominaciones en la categoría ‘Mejor Correo Directo’.