Latitud 0º
1 de julio de 2007 - numero_23
{toggle createdate}Entre el 6 y el 9 de junio, se llevó a cabo el 2º SBTS Latinamerica Marketplace en la ciudad de Quito, evento que muchos conocen como “Latitud 0º”, nombre con el que realizamos los primeros estudios y proyecciones de este formato de negocios.
Como organizadores nos encontramos satisfechos, pero son los participantes los destinatarios de nuestros esfuerzos, quienes pueden decir si lo que hicimos satisfizo sus expectativas. Sus perspectivas, desde diferentes países, mercados y modo de entender la vida, son definitorias. Las comunicaciones recibidas, apenas terminó el evento, son claras y dignas de ser compartidas. Revisemos juntos:
{mosimage}“Confirmo que el evento fue preparado de una manera muy profesional por parte del equipo de la Revista el Papel y la gente de SHOPA. Agradecemos mucho el trabajo realizado por ustedes. En cuanto a negocios estamos seguros que sucederán cosas importantes para nuestra compañía. Las reuniones fueron muy interesantes” dijo Peter Czemetschka, AMC Pancke GLOBAL NOTES, Alemania (vendedor).
Cada media hora los pasillos de tres pisos de una de las torres del Hotel Hilton Colón, eran invadidos por decenas de compradores que salían de las oficinas de los fabricantes, caminaban presurosos a su siguiente cita y en menos de cinco minutos volvía la calma porque ya todos estaban reunidos con su siguiente anfitrión. La febril actividad continuaba así durante todo el día. Aunque fuese agotador, los resultados lo ameritaban. “Estamos muy satisfechos por el desenvolvimiento del SBTS Latinamerica, tenemos muy buenas posibilidades de negocios, otra vez han hecho un muy buen trabajo. Durante el evento ya concretamos órdenes de pedido con Marion de Colombia y con OfficeMax de México, y seguimos cerrando más negocios” dijo Miguel Palacios, de Disvasari, Ecuador (vendedor), y también Peter Kempers, de Möbius + Ruppert, Alemania (vendedor), quien expresó “Agradecemos a todos los miembros del staff por haber realizado un maravilloso trabajo, el evento fue muy bien organizado (saben que los alemanes somos perfeccionistas!).
Construyendo relaciones
Los negocios no se basaron sólo en las reuniones, el estilo latino también estuvo presente en la camaradería después del trabajo. La primera noche BIC-Pimaco dio la bienvenida a los participantes con prácticos souvenirs y un soft jazz coktail (banda en vivo) y quienes posaron con las anfitrionas de Pimaco, obtuvieron sus retratos impresos en el papel de esta marca. BIC además mantuvo un sitio especial durante el evento, en donde proporcionó información y servicios.
TRODAT despidió a los asistentes con una fiesta de colores llena de modernismo y alegría, en la que un grupo de bailarines abrió con un show glow de luces, movimiento y colorido. Después de la cena la gente bailó y disfrutó el seguir construyendo relaciones, y se celebraron los cumpleaños de Luisa Guillen de Ellison, EE.UU., e Israel Tapia de GOBA, México, muy conocidos en el ambiente internacional, quienes asistieron por segunda vez como vendedores al evento de Quito.
TRODAT también presentó en esos días un espacio donde demostró el desempeño de sus equipos de grabado láser TROTEC.
{mosimage}El Ilustre Municipio de Quito agasajó a los visitantes, en un recorrido nocturno por el centro histórico –el más grande y mejor conservado de Latinoamérica- y la Policía Metropolitana guió a los grupos por los puntos turísticos presentándolos en diversos idiomas. Muchos se emocionaron, y no faltó quien dejara escapar una lágrima, ante el majestuoso interior en pan oro de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Edwin Caicedo, director de protocolo del Municipio, en representación del Alcalde de la Ciudad, Gral.(r) Paco Moncayo, invitó en el Museo de la Ciudad a un espectáculo musical y coktail, sellando así la noche turística. Algunos se expresaron así: “Mi sincero agradecimiento a todo el equipo de la Revista El Papel y de SHOPA. Encontré el evento maravilloso, todo muy bien organizado, la estructura física y operacional excelente, además de un profesionalismo por encima de la media. Disfruté también del evento nocturno del jueves, el ambiente en la Plaza Grande, la visita a la Iglesia de La Compañía, la recepción en El Museo de la Ciudad. Muchas felicitaciones!!! Apenas regreso y ya tengo muchas expectativas de negocios, inclusive algunos para los próximos días. En fin, estoy muy agradecido con todos ustedes y si Dios quiere hasta el próximo SBTS Latinamerica” afirmó Luiz Renato de Souza, de Reval, Brasil (comprador).
Midiendo la efectividad
La efectividad de este formato, tan diferente a las ferias tradicionales, se demuestra en la satisfacción de los fabricantes, así por ejemplo lo dice Fernando Carlos Alban, de Credeal, Brasil (vendedor): “Agradezco mucho la atención de todo el equipo que trabajó en el SBTS Latinamerica durante el evento en Ecuador. Sin duda fue muy interesante y pretendemos estar presentes por muchos años en Quito” o Jacqueline Estrella, de Honeywell Security & Custom Electronics, EE. UU. (vendedor) “El evento fue muy fructífero y estoy segura de su eficiencia para cerrar negocios”.
Más testimonios: “Gracias, este fue un extraordinario evento, gracias por su hospitalidad” Sanjay Dhar, de Luxor, India (vendedor).
“Es bueno poder disfrutar de tanto profesionalismo en los países latinos. Felicitaciones a todo el equipo organizador y gracias” Stefan Martínez, M+R, Alemania (vendedor).
¿Como entender el nuevo formato?
La mejor respuesta es escuchar qué dicen quienes lo probaron.
“Fue un gusto compartir con ustedes estos días en Ecuador. Todo el equipo de la Revista y la gente de Shopa, demostraron una excelente coordinación y eficiencia. Este evento genera en un sólo viaje, con sólo tres días intensos, una comunicación entre proveedores e importadores excelente.
El tiempo de cada entrevista, parece insuficiente, pero alcanza para estar concentrado sin interrupciones y focalizados en el negocio (a diferencia de una feria en la que se puede trabajar con agenda, pero que por la gran afluencia de público, le resulta difícil al proveedor poder concentrarse en nosotros).
{mosimage}Otro punto a favor, es que en una feria no existe el grado de convivencia que se generó aquí, en donde se comparten desayunos, almuerzos y cenas, además de las actividades programadas con las que nos agasajaron la organización y los sponsors. Desde ya, mis felicitaciones a todo el equipo, Ha sido un gusto compartir este evento”. Héctor Suero, The Folders, Argentina (comprador).
El cliente es el Rey
Es importante saber la opinión de quienes toman las decisiones de compra, algunos se expresaron así:
“Tienen un equipo genial y el evento fue todo un éxito. Estoy preparando un viaje a San Juan para hablar de los negocios más interesantes que encontré en el evento y que me gustaría también introducir en OfficeMax Puerto Rico. Nuevamente gracias por todo y será un placer volver a estar con ustedes en el futuro” Erika Grande, OfficeMax USA (comprador).
“Les agradezco de manera especial las atenciones e interés que todos ustedes me brindaron en Quito, el evento nuevamente fue excelente. Un abrazo a todo el grupo humano que hizo posible este encuentro lleno de productividad y calor humano” Ileana Mejía Castaño, Grupo Éxito, Colombia (comprador).
“Les agradezco y felicito por la organización. Tengo la seguridad de que el evento fue muy productivo para todos los participantes, incluyéndome” Rodrigo Zamorano, Imex Estado, Chile (comprador).
“Fue mi primer experiencia en un evento de esta naturaleza, además de haber sido muy interesante pude compartir con amigos, así como conocer a otras personas. Creo que hay muy buenos prospectos de negocios” Daniel Kafati, Pacasa, Honduras (comprador).
{mosimage}“Gracias por todas sus atenciones. Estoy en contacto con los proveedores, ultimando detalles y según ellos cerraremos negocios” Luis Breier, Distrileb, Argentina (comprador).
“Realmente esos días fueron muy productivos para nuestra empresa. Estoy satisfecho por tres buenas razones: oportunidad de grandes negocios, de buenos contactos y de conocer otra cultura. Estamos en pleno proceso de profundizar en las ofertas de los proveedores y concretar con ellos” Roiny Chumpitaz Álvarez, Continental, Perú (comprador).
“Muchas gracias por la calurosa acogida y profesionalismo de todo el equipo, felicitaciones por el maravilloso trabajo que ustedes hicieron, fue muy productivo para nuestra empresa” Carlos Farid Buissa, Grupo Paulista, Brasil (comprador).
“Agradezco todas las atenciones recibidas, y lo hago con toda sinceridad. El evento fue toda una nueva y muy satisfactoria experiencia, de la cual obtendremos mucho provecho” Jorge Hernández R., Corporación Fátima, Guatemala (comprador).
“Solo puedo expresar agradecimiento por el trato, pude apreciar una buena organización y profesionalismo por parte de sus integrantes. Que el futuro siga deparando éxitos a su compañía” Rodolfo Salas Fuentes, Tai Heng, Perú (comprador).
“Mil gracias todo estuvo muy organizado y estoy muy segura de que vamos a tener buenos negocios” Celeste de Regalado, Importadora Regalado, Ecuador (comprador).
“Estoy impresionada con lo bien organizado del sistema y la innovación en las reuniones. Ya estoy estudiando las propuestas para concretar los negocios” Verónica Madriaza M., Dimerc, Chile (comprador).