La 13ª Feria de Estambul
1 de julio de 2007 - numero_23
La Feria de Papelería y Suministros de Oficina de Estambul se llevó a cabo desde el 4 al 8 Abril. En la muestra se dieron cita los profesionales del dinámico sector de papelería, bellas artes y manualidades, artículos escolares y de oficina del mercado turco; sin que faltaran numerosos visitantes extranjeros, procedentes principalmente de los países balcánicos (antes Yugoslavia), como de los nuevos estados independientes (ex Unión Soviética) y el Medio Oriente, como siempre atraídos por ventajas geográficas y culturales, que caracterizan a Turquía, como facilitadora de los negocios internacionales. La hospitalidad turca se evidenció en cada stand, el ceremonial recibía al visitante con un tradicional té previo a las negociaciones.
La variedad de productos y su creativa exposición, se presentaron en el marco de actividades que los resaltaban, caminando por sus pasillos podían verse demostraciones tanto de los clásicos materiales para arte, como de técnicas plásticas locales, que aunque allí son una antigua práctica, resultaban novedosas ante nuestros ojos. Los visitantes podían obtener un diploma con su nombre escrito en caligrafía turca, curiosa no solo por la belleza de sus rasgos, si no porque su arte consiste en escribir de un solo trazo sin levantar la pluma del papel. La ambientación con música de cámara en vivo, amenizaba el paseo entre papeles de variada textura y colorido, grapadoras de sofisticado diseño y hasta personajes de licencing. Los productos de marca como las plumas Merceds Benz o Ducati, se valían de automóviles y motocicletas allí exhibidos para llamar la atención de los asistentes, mostrando así como la papelería turca satisface los nichos más rentables. Entre los visitantes encontramos a Giuseppe Aquila, de Tibaldi, el fabricante de la pluma fuente Da Vinci, valuada cada pieza en varios miles de euros y exhibida durante la feria.
Uno de los anexos de la feria fue una muestra de caricaturas alegóricas del sector papelero, realizada por los más famosos caricaturistas de diarios y revistas, entre los que se destacó Izel Rozental, reconocido mundialmente por sus artículos y libros publicados, por sus exposiciones internacionales y por su capacidad para proyectar con humor las críticas más severas a la política global. Rozental, además de presidente de Scrikss -empresa especialista en instrumentos de escritura- es el editor de la Revista Frekans, el órgano oficial de la asociación turca de papelería, TUKID.
Punto de coincidencia de diversas culturas
Turquía hace el papel de puente entre Asia y Europa. Esta función unificadora de la República Turca no es solamente una metáfora, físicamente los puentes Bosphorus y Fatih Sultan Mehmet, en Estambul, son puntos de transporte entre los dos continentes y más allá de lo que simbolizan, cumplen la función de nexo integrador. El suelo turco ha acogido gente de varias religiones, nacionalidades, culturas y lenguas desde hace mil años. A través de la historia, desde los Sumerios a los Bizantinos, diversas civilizaciones con credos diferentes como los Musulmanes, Cristianos, Judíos, etc. han convivido en estos territorios. Debido a este hecho, Turquía es un estado laico, un mosaico que posee la herencia cultural de diversos orígenes.
Dentro de ella, Estambul es una ciudad esplendorosa y multifacética, en cada esquina a uno le sorprende la arquitectura, el paisaje, su gente y lo cotidiano, imposible sería resumirla en pocas palabras, solo digamos que sus visitantes quedamos “impresionados”.