Actualidad número 23
1 de julio de 2007 - numero_23
Tiempo de surf
Playa, sol y mar, una combinación irresistible que todos evocamos. Cuando se está en el aula o la oficina, muchos querrían estar en otra parte con una tabla de surf bajo el brazo, o preferiblemente bajo los pies.
Los diseños de la ropa playera son susceptibles de aplicar en el look de diversos productos, para hacerlos más amigables. La idea de asociación con un ambiente más agradable puede hacer de dichos artículos los de preferencia de muchos consumidores. Eso persiguen algunos fabricantes de artículos escolares y de oficina como Stabilo y Pat Says Now, quienes respectivamente lanzaron modelos de instrumentos de escritura y ratones para computador llenos de color, lo que definitivamente traerán el calor a la escuela y al trabajo, de seguro contribuirán a alegrar un largo día de oficina y a convertir el estudio en algo un poco más divertido.
Algo podría suceder…
Henkel podría ampliar su gama de productos para papelerías
Henkel opera en tres áreas estratégicas de competencia, así es posible asociar algunas de sus marcas con productos de higiene, cosmética y sobre todo con soluciones adhesivas dirigidas al hogar, la escuela y la oficina. Con sus marcas, Pritt, Resistol, Duck, Power Pritt, Bully y Loctite, ofrecen una amplia gama de productos como cola blanca y pega en barra, pegamentos instantáneos, cintas adhesivas y también correctores. Pero ¿podemos relacionar la etiqueta de Pritt con artículos de escritura? ¿o acaso con productos para la creatividad infantil? En nuestro mercado probablemente no, pero sí en alguna escuela de Turquía. Esto se debe a que de entre las 75 subsidiarias de Henkel, la fábrica de Turquía, es la que produce la gama más amplia y variada de artículos escolares y de oficina.
Marcadores punta fina, permanentes, para pizarra, resaltadores, roller balls y otros instrumentos de escritura, a los que se suman acuarelas, crayones, pasteles, gomas de borrar, stickers, glitter, forros para cuadernos y otros productos fabricados localmente. ¿Para la firma alemana Turquía es mercado experimental o sólo se trata de una coyuntura accidental? En todo caso no es un ensayo sino una realidad, saben como fabricar esos ítems y también como mercadearlos. Entrevistamos a sus ejecutivos de ventas y de marketing y concluimos que aunque aparentemente sólo están aprovechando sus facilidades de fabricación local, podrían extender la práctica a alguno de los 125 mercados donde tienen presencia. Aquella empresa familiar fundada por Fritz Henkel en 1876 contaba tan sólo con 3 trabajadores, hoy tiene más de 51.000 empleados, algunos de ellos podrían pensar en obtener una mayor penetración de mercado, ampliando el mix dirigido a las papelerías latinoamericanas, y por supuesto en algún lugar ya saben cómo hacerlo.