Staedtler: Show de Distribuidores Internacionales
1 de abril de 2007 - numero_22
Un componente vital para la conjunción, implementación y refuerzo de la estrategia de Staedtler en los mercados internacionales es la comunicación directa con sus socios comerciales.
Para viabilizar dicha comunicación directa se pueden ofrecer reuniones de distribuidores, algo que ya el equipo de Staedtler ha venido conduciendo con sus socios locales por algunos años.
En 2005, un grupo de proyectos de Staedtler desarrolló un concepto uniforme, aplicable internacionalmente a los shows internacionales de distribuidores profesionales. Además de una parte teórica, el concepto considera ofrecer a los distribuidores de Staedtler un mundo completo de exhibidores, utilizando estaciones de prueba especialmente diseñadas para este propósito y de acuerdo a las diversas categorías de producto.
La capacidad de probar dichos artículos en sus áreas particulares de aplicación, une el conocimiento de las características del producto, con una manera simple de convencer y sirve como una herramienta de persuasión sobresaliente para los socios distribuidores de la marca alemana, especialmente con respecto a la diferenciación de Staedtler respecto a sus competidores. La variedad y flexibilidad de las soluciones que disponen para el punto de venta, no solamente deja una impresión duradera sino que, a menudo, los resultados son las órdenes de compra que se hacen en ese mismo instante (en el show). Desde su lanzamiento en Noviembre 2005, 21 de estos shows de Distribuidores Internacionales se han llevado a cabo con gran éxito, entre otros, aquel de marzo de 2006 en Quito, también el de Bogotá en octubre de 2006, y recientemente el de Guayaquil en marzo de 2007.
Ecuador
Para el Show de Distribuidores en Quito, 150 clientes fueron invitados a la ciudad capital. Fue el primer evento de este tipo en muchos años. La alta afluencia de visitantes confirmó el gran interés de los socios distribuidores en la marca Stadtler y en la calidad de sus productos.
Gracias a la excelente preparación del socio local, Expocsa SA, las características del producto fueron maravillosamente expuestas y todas las preguntas se respondieron competentemente. El gerente general de Expocsa, Patricio Yépez, estuvo muy satisfecho con los resultados del evento y los participantes se sintieron impresionados y motivados luego del mismo, para tener una mayor y más abierta cooperación con Expocsa y con la marca Staedtler.
La experiencia fue repetida en febrero de este año en Guayaquil, contó con la asistencia de más de 140 clientes de Expocsa de la Región Costa, el objetivo también fue demostrar de manera práctica, el amplio y variado portafolio de productos de la marca Staedtler, los clientes tuvieron la oportunidad de probar en cada uno de los diversos usos los productos e incluso obtener información del proceso de fabricación, también conocieron de nuevos productos, material de punto de venta, promociones -como la Cajita Escolar- y la publicidad que se realizará durante la temporada de regreso a clases 2007 en la región litoral. En la Foto constan el Ing. Efraín Sánchez, gerente comercial de Almacenes Juan Marcet, Econ. Patricio Yépez Ruso, gerente general de Expocsa (Staedtler) y el Ing. Julio Malta, gerente de compras de Almacenes Juan Marcet.
Colombia
A veces es necesario regionalizar un concepto global, de modo que éste se adapte a las condiciones y circunstancias locales, para calzar mejor en la mirada del público y así asegurar el éxito! Este fue el caso en el último octubre con el Show de Distribuidores Internacionales en San Victorino, un barrio comercial de Bogotá. Allí se enfatizó con mayor fuerza la capacidad de Staedtler en las áreas de calidad, innovación o flexibilidad.
Este evento, profesionalmente organizado por Cecilia Patiño Galvis, jefe de distribución del socio local, Industrias Kores S.A., se dio en un domingo, de modo que todos los distribuidores tuvieran la oportunidad de participar. Aquí, igualmente, hubo una gran afluencia de 250 visitantes que confirmaron su interés en la marca Staedtler y, de la misma manera, su deseo de encontrar más productos, más áreas de aplicación y presentación de los productos en el punto de venta.
Con respecto al tema de la regionalización, debe mencionarse que en América del Sur, el factor “diversión” juega un rol de importancia y representa un incentivo adicional. Por esta razón, y como compensación a la voluntad de los distribuidores de sacrificar un domingo, se organizó un Bingo bailable y competencias de rimas y ritmos, que otorgaron atractivos premios a los ganadores.
Walter Knudsen, gerente general de Industrias Kores, reconoció el efecto positivo de las estaciones de prueba y de las exposiciones, que a través del evento lograron dar a Staedtler una imagen más atractiva. Los distribuidores también estuvieron impresionados, describiendo al evento como el mejor de su tipo que habían visto.
La retroalimentación de Colombia fue la mejor que han obtenido de un Show Internacional de Distribuidores, indicando el buen desarrollo de marca que tiene Staedtler, acompañado de un espíritu positivo y una motivación duradera que se mantiene entre sus socios distribuidores.