Paperworld 2007
1 de abril de 2007 - numero_22
El mundo de la papelería se concentra una vez al año en Frankfurt
Entre el 24 y el 28 de enero se celebró una nueva edición de Paperworld, muestra temática que constituye la plataforma mundial del sector de la industria de artículos para papelería. En esta edición han presentado sus productos de escritura, papelería, manualidades, arte y oficina, más de 2.440 expositores internacionales, entre los que se encontraban también fabricantes procedentes de Argentina, Brasil, El Salvador, Perú y México, notándose la falta de Ecuador y Uruguay que estaban presentes el año anterior.
Alrededor de 62.000 visitantes especializados de 147 países han asistido a Paperworld este año. La cuota de visitantes extranjeros ha seguido en aumento en 2007 y se ha situado en el 56% (2006: 53%). Esta cifra califica a Paperworld como una de las ferias especializadas con mayor grado de internacionalidad. Los países europeos que aportan mayor número de visitantes, además de Alemania, han sido: Italia, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, y Grecia.
Una tendencia generalizada, que ya se perfilaba en la edición pasada, ha continuado este año en Frankfurt: los comerciantes demandan valor y lujo en mayor medida que años anteriores, se sintió la búsqueda de novedades y de ventajas competitivas que contemplaban la diferenciación más que el precio.
Los surtidos vuelven a nutrirse de calidad y valor, y a presentarse de forma distinguida. “Se trata de una estrategia contra el modelo de descuento”, recalcó Nils Wittler, socio gerente de bsb-obpacher gmbh -empresa especialista en expresión social- En este sentido, la puesta en escena de las marcas y la historia subyacente desempeñan un papel esencial, demostrando que el producto es algo más que lo apenas tangible.
El comercio goza de mayor optimismo que el año pasado. Esto es notorio en las encuestas recogidas sobre la coyuntura del sector. El 91% de los visitantes especializados de Paperworld ha calificado la situación de buena o satisfactoria, cuando en 2006 sólo lo hicieron un 86%. Los industriales opinaron coincidiendo en este concepto: mientras que el año pasado, unas tres cuartas partes de los expositores de Paperworld valoraron positivamente la coyuntura, en esta oportunidad han sido más del 80% los que se han expresado este sentido.
“El año que tenemos por delante da cabida a un optimismo prudente. En el mercado internacional se espera una sólida expansión, en especial dentro de la Unión Europea”, así es como resume Manfred Pulst, gerente y presidente de la Junta Directiva de la asociación Hobby-Kreativ e. V., representando el punto de vista del sector creativo en Paperworld.
En el área de Paperworld Imaging los expositores también se han mostrado satisfechos con el rol de la feria como plataforma internacional de suministros informáticos e impresoras. “Las interesantes conversaciones con los visitantes son prueba de la calidad de esta plataforma, a la que acuden las personas adecuadas. En este sentido, la presencia en la feria es una inversión valiosa ya que aquí se puede hablar con un gran número de interlocutores importantes de una forma rápida e intensiva”, destacó Ralf Groh, director de distribución de suministros Hewlett-Packard.
Tendencias
En el área de escritorio y artículos de oficina, son cada vez más importantes los colores intensos, productos naturales y empaques atractivos. Nuevos desarrollos técnicos, como por ejemplo, tintas mejoradas que brindan mayor fluidez en la escritura. Así mismo, los envoltorios y los temas de temporada se sitúan en primer plano. Todo ello está impregnado de una gran dosis de energía y de imaginación. Displays, embalajes especiales y promociones, realzan el merchandising.
En el campo del papel para oficina, la evolución apunta a los papeles universales que pueden ser utilizados en diversas clases de impresoras. En este sentido, vuelve a ganar terreno el papel reciclado, que sirve también para la correspondencia comercial. En cuanto a las impresoras, se mantiene una clara distinción: el volumen en las impresoras láser y la calidad en las impresoras de inyección de tinta. Las impresoras de inyección de tinta se utilizan especialmente para la impresión de fotos. Se pudieron encontrar equipos, materiales y accesorios específicos para la impresión fotográfica. Los fabricantes originales se centran cada vez más en el proceso íntegro de impresión y en los componentes necesarios para el mismo. Los suministros se ajustan a estas aplicaciones.
Desde el punto de vista cromático, en la papelería predominan los contrastes en blanco y negro, así como el dorado en combinación con el rojo y el negro. Por otra parte, se prefieren sobre todo colores intensos y, a veces, combinaciones atrevidas. Abundan los motivos florales de gran formato y, en su mayoría, estilizados. Existe una gran preferencia de productos relacionados con la naturaleza, sobre todo con el mar, así como artículos con “mensaje”, que rozan cada vez más la temática esotérica. Los materiales que se aplican son de origen natural, ya sean puros o mezclados con otros. Además de las licencias tradicionales con motivos de personajes conocidos, en los accesorios de material escolar se apuesta por un diseño funcional, de colores intensos. Entre ellos, destacaron los colores de moda: el rosa, el naranja, así como el azul y el verde. En la acostumbrada sección de todos los años, se presentó la muestra Trends 2007 a cargo del diseñador Gunnar Frank, cuyos anticipos fueron mostrados en una entrega especial de la edición anterior de la Revista El Papel. Una vez más acudieron los industriales y comerciantes para conocer lo que señalaba el experto neerlandés como lo que se va imponiendo.
En las tarjetas de saludo y felicitación, existe una gran oferta de todo tipo de animaciones sonoras imaginables: desde la tarjeta que deleita con una melodía hasta la que habla sola. Las manualidades en torno al papel correspondieron al sector creativo, creciendo sobre todo el decorado de álbumes, también conocido como “scrap booking”. Además, sigue ganando terreno el área temática de joyería y bisutería. Todas las combinaciones son de creación innovadora: desde collares de cristales Swarowski o apliques de perlas étnicas, hasta anillos y colgantes para mochilas, cuadernos y teléfonos celulares.
Los más de 2.400 expositores fueron agasajados por la organizadora del evento, Messe Frankfurt. En esta oportunidad el tema de la noche de fiesta fueron “Las Fallas de Valencia” Impecablemente organizada por Christine Michels de Echániz, la delegada de Messe Frankfurt en España. En el maravilloso espectáculo participaron músicos y bailarines procedentes de la localidad ibérica, los que deleitaron a los asistentes en torno a un monumento gigante de madera y cartón a la usanza valenciana, por supuesto no estuvieron ausentes ni los tradicionales fuegos artificiales, ni la paella.
FOSPA – Federation of Office and School Products Associations
En el marco de la Paperworld, tuvo lugar la reunión de Fospa el día Jueves 25 de enero pasado, en el salón Facette.
Fospa dio oficialmente la bienvenida a los miembros de Esota, que como se había anunciado anteriormente pasaron a ser miembros de la Federación.
De acuerdo a lo agendado, procedimos a revisar los puntos de la reunión anterior para luego establecer los pasos a seguir en pos de mantener una mejor comunicación entre los miembros, con miras a lograr una mejor y próspera intervención en el sector, siempre aplicando el código de ética y soporte a los actores de este mercado. La Revista El Papel participó en su calidad de miembro asociado.