Empresas en movimiento – Número 22
1 de abril de 2007 - numero_22
Nuevo Director en Lexmark
Mario Pedreros Valderrama ha sido nombrado nuevo director de consumo y canales para América Latina de Lexmark.
Pedreros Valderrama, sustituye a Ricardo Duque, este último asumirá un importante cargo en la matriz de la empresa en Lexington, Kentucky.
Pedreros de destacada trayectoria en la compañía, se desempeñó primero como gerente en Colombia y posteriormente como gerente del Grupo de Negocios del Norte (Northern Business Group Manager) con responsabilidades sobre Colombia, Ecuador y Venezuela. Desde este año se radica en Miami, Fl., desde donde atenderá los mercados de la región.
Alianza entre Senator y Lego
No sorprende la alianza entre ambas compañías, en varias ocasiones publicamos sobre la estrategia de Lego de ampliar sus productos al campo de la escritura. Desde hace mucho Match Junkins procuraba extender la sombrilla de la marca sobre los 2 millones de miembros del Club Lego. La compañía de juguetería sabe que hay 400 millones de usuarios construyendo, imaginando y creando con sus ladrillos, casi todos ellos escriben, y los que no aprendieron aún, lo harán muy pronto. Por otro lado Senator, el prestigioso fabricante alemán de instrumentos de escritura, ya trabajaba desde 1998 en el proyecto de Writing System & Stationery Products creando la línea para LEGOpens. Como indica el sentido común, Senator no sólo era un buen aliado para producir su marca, con ventas en más de 100 países, era además el distribuidor ideal. Este año fue anunciado que Senator es el distribuidor de LEGOpens para Europa, visto de alguna manera: lo fabrica, lo vende, lo compra y lo vuelve a vender
El Conde von Faber Castell acompaña al Presidente alemán en gira latinoamericana
El Conde von Faber-Castell, por pedido expreso del gobierno alemán, acompañó al Presidente Horst Köhler en su gira por América Latina.
“La responsabilidad social en la política, los negocios y la sociedad”, fue el tema que vertebró las visitas oficiales. En este tópico, la empresa liderada por Faber-Castell tiene una amplísima experiencia que se extiende por varias generaciones de la familia. Lothar von Faber, por citar un ejemplo, fue asesor en legislación social del rey de Baviera a mediados del siglo XIX.
La empresa alemana ha sido recientemente distinguida por el Foro de Economía del Futuro (Forum Zukunftsökonomie) por su vocación social y ecologista. En la gira, además de entrevistarse con diferentes instituciones sociales, debatieron con expertos sobre temas vinculados a políticas de desarrollo.
Cretacolor gana premio al Producto Creativo del Año
Durante la feria de Paperworld 2007 en Frankfurt-Alemania, Creta Color fue uno de los ganadores de Premio al Producto Creativo del Año, fundado por MesseFrankfurt y la revista Hobby and Art, gracias a Aqua Brique. Se trata de pequeños bloques de 45 x 22 x 12 milímetros de pintura sólida de acuarela con los cuales se puede dibujar o bosquejar las futuras obras de arte. Unas pocas gotas de agua y un par de pinceladas y todo toma un matiz diferente, el matiz de la acuarela en todo su esplendor.
David Trussart, como responsable del área de exportaciones para Latinoamérica de la firma austriaca, ha realizado una gira para introducir el nuevo producto en el mercado. Trussart resaltó las nuevas acciones de marketing que se están desenvolviendo con R. Mercantiles, su distribuidor para Ecuador. Además señaló que acaba de firmar un acuerdo de representación en México con Roel, importante distribuidor de material artístico. Su viaje también cubrió Guatemala, Venezuela, Colombia y Bolivia. La firma cuya casa matriz está situada en la calle Koh-I-noor de Viena, está celebrando su 10º aniversario.
Facela y CBI combinan esfuerzos
La Fábrica Centroamericana de Lápices, Facela S.A. de C.V., establecida en la República de El Salvador, se ha acogido al programa del CBI. Esta última entidad creada por iniciativa del Ministerio de Relaciones Internacionales de Holanda, busca promover las relaciones de negocios entre Europa y los países en vías de desarrollo, según dijo Yolanda Neto, consultora y coordinadora del organismo. Facela simultáneamente continúa implementando diversas actividades para acceder a mercados tanto dentro como fuera de Latinoamérica.
El adiós de la Librería Hispanoamericana de París
“Au Revoir. Adiós. Gracias por su fidelidad durante todos estos años. No olviden nunca: hay que frecuentar las librerías” Esto es lo que decía un letrero en la puerta de la tradicional librería parisina. Vecina de la Universidad de la Sorbona, fue por décadas punto de encuentro para estudiantes, investigadores de nuestra cultura y otros amantes de las letras en el idioma de Borges.
Muchos explicarán el cierre de la tradicional librería, dirán “actualmente quien no se da cuenta de la importancia de Internet desaparece”, “es tiempo de grandes cadenas”, “no supieron enfrentar el fenómeno de la piratería”. Probablemente todos tengan razón pero, lo que está desapareciendo, no es sólo una forma de comercializar, es un mundo en donde también los pequeños tenían un lugar.
Fellowes continúa recogiendo galardones
La empresa especialista en productos de oficina, Fellowes, es reconocida por la calidad de su desempeño. En esta oportunidad ha recibido la distinción de Corporate Express Benelux, al ser galardonada como la ¨Marca del Año¨. Corporate Express siendo uno de los líderes mundiales en suministros de oficina, aplica altos niveles de exigencia no sólo en la calidad de los productos, sino también en el nivel de eficiencia de sus proveedores. Fellowes no sólo cuida el desempeño de sus artículos, además construye y mantiene su imagen de marca generando mejores negocios para crecimiento de los resultados de sus clientes detallistas. Así lo expresó Myra Rodríguez, responsable del área de ventas internacionales de Fellowes para Latinoamérica.
Pizarras interactivas en las aulas
En las aulas de 5º y 6º grado de las escuelas mexicanas ya se utiliza una pizarra interactiva con tecnología eBeam.
Alfher Interactive Board es un desarrollo conjunto de Luidia y Alfher Porcewol S. A. Esta última es una empresa mexicana lider en fabricación de pizarras. Luidia es un proveedor de sistemas para aprendizaje, conferencias audiovisuales y productos de oficina.
La nueva pizarra esta pensada para satisfacer las necesidades multimedia de un aula. Está construída en acero esmaltado en porcelana y tiene incorporada la tecnología eBeam que le permite trabajar con un proyector digital y un computador. Los profesores pueden, con la lapicera interactiva provista en el sistema, controlar el computador y hacer anotaciones en las diapositivas y documentos trabajando directamente sobre la imágen proyectada.
Rafi Holtzman, director general de Luidia, señaló: “Nuestra colaboración con Alfher está aportando grandes beneficios a todos los participantes del programa Enciclomedia. El gobierno y las escuelas están recibiendo una solución sumamente sólida, totalmente confiable y rentable, que permite a estudiantes y maestros beneficiarse del software intuitivo y potente de Luidia y del diseño industrial superior de Alpher. Luidia y sus fabricantes originales son testigos del gran crecimiento que se está produciendo en los programas de educación nacional que incluirán las pizarras interactivas en todo el globo”.
Bic diversifica su oferta
Bic Ecuador produce para el mercado local e internacional. Sus principales destinos en el exterior son Chile, Venezuela y Colombia.
Su liderazgo, particularmente en instrumentos de escritura, no es discutido. Su oferta, sin embargo, va más allá de los reconocidos bolígrafos y permite encontrar con su marca encendedores, pilas, navajas, lápices, portaminas y afeitadoras desechables.
A pesar del crecimiento sostenido o precisamente por eso -porque es muy difícil permanecer sin innovar -Bic Ecuador apuesta a una mayor diversificación.”En el negocio de los bolígrafos ya hay mucha competencia. Hay que ver otros nichos que tienen futuro y son acogidos por los clientes”. Afirma Francisco Domínguez, Coordinador de Marketing del Cono Norte.
Junto a la ampliación de la oferta a nivel local, la firma de origen francés buscará potenciar sus ventas al exterior, el país en la mira es ahora Argentina.
Barrilito expuso en Paperworld
Barrilito es conocida como una empresa del Grupo R.G. de México. Una larga tradición familiar en la fabricación de tijeras, le ha permitido alcanzar un acreditado prestigio, no sólo en el campo de las manualidades, sino también en la oficina, el taller y otras aplicaciones especializadas como la confección textil, la peluquería, etc. La participación en la feria de Frankfurt estuvo a cargo de su filial de China, según nos explicó en dicha ocasión su presidente, Ramiro Gómez. Barrilito Co. Ltd. (China) es una compañía especializada en la producción de tijeras. Establecida en Yangjiang, China, en 2004, comenzó su producción en 2005, una moderna planta de 20.000 m2, equipada con maquinaria de tecnología de punta, que les permite producir 100.000 tijeras escolares al día, manteniendo una oferta competitiva.
KUM no se queja de la tendencia a la piratería
La reconocida marca KUM, sinónimo de sacapuntas o tajalápices en todo el mundo, acaba de lanzar su línea ¨Pirates Trends¨ compuesta por un borrador plástico, que no mancha, un estuche para lápices con un sistema de sellado interno, que impide que la tinta se derrame hacia afuera, una regla de 17 cm. que cabe en el estuche, con filo para trazo con tinta, y por supuesto, un sacapunta de precisión hecho de magnesio y de 2 agujeros con tapa, cuchilla de hierro con “Acción de Torsión Dinámica”, a prueba de rotura de puntas y con contenedor para viruta. Con esta nueva línea KUM está lista para el abordaje, dijo Michael Fram, quien presentó la nueva línea a sus clientes en la feria de Paperworld.