El Blackberry ¿herramienta o adicción?

1 de abril de 2007 - numero_22

{toggle createdate}A veces es difícil definir las fronteras entre ayudas y adicciones. Desde que existe el correo, la espera de correspondencia transformó la vida de muchas personas.

Personajes como aquel coronel del nobel colombiano no han faltado en nuestras historias. Este militar esperaba ansiosamente una carta que no llegaba, no tenía quien le escribiera. Esta ansiedad, en la era de la “bandeja de entrada” puede potenciarse al infinito.

Definitivamente el Coronel Aureliano Buendia hubiera deseado tener un Blackberry y aunque muchos nos resistamos a pensar que es una verdadera necesidad, también desearemos tenerlo.

El Blackberry es un dispositivo creado por Research in Motion (RIM), cabe en una mano, es inalámbrico y permite hacer con él telefonía móvil, SMS, agenda electrónica, GPS, fotografía digital y cada vez mas interesantes funciones que se agregan. Lo descollante sin embargo, es su capacidad para conectarse a Internet y navegar en la gran red desde cualquier lugar. Sus funciones de correo y chat son las que le han hecho ganar su merecido prestigio. Hay posiblidad de usarlo, individualmente, y estar conectados a un tradicional servicio de correo pero, a nivel corporativo, estas ventajas se amplían. El correo de una empresa puede rutearse directamente al aparato usando un formato encriptado y comprimido. El usuario al llegar a su estación de trabajo en su oficina encontrará en la carpeta “enviados” y/o “recibidos” todo lo que despachó o recibió en su Blackberry.

No, no es un teléfono celular con múltiples funciones (aunque seguramente será su proveedor de telefonía móvil quien se lo ofrezca). Es muchísimo mas que eso. A nivel ¨hard¨, contamos con un equipo que es una mezcla original de Palm, telefóno celular, cámara digital y teléfono. A nivel ¨soft¨ tenemos sistema operativo, software de navegación, correo y muchos programas que permiten desde conversión de archivos hasta diferentes funciones extras.

Aunque todo esto es sorprendente, no hemos enunciado todo. Dependiendo del servicio que contratemos, podemos optar por funciones que posibilitan que los usuarios accedan desde su Blackberry a herramientas corporativas para ventas en terreno, manejo de clientes o administración a distancia. Para realizar estas funciones, los distintos modelos cuentan con una rueda lateral (“thumbwheel”) y un mini teclado especialmente diseñados para ser usados cómodamente con los pulgares.

Todas estas características le han dado justa fama a la invención de Research in Motion, particularmente en Estados Unidos. Los trabajadores de este último país lo han rebautizado como “CrackBerry” haciendo referencia a la adicción que genera entre los usuarios que no pueden esperar a sentarse frente a su PC para revisar su correo.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...