Fusiones & adquisiciones:Éxito adquiere Carulla
1 de octubre de 2006 - numero_20
El acuerdo alcanzado entre Éxito y Carulla parece, parafraseando al Nobel colombiano, “Crónica de una fusión anunciada”.
Ya hace un año Carulla Vivero compró Surtimax, evitando la amenaza de Carrefour por arrebatarle el segundo puesto entre las cadenas colombianas de comercio minorista, si eso ocurría hubiera afectado las posibilidades de venta de Carulla a futuro, que era el objetivo central de Newbridge Andean Partners, el inversionista estadounidense que poseía el 34,3% de las acciones. Sin embargo, la fuerte dinámica de inversiones en el sector ponía en peligro cualquier posición.
La mayor cadena en Colombia es Éxito, Olímpica lo sigue de cerca en el tercer puesto y, además el cuarto, Carrefour venía empeñado en una carrera de inversiones que podría llevarlo a ocupar el segundo lugar en pocos años. Ahora Almacenes Éxito S.A de Medellín adquirirá directa o indirectamente hasta el 77.5% de la participación accionaria de Carulla Vivero, previa aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Superintendencia Financiera. Antes de terminar el año en una operación valuada en cerca de US$ 110 millones, la cadena de Almacenes Éxito, cuyo mayor accionista es la francesa Casino, concretaría la adquisición en primera instancia del 19,8% de las acciones de su cadena rival, Carulla, señalando como uno de sus principales motivos el erigirse como una opción competitiva ante el ingreso de operadores internacionales presentes y próximos a llegar al país.
El Grupo Éxito abarcó Óptimo, Próximo, La Candelaria, Pomona, Ley y Super Ley; Carulla Vivero, entretanto a, Carulla Express, Surtimax, Frescampo y Marquefácil.
Esta importante concentración brindará a la cadena eficiencia operacional y obligará a muchas empresas a adoptar un nuevo direccionamiento estratégico. Su intervención en temporada escolar, indudablemente modificará las condiciones de negociación, cuando menos.