Editorial número 20
1 de octubre de 2006 - numero_20
5º Aniversario
Con esta edición número 20 cubrimos nuestro quinto ciclo de vida. Cada trimestre ininterrumpidamente hemos llegado al empresario librero-papelero, interpretando en nuestras páginas el cambiante panorama del sector.
Al principio, las estadísticas no mostraban un horizonte promisorio, 9 de cada 10 emprendimientos editoriales fracasaban. Entonces asomaba un desconcierto entre la creciente avalancha de información y la dificultad de traducirla en señales prácticas. Así apostamos a una línea editorial que procura convertir la información en conocimiento. No sólo noticias, sino pistas para decodificar la dinámica del mercado.
El desafío no era poca cosa, un modelo de negocio que se sustenta sólo con venta de publicidad no está libre de dificultades. Para que fuese viable debíamos tender un puente entre los productores y el canal de distribución, debíamos construir relaciones entre ellos.
El nuevo horizonte
Si bien cada lustro se considera un hito, este aniversario no nos encuentra celebrando, sin tiempo para pausas estamos delineando un nuevo horizonte, nos encuentra construyendo el escenario en que queremos operar en los próximos años.
Ninguna revista de papel impreso tendrá futuro si no logra trasponer su potencial comunicador a los lectores del espacio virtual. Aún cuando Internet se perfila como un medio preponderante, sería absurdo pensar que las revistas impresas desaparecerán, pero deben reaccionar a tiempo. Para responder al próximo entorno EL PAPEL DIGITAL publica en la web todos los días noticias del sector. Provista de una ágil arquitectura privilegia el contenido y la velocidad sobre lo visual. En toda Iberoamérica es visitada diariamente por los empresarios del ramo, ellos se informan con noticias editadas en otra sala de redacción, en Chile a miles de kilómetros de nuestra casa matriz, con una lógica propia de Internet pero con la consistencia periodística de la Revista EL PAPEL . Los contenidos de la revista impresa pueden consultarse gracias a un poderoso motor de búsqueda, estará disponible un archivo completo donde ubicar todos los temas publicados. Mientras ambos medios son alimentados con material remitido por nuestros corresponsales desde diversos países.
Construimos relaciones
Otro de nuestros productos es el recientemente lanzado “SBTS Latinamerica Marketplace”, un modelo de negocios que se está imponiendo mundialmente a una velocidad cada vez mayor.
Tanto SHOPA (la asociación norteamericana con más de mil miembros), como Messe Frankfurt (la organizadora de Paperworld y de más de 100 ferias alrededor del mundo), no dudaron en unirse a nosotros cuando conocieron nuestro proyecto. Con dichos socios este año reunimos a 130 empresarios de 20 nacionalidades en Quito, Ecuador, para 3 días de productivos negocios. La Revista “EL PAPEL” ha logrado darle al evento ese toque latino que se requiere para que fabricantes y compradores seleccionados se encuentren en un ambiente distendido que facilita las relaciones de negocios duraderas. La edición 2007 ya está en preparativos.
Reconocimiento internacional
Con el primer número de EL PAPEL fuimos honrados con la membresía de la asociación de prensa de papelería, ISPA (International Stationery Press Association), desde entonces hemos aprendido mucho de nuestros colegas que editan revistas alrededor del mundo. Hoy la Federación que aglutina a las asociaciones de la industria papelera de diversos países, FOSPA (Federation of Office and School Products Associations) nos ha nombrado su Miembro Asociado, distinción que reafirma nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo del sector y de continuar nuestra lucha contra las malas prácticas comerciales y la corrupción en general.
Cumplimos porque cumplimos
Debo admitir que sin saber como empezar estas líneas, para poner nuestra trayectoria en perspectiva, no pude evitar tomar del archivo el primer número de EL PAPEL y detenerme entre sus páginas para releer el contenido. Debo señalar sin falsa modestia, que el enfoque de aquellos temas aún tiene una vigencia relevante. En el primer editorial nos comprometíamos diciendo que, EL PAPEL reflejará en cada una de sus secciones el objetivo de contribuir a la definición de estrategias y acciones que permitan afianzar el desarrollo sostenido del negocio papelero”. Hoy 5 años más tarde lo único que ha cambiado es el tiempo de conjugación de verbos, por un tiempo presente más resuelto y activo. Mirando atrás, podemos decir que cumplimos 5 años porque cumplimos nuestros compromisos.