Compact 30: El nuevo láser de Colop
20 de septiembre de 2006 - Noticias
Desde hace años, COLOP es líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de sellos de entintaje automático.
El láser de COLOP es el resultado de un proyecto en común con el fabricante GRAVOGRAPH. Con la competencia de GRAVOGRAPH como uno de los principales fabricantes de dispositivos láser y la experiencia de COLOP en el mercado de los sellos, se ha desarrollado un dispositivo láser dirigido a la fabricación de placas de texto para sellos, aunque también satisface los más altos requisitos de grabado. Todo se ha visto reforzado por los expertos consejos de los fabricantes de sellos que han participado a lo largo del proyecto.
Los pequeños y medianos fabricantes de sellos que deban crear a diario una cantidad relativa de placas de texto necesitan un dispositivo fiable con una potencia equilibrada. Una potencia real muy elevada no se puede aprovechar en la fabricación de cantidades reducidas de placas de texto. Por lo tanto, da lugar a una relación costes/beneficios desfavorable (una potencia real elevada tiene su coste correspondiente). Una potencia real muy reducida puede dar lugar a tiempos de fabricación muy extensos y, además, limita las áreas de aplicación. El láser COMPACT de COLOP, con 30 vatios, cuenta con la potencia exacta que se podría considerar como óptima para el área de aplicación prevista. Con una velocidad de 1,5 m/s, el láser se encuentra en una zona media-alta de esta característica de rendimiento.
En el diseño y en el tamaño del COMPACT 30 se tuvo en cuenta que se pudiera trabajar con los diversos tamaños de caucho láser que son comunes y, por lo tanto, prácticos. La superficie de trabajo de 460 x 305 mm ofrece espacio suficiente para procesar una plancha de caucho A3, aunque este tamaño también es idóneo para la grabación de carteles. El tamaño de 760 x 440 x 725 mm (LxAnxAl) ahorra espacio y su peso de tan sólo 43 kg permite manejarlo fácilmente. Como el propio nombre del COMPACT 30 indica, es compacto.
También es compacta la construcción de la propia carcasa. El uso de piezas macizas de aluminio fundidas bajo presión hace que el láser sea especialmente robusto. La tapa del área de trabajo está fabricada en policarbonato irrompible y, por lo tanto, es muy duradera.
Durante el desarrollo, se prestó especial atención a la manejabilidad del láser. El teclado resulta verdaderamente ejemplar. La disposición ergonómica de los elementos de manejo facilita el uso intuitivo y lógico del láser. La pantalla LCD está diseñada de forma óptima para el usuario y, en todo momento, ofrece la información necesaria. Desde la parte delantera, se puede acceder fácilmente a la propia área de trabajo (no sólo desde arriba) y, de este modo, se simplifica la colocación exacta de las piezas de trabajo o de los materiales laminados.
Pero no sólo se ha dado más importancia a la facilidad de manejo, sino también a la facilidad de servicio. Tanto la carcasa electrónica como las cubiertas laterales se pueden extraer fácilmente y permiten, de este modo, que se pueda acceder de forma más rápida y sencilla a prácticamente todas las zonas del láser COMPACT.
En lo que a los accesorios se refiere, COMPACT 30 cuenta con todos los elementos posibles en un láser de esta clase. Está equipado con un sistema de autofoco y una luz roja indicadora que permiten ajustar el láser con rapidez. Dispone de ventilación para impedir la formación de llamas, proteger la lente y optimizar la potencia de aspiración.
Un dispositivo para grabaciones en objetos redondos está disponible como accesorio. Éste permite grabar con el láser incluso objetos cilíndricos, como vasos o botellas.
La aspiración idónea para el láser COMPACT
El láser COMPACT de COLOP funciona con todos los sistemas de aspiración comunes. Además, COLOP ofrece también una aspiración que está ajustada de forma óptima al COMPACT 30. El sistema de aspiración LE140+ tiene las dimensiones idóneas para el láser COMPACT y, por lo tanto, resulta especialmente efectivo. No sólo filtra las partículas más finas del aire, sino que también reduce el ruido, algo principalmente importante en los dispositivos láser para caucho. La combinación del láser y la aspiración ofrece una altura de trabajo óptima y, gracias a las ruedas de la aspiración, se puede mover y resulta muy flexible. También es idónea para el trabajo diario.
Con el láser COMPACT 30 se ha conseguido un producto enfocado hacia las necesidades de aquellos que, al fin y al cabo, deben poder trabajar correctamente con él: los fabricantes de sellos. El láser COMPACT se ajusta perfectamente al surtido de modelos COLOP existente hasta ahora. Éste incluye, además del importante sello de entintaje automático, una amplia variedad de accesorios y materiales para la creación de sellos cuyo objetivo es conseguir que el trabajo de los fabricantes de sellos sea eficaz y, por lo tanto, más ventajoso.