Bolivia: Buenas perspectivas de crecimiento
18 de septiembre de 2006 - Noticias
En comunicación leída en Singapur, el gobierno boliviano reafirmó su posición de recibir capitales privados que generen desarrollo económico y empleo.
La declaración -que tuvo como vocera a la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, en representacion de Bolivia- confirmó una postura ya expresada en otros foros.
Recientemente, en Estados Unidos, el gobierno de Evo Morales rechazó un programa de endeudamiento por 200 millones de dólares. Bolivia, y nadie puede dejar de considerar que su posición es legítima, pretende que las inversiones y convenios se traduzcan en beneficios para las partes, privilegiando las posibilidades de desarrollo del país. Morales ha transmitido en mas de una ocasión que busca “socios”, no patrones.
El páis altiplánico, una de las economías mas pobres de América, busca diversificar su economía. En el 2005 las exportaciones bolivianas alcanzaron los 2.671 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron de 2.200 millones. La balanza de pagos favorable, unida a que el 29% de lo exportado proviene de la industria, genera buenas expectativas de crecimiento según instituciones como el Banco Mundial.