Negocios en la Latitud 0º
1 de julio de 2006 - numero_19
Se realizó en la Mitad del Mundo el primer Latinamerica Marketplace
El evento que ya es considerado como la cita de negocios más importante de América Latina tendrá su próxima edición el 6 de Junio de 2007
130 empresarios de 20 nacionalidades concurrieron a la Mitad del Mundo para realizar negocios por varios millones de dólares. Entre el 28 de junio y el 1 de julio, en las instalaciones del Hotel Hilton Colón de la ciudad de Quito, Ecuador, importantes ejecutivos del rubro librero-papelero de la región concretaron 1.521 entrevistas de negocios. También se pudieron encontrar 12 diversas nacionalidades en el staff compuesto por 20 integrantes de SBTS, Paperworld y la Revista El Papel, que dirigieron y coordinaron la realización del evento. A las jornadas de arduo trabajo se sumaron 16 traductores profesionales que facilitaron las entrevistas.
En tres pisos del Hotel se emplazaban las oficinas de los fabricantes, en donde se desarrollaron las citas de negocios. Los agitados días transcurrieron matizados por un free bar vip nocturno y actividades sociales, como la visita al Teatro Nacional Sucre con la presentación en exclusiva para los participantes del Latinamerica Marketplace, de la Orquesta de Instrumentos Andinos y del grupo de danza folclórica Humanizarte. A la salida, una gran carpa sobre la Plaza del Teatro, acogió a los participantes que degustaron un menú típico ecuatoriano y disfrutaron del soft jazz del joven compositor Christian Hidrobo. Tanto compradores como vendedores disfrutaron del paseo a la Latitud 0º donde visitaron el museo del monumento a la Mitad del Mundo y otros atractivos turísticos, también confraternizaron viendo los partidos del Mundial de Fútbol 2006 en que siempre hubo hinchada para ambos equipos.
Entre las actividades que facilitaban acercamiento y las relaciones, hubo una Fiesta Mundialista, auspiciada por TRODAT, una pareja de payasos abrió la diversión, que siguió con música de una orquesta cubana, para continuar con un animado conjunto de vallenato colombiano. Oportunidad en que TRODAT como sponsor oficial, presentó videos y entregó muestras de su sello multicolor. Reinhard Kulterer de la empresa austríaca aprovechó este ameno ambiente para reforzar su imagen de marca entre los ejecutivos presentes, los que concentraban un inmenso poder de compra a lo largo del continente. Kulterer manifestó que le pareció “Un evento fantástico, con gran profesionalismo en la organización. Además el nivel de los clientes que están aquí es extraordinario, ¡toda América Latina está en Quito!” y continúa diciendo en referencia a al auspició de TRODAT “La competencia es muy grande, las marcas líderes deben reforzar su imagen participando en revistas y en eventos relevantes como éste, donde la inversión en marketing obtiene mayor valor, estoy muy contento con el resultado. La gente que está aquí sabe hacer negocios, quieren salir del evento con los negocios concretados. Este es el formato del futuro, los más grandes compradores están hoy en Quito, espero continuar auspiciando el evento durante muchos años”.
Satisfacción entre los vendedores
Las citas de negocios transcurrieron una tras otra sin pausa, durante 3 días se generaron numerosos contactos, y se iniciaron importantes negociaciones, algunas de ellas cerradas durante el evento. Kevin Hurley de Mixto Industries confirmó que: “compradores y vendedores han sacado provecho del evento, con algunos clientes he podido cerrar pedidos, me voy con un saldo positivo”.
Sobre el formato de negocios, Hugo Flores de Data Tech señaló: “…te permite dialogar confidencialmente con el cliente, en un ambiente privado y en un tiempo preciso; tener previamente el perfil del cliente facilita ir directamente al grano”; Israel Tapia de GOBA comentó: “Conseguimos lo que veníamos a buscar, hemos estado en muchísimas ferias, pero jamás tuvimos el tipo de relación con los clientes que obtuvimos aquí” y Claudio Felker Andreis de Mercur, afirmó: “Fueron días muy productivos, excelentes reuniones de negocios, esperamos regresar el año próximo”.
Muchos de los fabricantes quedaban sorprendidos al descubrir por primera vez el poder de compra de los países latinoamericanos, así lo manifestó, Nick Cicchini de Buffalo Eastcantra, “El panorama que describían los reportes económicos de World Media no nos motivaba, no teníamos alta expectativa sobre Latinoamérica, pero debo admitir que quedamos gratamente sorprendidos. De hecho, debo reconocer que este ha sido uno de los mejores y más productivos eventos a los que hemos asistido, los distribuidores y detallistas fueron muy profesionales”
Tomando decisiones de compra
Los compradores encontraron nuevos proveedores y un abanico de alternativas de nuevos productos. Fernando Quiroz de OfficeMax sintió que había “un ambiente más abierto porque tiene el carácter latino, además hemos encontrado oportunidades que valen la pena, antes hemos estado importando siempre de los mismos lugares, eso va a cambiar, hay mucho para explorar y conocer. Hemos encontrado diferentes tipos de proveedores y muy buenas oportunidades de negocios”.
Paulo Dulizia de Grupo Paulista, comentaba “el formato es muy dinámico y nosotros los compradores podemos conocer muchos fabricantes, francamente me han sorprendido los que encontré aquí, estamos conociendo nuevos socios comerciales. Encuentro que quien no vino este año a Quito terminó perdiendo mucho”. Martín Rege de Office Net, perteneciente al Grupo Staples, explicó que le pareció “Diferente e interesante, es una muy buena selección de proveedores para nuestros negocios de Argentina y Brasil, el tiempo que empleé en Quito me ha resultado muy productivo, el próximo año volveré a participar”; mientras Thilo Schmitz de Ofica Venezuela dijo “reuniones cortas y precisas, no hay tiempo que perder, vas al grano. Además compartí con proveedores, competidores y también intercambié experiencias con colegas empresarios de otros países”. Adriana Agudelo de Éxito, comentó “Estamos muy contentos, hemos encontrado muchos productos que creemos que sirven para el mercado colombiano. Sólo en los primeros 2 días vimos 28 proveedores en los que encontramos posibilidades de negocios”. Alberto Orueta de Lápiz López Chile manifestó “Ha sido agotador pero realmente provechoso, un modelo de optimización de tiempo, sin presentaciones personales, inmediatamente el producto pasa a ser la estrella. La eficiencia y la productividad fueron un mensaje fantástico para todos los participantes”.
Los interesados en exportar al mercado latinoamericano pueden contratar un cupo para Julio 6 de 2007 contactando a: direccion@revistaelpapel.com