19na Feria Internacional del Libro de Bogotá
1 de julio de 2006 - numero_19
Concertada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá Telecom, realizada entre el 22 de abril y el 7 de mayo pasados, recibió cerca de 320 mil visitantes. Proexport, el órgano de promoción de las exportaciones colombianas, confirmó que durante la feria se cerraron negocios por US$ 7 millones, principalmente en libros de interés general, textos de referencia como enciclopedias y diccionarios, y servicios de impresión. María Cecilia Obando, gerente del sector de servicios de Proexport, señaló que las mayores ventas se dirigieron, en su orden, hacia algunos de los mercados comerciales naturales para Colombia como lo son México, Ecuador, Perú, Venezuela, los Estados Unidos y las regiones de Centroamérica y el Caribe. Se espera concretar negocios por US$ 8 millones más en el corto y mediano plazo con aproximadamente 183 empresas de la industria editorial nacional.
Para Santiago Gutiérrez, gerente de ventas de la editorial Norma, la feria tuvo un balance muy positivo en cuanto a los resultados, se cumplió con lo estimado y se vio un aumento en las ventas del 15% con respecto al año anterior.
En materia de programación cultural, se destacó el lanzamiento de 249 títulos de diferentes temáticas. Entre los eventos más concurridos figuran los seminarios de Derecho de Autor y TLC.
Seis Capitales Mundiales del Libro
En esta 19ª edición de la Feria Internacional del Libro no hubo un país invitado de honor, en cambio fueron homenajeadas las 6 capitales del libro designadas por la UNESCO: Montreal, Madrid, Alejandría, Turín, Amberes y Nueva Delhi, el evento de este año sirvió de preámbulo a la edición 20ª, en que Bogotá será reconocida por el organismo mundial como Capital del Libro 2007, convirtiéndola en la primera ciudad Latinoamericana en recibir este reconocimiento.
Deusto, una empresa del Grupo Editorial Planeta
Deusto llegó a América Latina para quedarse, nos comentó en la Feria Edgar Quijano Forero, director de Deusto para América, es así como ya se encuentran sus productos en Puerto Rico, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, Colombia y próximamente en Centro América. En su gama de productos hechos en cuero y papeles finos, encontramos desde agendas de bolsillo, pasando por agendas profesionales, diarios de gestión, report business, agendas bíblicas y cuadernos corporativos, hasta maletines ejecutivos y accesorios para damas y caballeros, dirigidos a un mercado sofisticado, selecto y exigente.
“Cosas de Niñas” fue una nueva propuesta para el Segmento Rosa
Villegas Editores, se hizo presente en la feria con un novedoso producto, un libro llamado “Cosas de Niñas”, dirigido a un nicho del mercado muy especifico, las niñas entre 8 y 15 años. En pasta dura con llave y candado al estilo de los diarios tradicionales, pero con un contenido profesional y gráfico que les enseña y les ayuda a conocerse a ellas mismas en sus diferentes etapas, cubriendo aspectos tanto físicos, orgánicos, sociales como de gustos e inquietudes. Nicolás Villegas nos comentó sobre el impacto que “Cosas de Niñas” tuvo sobre este segmento, como también así sobre su gran aceptación entre los padres de familia.
Algunas pymes se consolidaron en un frente común
El Grupo Colombiano de Insumos Educativos (CIE) es una integración de siete Pymes: Spectra, Latinoamericana de Estudios, Samira Software, Juegos y Didácticos Pinocho, Videos Educativos y Didácticos, Roiter Didácticos y Edukits, que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá se unieron para promover sus marcas en este evento. Aunque sus productos son disímiles entre sí, son totalmente complementarios para los usuarios, como por ejemplo: sellos didácticos, software educativo, videos educativos, juguetes y materiales didácticos, artículos escolares y de oficina y programas interactivos de inglés.
Libros en tela
Un stand muy visitado fue el de Entela, una innovadora pyme, que edita cuentos para niños, impresos sobre tela en altorelieve. Sus libros se presentan en forma de almohadas, cojines, muñecos o animales. Los contenidos son autoría de su directora María Teresa de la Vega Gómez, quien nos expuso que “los lectores pueden llevar sus libros a la cama, al corral, al piso, al parque; pueden mirarlos, morderlos, dormir con ellos, pasar sus hojas sin que se rompan”
Elaborados en tela con finos acabados, son lavables, resistentes y antialérgicos. Estas obras de narrativa infantil se presentan en colecciones dirigidas al aprendizaje.
A diario durante 100 años
Un libro con tapas duras en tamaño tabloide, contenía en su interior las primeras páginas del Diario El Tiempo de Bogotá publicadas desde el año 1900 hasta 1999.
El Papa Juan Pablo, los Beatles, John F. Kennedy, Adolfo Hitler, García Márquez, Juan Pablo Montoya, fueron algunos de los protagonistas que compartieron los titulares del periódico capitalino durante el Siglo XX.
Muchas noticias y artículos que refrescan la memoria y que obligan a pensar que cien años no son nada, o que son demasiadas las noticias que aún hoy mantienen su vigencia y que sorprendentemente a veces… la historia se repite.
La iniciativa de La Casa Editorial El Tiempo, fue sin duda considerada por muchos como un homenaje a los reporteros, articulistas y editorialistas de dicho diario que escribieron con su sangre la crónica del periodismo en las calles de la capital colombiana.
Los más vendidos
Algunas casas editoriales dieron a conocer las preferencias del público lector asistente a la feria, resultando la siguiente lista por editorial de los títulos más vendidos en la Feria:
- Editorial J.U Ltda.: Biblioteca Jurídica Digital Versión Profesional.
- Ediciones B: Pinocho, Sudoku para niños, Manual para hombres infieles, Las orejas del lobo y Los Watergates latinos.
- Fondo de Cultura Económica: Cómo ganar una elección; Guía para viajeros, de Darío Jaramillo Agudelo; y El Mago de Viena, de Sergio Pitol, ganadora del Premio Cervantes en 2005,
- Grupo Santillana: Ursúa, de William Ospina; y Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo, la novela ganadora del Premio Alfaguara de literatura 2006.
- Editorial Panamericana: Mitos de dioses; héroes y leyendas; Leyendas de Hadas; Mi primer Quijote de la Mancha; El vicio incurable de contar, de Conrado Zuluaga y Las horas negras, de Truman Capote.
- Editora Cultural: Jugando con la plastilina infantil.
- Oveja Negra: Sin tetas no hay paraíso.
- Didácticos Pinocho: Terapia y Percepción.
- Editorial Planeta: Melodrama, de Jorge Franco.
- Intermedio Editores: A sangre fría, de Truman Capote; Brooklyn Follis, de Paul Auster; Democracia de Papel, de Jorge Enrique Robledo, y la Colección de Narrativa, de autores varios.
- Villegas Editores: Cosas de niñas
- Editorial Océano: La ecuación Dante; El resurgir de la Atlántida; Harry Potter el misterio del príncipe, de Joanne Kathleen Rowling.