Chile: TLC con China antes de noviembre
23 de junio de 2006 - Noticias
Hay ardientes defensores de los tratados de libre comercio y también detractores. Latinoamérica debe mirar entonces con atención que es lo que sucede en Chile.
El parlamento del país asiático ya ratificó el tratado y ahora corresponde ejecutar el mismo trámite en el congreso chileno. El canciller Foxley, espera que se ratifique antes de la cumbre APEC 2006 en Vietnam que se realizará en noviembre.
Inmediatamente despues de la aprobación por los legisladores chilenos, el 92% de las exportaciones chilenas quedarán desgravadas y, en contraparte, quedarán libres de impuestos un 50% de las importaciones chinas.
China es el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos y por eso un tratado de estas características es determinante en la economía del país austral. Con una economía “sana” e importantes tratados de libre comercio con diferentes países, Chile exhibe, a nivel macroeconómico, impecables indices que no reflejan la calidad de vida de los sectores medios y bajos a nivel ingresos. El crecimiento en algunos sectores es inobjetable pero la desigualdad creciente -como ha advertido la Iglesia Católica- coloca, en diferentes aspectos, a Chile junto a países considerados muy pobres. ¿Cómo aportan los TLC a una mejor calidad de vida? ¿Aportan a nuestro crecimiento o lo postergan? Son preguntas en las que el tiempo y el comportamiento de Chile ayudarán a responder.