Los avances del óleo: óleos en barra
1 de abril de 2006 - numero_18
Por Stella Barrera Valverde
Aunque no es un producto nuevo (inicios de la década de 1980), su uso aún no es muy difundido en algunos países.
Al hablar del óleo en barra (oilbar), surgen las interrogantes ¿es un crayón?, ¿es un pastel al óleo? Podríamos decir que posee algunas de sus cualidades, pero también se diferencia en gran manera.
Su fórmula contiene pigmento, aceite de linaza o alazor, combinados con una selección especial de ceras. Cada color está formulado especialmente con el fin de aprovechar las características naturales de cada pigmento.
El óleo en barra representa una posibilidad emocionante de dibujar directamente sobre el lienzo con el color húmedo. El alto nivel de su pigmentación provee una fuerza y profundidad de color muy superior al que se obtiene con los pasteles al óleo o los crayones.
Posee otra ventaja física, como es la de producir una película seca, muy opuesta por ejemplo, al pastel al óleo. Esta película es muy superficial y se forma naturalmente para evitar que se produzca un resecamiento total de la barra, y puede ser retirada por el artista al momento de usarla.
El óleo en barra es compatible con todos los medios utilizados con los colores al óleo convencionales.
El trabajo con los óleos en barra, es expresivo e inmediato, dado que nada interfiere en la relación entre el artista y la superficie a pintar, ni siquiera un pincel.