Fedrigoni: Tres siglos en el mundo del papel

1 de abril de 2006 - numero_18

La tradición de la familia Fedrigoni en el sector del papel se remonta al año 1717 con la fábrica de cartón de San Colombano, en Trentino. En 1888 Giuseppe Antonio Fedrigoni fundó la fábrica de Verona. En 1938 compró la fábrica de cartón del Varone (Riva del Garda – Trento) y en 1963 la de Arco (Trento).

El desarrollo del Grupo ha seguido durante todo este tiempo prestando una atención especial al sector de los productos autoadhesivos, con la fundación de Arconvert en 1989 y con la adquisición de Manter SA (empresa líder del mercado español del autoadhesivo) en 1993. A finales de 2001 el Grupo Fedrigoni compró Fabriano, una marca histórica y prestigiosa que debe su fama mundial a la variedad y a la elegancia de su producción.

Con esta adquisición el Grupo Fedrigoni se convirtió en uno de los primeros cinco operadores europeos en el sector de los papeles especiales. La vocación de la especialización ha empujado al Grupo Fedrigoni a una expansión de su distribución no sólo en Italia, sino también en el extranjero, en más de 80 países. En Europa está presente en muchos distribuidores especializados y en Alemania, España, Francia y Gran Bretaña se ocupa directamente de su distribución a través de empresas de su consorcio.

La gama de productos Fedrigoni

La estructura empresarial, con más de mil colaboradores, alcanza una capacidad de producción anual de aproximadamente 215.000 toneladas de papeles especiales de impresión para uso gráfico, editorial, de papelería y para cajas y estuches de lujo; las filiales Arconvert y Manter llegan a producir en total 400 millones de metros cuadrados de autoadhesivos.

Aparte de la amplia selección de artículos en catálogo, Fedrigoni realiza una serie de productos en función de las exigencias específicas del cliente: papeles antifalsificación; papeles para lectura óptica y magnética; papeles resistentes al calor, a las grasas y a la humedad. La selección de productos en catálogo es una de las más amplias, hay más de 2.500 referencias, y abarcan una variedad impresionante de tipos de papel, de colores, de gramajes y de elaboraciones superficiales.

Para uso editorial y para impresión comercial, Fedrigoni ofrece una amplia selección de papeles estucados de alta calidad: la gama de papeles y cartulinas ecológicas Symbol Freelife es un auténtico “sistema” en el que se hallan productos únicos como Symbol Pearl, papel con reflejos nacarados. En el campo de las cajas y estuches, la creatividad Fedrigoni va del atractivo de las cast-coated Splendorlux, a las Marcate y a las gamas nacaradas como Sirio Pearl.

En el campo gráfico y de papelería, la gama de papeles verjurados Corolla destaca por la riqueza de tipologías, asociada al gusto clásico y a la elegancia estética. Para ofrecer una selección representativa de la amplia producción, Fedrigoni ha creado Imaginative Papers, un auténtico catálogo general que abarca 20 colecciones, 120 tipos de papel diferentes y 350 muestrarios de colores y de acabados. Imaginative Papers también incluye un CD que propone un viaje virtual por el gran mundo del papel y de las fábricas de cartón Fedrigoni.

Comprometidos con la calidad y el medio ambiente

Durante todos estos años Fedrigoni ha ido desarrollando una política medio ambiental en el respeto de las leyes territoriales y la reducción de las emisiones en el medio ambiente, por ello ha optado por los procesos de producción que exigen menor consumo energético y menos recursos hídricos.

Este año Fedrigoni Cartiere ha publicado el 3er Informe Medio Ambiental, en el que se ilustran los resultados positivos de la gestión medio ambiental de la empresa. Fue la primera fábrica de cartón en Italia que obtuvo el certificado ISO 9001; las fábricas de Arco (Trento), Varone de Riva del Garda (Trento) y Verona cuentan desde hace tiempo con el certificado de la norma internacional ISO 14001. Otra fecha que hay que destacar es el mes de febrero de 2006 ya que se obtuvo el certificado OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001 que certifica la Gestión de la Seguridad en la empresa.

Fedrigoni Cartiere ha alcanzado la más amplia gama de reconocimientos de aplicación correcta de los diferentes sistemas de gestión, integrados en un único Sistema de Management Certificado, que permite a Fedrigoni Cartiere avalar de forma concreta la sostenibilidad de las propias actividades productivas.

La estrategia Fedrigoni en Latinoamérica

Fedrigoni está intentando ampliar su red de distribución en Centro América y América del Sur. Ya hemos entrado en muchos países, pero estamos convencidos que hay un gran mercado para nuestros papeles especiales.
Para nosotros, Latinoamérica tiene un interés estratégico y representa un mercado maduro que cuenta con todo el potencial para la entrada de nuestro abanico de productos. Nuestro distribuidor ideal debe tener una estructura en la que pueda diversificar el mix de artículos con gamas que muestren la propia identidad del producto, compitiendo con los papeles especiales estadounidenses o regionales.

Fedrigoni dispone de la posibilidad de ofrecer una gama única con características exclusivas que siempre ha obtenido un buen resultado en los mercados en los que Fedrigoni trabaja desde hace varios años. Sobre todo nuestra doble alma de fabricante y distribuidor nos permite alcanzar niveles de servicio muy elevados y, además, la estabilidad de nuestro surtido nos soporta para garantizar a los distribuidores un producto siempre disponible y mucha seguridad en la inversión en nuestros papeles.

Las papelerías también constituyen un canal de distribución muy interesante para poder crear una sinergia con las distribuciones clásicas de papeles gráficos. Fomentaremos nuestra presencia en el territorio con regularidad para igualar en este mercado los éxitos que Fedrigoni ha conseguido en otros continentes.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...