Ence responde a la sugerencia del gobierno argentino
5 de abril de 2006 - Noticias
La sugerencia planteada por el presidente Kirchner -que solicitaba la interrupción por 90 días de los trabajos de instalación en Uruguay-, es aceptada por la empresa española Ence.
En este plazo, el gobierno uruguayo podrá presentar a las autoridades argentinas, las garantías de seguridad medioambiental que reclaman los potenciales afectados por la instalación de la planta productora de celulosa.
Los ambientalistas de ambas márgenes del río Uruguay tienen razones para temer. La experiencia de la ciudad de Pontevedra en España, donde Ence tiene una planta equivalente a la que se instalará en Fray Bentos, habla por si sola mas allá de las discusiones que parecen teñidas por diferentes intereses. Hay quienes hablan de razones ecónomicas que se oponen a la instalación e incluso no se desestiman las razónes políticas. El daño al medioambiente y el deterioro de la calidad de vida en la ciudad española citada, ha sido comprobado por propios y extraños y define cualquier polémica.
El centro del problema, es la tecnología de blanqueado que usa Ence a base de dióxido de cloro. En Finlandia se usa una nueva tecnología llamada TCF (totally chlorine free) que usa blanqueadores a base de oxígeno, tipo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ozono y oxígeno gaseoso. Esta técnica, con riesgos mínimos, sería la sugerida por el Banco Mundial. Ence -y tambien Botnia-, prefieren por el menor costo, las que usan cloro o derivados.