Confiscación judicial a SHINY en Paperworld, por plagio

1 de abril de 2006 - numero_18

Otro Golpe Contra la Piratería

Desafortunadamente en el sector de los sellos de impresión, los plagios o las simples copias de productos cada vez son una plaga mayor. No se trata sólo de lo molesto que resulta tener que luchar contra ello, sino sobre todo de los inconvenientes económicos para los “copiados”. Al fin y al cabo, el creador de una novedad corre con los gastos del desarrollo y de la aplicación de su innovación.

COLOP ha tenido que enfrentarse varias veces al hecho de que la competencia copiara novedades patentadas que tenían éxito. También este año, la competencia se ha “adueñado” de un producto de COLOP (el printer COLOP) y ha copiado casi al milímetro la idea patentada del amplio visor de imagen. La empresa Sun Same Enterprises Co. Ltd. Taiwan, con la marca Shiny, convirtió esta falsificación en el centro de atención en Paperworld sobre el stand de su representante TMP (Timbres et Machines de Précision Sarl), en el pabellón 3.0, D 35. En las vitrinas del stand se mostraba la posibilidad de personalizar el Shiny-Printer (la similitud en el nombre no es una coincidencia) y se presentó a lo grande con una pancarta en la que el plagio se anunciaba como “novedad mundial”. Más adelante, en una pantalla gigante se proyectó un vídeo en el que se mostraba como funcionaba la personalización a través de Internet. Una característica que COLOP ya había introducido en el año 2004 en www.mystamp.colop.com.
COLOP reaccionó de inmediato ante este incidente y ya el primer día de la feria dio el primer paso, junto con el abogado de patentes Dipl.-Phys Schaafhausen, para impedir esta violación de patente. El viernes 27 de enero de 2006 se terminó todo. El oficial de justicia ejecutó la resolución judicial y se retiraron del stand de TMP/Shiny todos los materiales relacionados con el plagio y con la copia. Dicha ejecución se llevó a cabo ante la atenta mirada de la prensa y de las diversas personas que se encontraban allí. Incluso las cámaras de una cadena de televisión alemana presenciaron la ejecución de la resolución judicial. Se confiscaron todos los productos, catálogos, etc. y se retiró la pancarta publicitaria. Las vitrinas se vaciaron, e incluso se retiró la cinta de vídeo. El material confiscado se destruyó de inmediato, en el mismo lugar.

Para COLOP, la incautación judicial del stand del cliente de Shiny representó un importante paso para protegerse de la constante amenaza de los plagios. Además, significa también una muestra de que nadie observará indefenso, como otros copian y comercializan una idea de COLOP. Aparte de un claro aviso para el sector en Paperworld, esta resolución judicial tiene también otras consecuencias: una de ellas es que, debido al plagio, Shiny no podrá comercializarse en diversos países europeos. Es posible que en otros países se decomisen también los sellos “pirateados” (copiados ilegalmente).

No se trata de la primera falsificación del printer COLOP

Tal y como ya se ha mencionado, a menudo se realizan copias de los productos COLOP y, por lo tanto, se viola su patente. Hasta la fecha, han sido sobre todo empresas asiáticas las que han realizado estas copias. Desde la brillante introducción del nuevo printer hace dos años, fue la competencia más conocida, los denominados fabricantes de marcas, los que se han “servido” de la imaginación de COLOP. Ya en Paperworld 2005, y en el año siguiente, surgió el plagio de un conocido fabricante de sellos, cuyo modelo de printer contaba con un gran visor que se podía personalizar. Con el paso de los años también se han copiado las “herramientas” de personalización, especialmente Indexcarddesigner y la plataforma web www.mystamp.colop.com. Incluso se ha copiado la publicidad de lanzamiento del producto original. Puesto que aún hay un proceso pendiente contra esta violación de patente, por el momento COLOP no ha podido hacer público el nombre de dicho competidor.

COLOP actuará en consecuencia contra estos intentos de copia y cualquier otro que surja en el futuro. La reacción de los clientes, de los expositores e incluso de los distribuidores en Paperworld demuestra que todos simpatizan con los creadores originales y que el sector de papelerías agradece cualquier éxito en la lucha contra los plagios y la piratería.

El sector de los sellos necesita especialmente productos originales con nuevas ideas que garanticen la aceptación del sello por parte de los usuarios y que mantengan las copias baratas alejadas del negocio.
Los funcionarios de COLOP manifestaron que seguirán impulsando el mercado y estimulando el uso y la aplicación de los sellos, con el desarrollo de productos innovadores, pero también luchando por la protección de dichas innovaciones a través de medios legales.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...