Líneas de Oficina: Calculadoras en la Papelería

4 de febrero de 2006 - numero_16

Las calculadoras forman parte del surtido de la librería-papelería. Las características de los modelos a la venta responden lógicamente a las necesidades del público que frecuenta el establecimiento. Así podemos encontrar desde calculadoras de bolsillo con 8 ó 9 dígitos y operaciones básicas, hasta con cálculo de porcentaje y raíz cuadrada; y algo más voluminosas, máquinas con funciones de cálculo financiero para tasa interna de retorno, valor presente neto, valor del dinero a través del tiempo y análisis de flujo de efectivo.

También hay las científicas que calculan funciones trigonométricas, hiperbólicas, logaritmos, raíces, conversiones a unidades angulares, etc., algunos de estos modelos despliegan dos líneas, siendo posible visualizar al mismo tiempo la fórmula del cálculo en la línea superior y su resultado en la inferior; y hasta las graficadoras, con mayor velocidad de procesamiento y conectividad para la PC, con 2.7 MB de memoria, manipulación algebraica simbólica total y resolución de pantalla de 128 x 240 píxeles.

Debido a que en la generalidad de casos el público albo de la papelería son los estudiantes y las oficinas, vamos a referirnos a las calculadoras que cubren esos requerimientos y, consecuentemente, son las más demandadas en el ramo: las de bolsillo, las científicas y las de oficina. Es importante mantener inventario de los suministros que estas últimas consumen: rollos de papel de 57 mm de ancho y 80 mm de diámetro y cintas bicolor.

Aunque algunos equipos funcionan con corriente eléctrica y otros con celdas fotovoltaicas (o solares), muchos lo hacen con baterías (o pilas) o son de alimentación mixta, por eso nunca debe faltar en el establecimiento las baterías doble “AA”, y en algunos casos triple “AAA” o las tipo botón usadas para relojes.

Acme Lamusa, Israel Tapia, gerente de exportaciones

En muchos países de Latinoamérica se distribuyen los productos de la empresa mexicana Acme Lamusa -cuyo último vocablo de la marca es una contracción de “Latinoamérica, México y USA” siendo estos mercados atendidos con muchos de sus productos, entre los cuales no podían faltar sus calculadoras. El surtido comprende modelos de escritorio de pantalla móvil, con impresión en papel, de bolsillo para escolares, algunas con función de raíz cuadrada y científicas tanto estándar como compactas.

Multidis, Daniela Álvarez, gerente comercial

Multidis representa en el Ecuador las marcas españolas Milan y Factis desde hace 15 años. En el amplio mix de productos importados de esta casa se encuentran calculadoras con 8, 10 y 12 dígitos, de alimentación a batería y fotovoltaica o solar; en la mayoría de modelos la pantalla es móvil, de tres posiciones. El modelo de más venta en el Ecuador es la calculadora científica Milán 159005 con 228 funciones, este modelo se puede encontrar en las mejores papelerías del país y es dentro de su ramo, una de las de mayor demanda por su calidad y precio.

Mapa – Casio, Jorge L. Giallorenzo, director

Mapa S.A. representa a Casio en Uruguay desde 1982, junto a otras marcas de gran prestigio como Staedtler, Pilot, Kores o ArjoWiggins. Los modelos de calculadoras de oficina que más demanda tienen en ese mercado oriental, son DR – 120 y FR – 2650 ambas de 12 dígitos y con impresión en papel, mientras en la categoría sin papel son los modelos MS – 8, de ocho dígitos, y el MS – 10, de diez dígitos.

Districalc, Alejandro Hernández, director de canales

Districalc Corporation, con su sede principal ubicada en la Florida, EE.UU. está enfocada al apoyo a la educación y a las soluciones móviles en Latinoamérica, cuenta con filiales en Chile, Guatemala y Colombia; hace 11 años que importa desde esta última y es uno de los mayores distribuidores autorizados de calculadoras y equipos de conectividad de marcas como Texas Instruments, Hewlett Packard, Palm o Socket, entre otras.

Celestron, Luis San Jorge, gerente

Celestron distribuye en Chile las calculadoras Texas Instruments, alcanzando una importante participación en el segmento de las llamadas científicas con el modelo TI89 y en el de las escolares con el TI108. Celestron no sólo vende la máquina, también presta todo el apoyo pedagógico necesario para la enseñanza de las matemáticas usando la calculadora.

Este año Texas lanzó al mercado una máquina financiera: la BAII Plus. con un look o cosmética, acorde al segmento al cual va dirigida.

Casio Venezuela

Casiolandia, fundada en 1989, es representante oficial en Venezuela de la japonesa Casio Computer Co.

LTD. Dicha empresa mantiene una cadena de tiendas en los principales centros comerciales del país y también realiza ventas por mayor en sus oficinas centrales. Cabe citar que la marca Casio lidera con una vasta participación en el mercado venezolano de calculadoras, lamentablemente el hermetismo del representante local obstaculizó a este medio ampliar la información a los lectores.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...