Bolivia: Recomendaciones para el regreso a clases
6 de febrero de 2006 - Noticias
Las recomendaciones de un conocido pediatra de este país, Gastón Schmidt, son válidas para los niños de cualquier lugar del mundo.
Las mochilas se han transformado en las compañeras ineludibles de los estudiantes. Desde los mas pequeños, hasta los que en la Universidad se acercan a un grado profesional. Es poco común, aunque los padres muchas veces se preocupan por ello, encontrar una opinión profesional que se exprese sobre este tema, aparentemente trivial. Es muy importante, para la salud de quienes están en crecimiento, tener en cuenta las sugerencias que planteamos a continuación.
El profesional recomienda las mochilas que se cargan en la espalda con dos correas, antes que las que tienen ruedas o, menos recomendables aún, las que se cargan en un solo hombro.
Las correas deben ser acolchadas y el tamaño de la mochila no debe sobrepasar la cintura. Los bolsos o mochilas que se cargan en un solo hombro, a veces con excesivo peso, sobecargan la mitad de la espalda y son causa de dolores y alteraciones que pueden derivar en deformación de la columna (escoliósis). Las mochilas con ruedas, aunque parecen mas sencillas de transportar, causan un efecto similar al provocar que un lado del cuerpo sea el que hace la mayor parte de la fuerza.
El ajuste en la cintura es vital, de esta forma el peso se distribuye por igual en espalda y caderas. Estas recomendaciones, que para alguien podrían parecer válidas sólo para algunos momentos, son dignas de tener en cuenta durante todo el año. Nuestros niños cargan mochilas o bolsos escolares durante 200 dias al año (por lo menos). Quien usa una mochila no debiera llevar, en ningún caso, mas del 20% de su peso corporal en ella.
Una buena recomendación, incluso por los mayores, es la de no llevar lo que no necesitamos. La tentación -en un portafolio, mochila e incluso en un disco duro-, es colocar lo que vamos a necesitar y lo que “quizás podríamos usar”. Si ayudamos a nuestro niños a que formen un hábito de priorizar objetos, eliminaremos peso innecesario y le daremos menos trabajo a los médicos.