Buenos Aires: Expopapelería 2005

1 de enero de 2006 - numero_17

El reconocido éxito de la feria la sigue consolidando en el sector

La ciudad de Buenos Aires brindó su acogedor encanto a los visitantes que asistieron a la Expopapelería 2005, una muestra bienal que se ha consolidado en el calendario internacional de exposiciones del sector.

Entre el 19 y el 22 de octubre se dieron cita importantes empresarios del ramo librero papelero de Latinoamérica, en la porteña capital argentina. La feria en esta edición se emplazó sobre 8.800 m2 de superficie y fue declarada de Interés Nacio-nal por la Presidencia de la Nación Argentina. Fue organizada y realizada por la Cámara de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artí-culos de Librería. Se pudieron apreciar las novedades de casi 16.000 artículos de la industria. Concurrieron más de 13.000 visitantes – funcionarios de gobierno, minoristas, distribuidores, mayoristas, impor- tadores, fabricantes, proveedores de materias primas del sector y docentes, entre otros, de todo el país y de otros 12 como México, EEUU, Francia, España, Uruguay, Perú, Brasil, Chile, etc.

Participaron de la muestra noventa y tres expositores nacionales -que según un informe de la Cámara representan más del 85% del mercado interno- a los que se sumaron otros expositores internacionales. La inversión realizada en la exposición rondó el millón trescientos cincuenta mil dólares.

Actualización Profesional

Conjuntamente con las empresas expositoras se preparó una diversificada y atractiva propuesta de actualización profesional, orientada a educadores y a profesionales del sector.

Se llevaron a cabo 19 talleres, charlas y seminarios a los que concurrieron casi 600 maestros y 570 profesionales del sector. Entre los docentes y colegios participantes se llevaron a cabo sorteos de importantes premios.

Los talleres auspiciados por la Cámara estuvieron destinados a maestras jardineras, profesores y maestros de los primeros grados. Contaron con mucha actividad y se demostraron distintas técnicas de manualidades y plástica. El propósito fue el mejoramiento de las prácticas docentes a través de aportes creativos, “pensados por docentes y para docentes”. Así se presentaron a los educadores las novedades de los productos del sector para que puedan, a través de su uso, conocer sus bondades y características. La exposición fue visitada por más de 1.000 maestros.

Orientada a los integrantes del sector, se abordó la temática de la vidriera como herramienta de marketing. A través del análisis de imágenes de vidrieras del rubro, se demostró que es un espacio esencial para la comunicación visual y para plasmar estrategias de venta. Se abordaron aspectos sobre iluminación, materiales, sistemas de montajes disponibles en el mercado, etc.

25º Aniversario de la Cámara Argentina

La Cámara de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería, celebró el 25 aniversario de su fundación, mediante una cena de camaradería que convocó a 620 empresarios del sector, representando a más de 250 empresas del país, además de algunas extranjeras. Fue realizada en el marco de Expopapelería 2005, en el restaurante Central del Predio La Rural, tradicional recinto ferial porteño donde se llevó a cabo la exposición.

Perfil del Sector

El sector en los últimos 3 años ha acompañado el crecimiento del país a una tasa levemente superior al 27 %.

Este sector en Argentina factura aproximadamente 335 millones de dólares anuales generando más de 8.000 empleos, según información proporcionada por Arturo Millán Herrera – gerente de la Cámara de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería de Argentina.

Un estudio de la Cámara registra que las empresas del ramo observan el comportamiento de la economía previsto para los próximos dos años con marcado optimismo. Un 85 % de las empresas encuestadas considera que la inflación no superará el 12 % anual, mientras que el 62 % opina que el crecimiento de la economía será superior al 6%. El 84 % de las opiniones coinciden sobre que el tipo de cambio evolucionará en forma estable o con un leve decrecimiento.

Con respecto a las expectativas del sector: se puede remarcar que el 60 % de las empresas prevén niveles medios de inversión, mientras que el 92 % coincide en señalar que la tendencia de los precios será creciente. De acuerdo a la opinión del 100% de las entrevistadas las importaciones del Sector crecerán en los próximos dos años.

Un 70 % opina que también las exportaciones tendrán incremento.

Las opiniones están divididas en partes iguales entre un leve aumento o decrecimiento de la rentabilidad del sector.

Por último se estima que el ritmo de crecimiento promedio del sector para el próximo trienio será del 6%.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...