Escolar Paper Brasil 2005

1 de octubre de 2005 - numero_16

Crece y se internacionaliza

La feria Escolar Paper Brasil cerró sus puertas el 1 de septiembre con un balance más que satisfactorio para sus expositores y visitantes. No se trata de otra cosa sino de la 19ª edición de la mundialmente reconocida Escolar de Sao Paulo – Feria Internacional de Productos, Servicios & Tecnología para Escuelas, Oficinas y Papelerías- a la que Francal, la empresa organizadora, incorporó “Paper Brasil” a su nombre, para reafirmar el carácter internacional que está adquiriendo el evento en los últimos años.

El gran número de expositores (69 procedentes de: Alemania, Argentina, Chile, China, Singapur, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Latvia, México, Taiwán, Turquía y Venezuela) y cientos de visitantes extranjeros ratifican el aspecto mundial de la feria. Además se contó con la participación de conferencistas extranjeros en el simposio y la realización de la primera reunión en Brasil de FOSPA (Federation of Office and School Products Associations), entidad que congrega a las asociaciones de fabricantes de productos escolares, de oficina y papelería de 13 países, conducida por su presidente, Michael Frahm de Venezuela.

Para Alfried Plöger , presidente de ABIGRAF – Asociación Brasileña de la Industria Gráfica – patrocinadora de la feria, “El evento es el marco anual del mercado y conlleva todo un movimiento de producción y venta en la cadena productiva de la comunicación gráfica”. El año pasado, los gráficos brasileros sólo en el segmento de artículos de papelerías facturaron US$ 730 millones, 23% a más que en 2003. Fue el mayor crecimiento entre todos los ítems de la industria gráfica.

El récord fue nuevamente batido por más de 47.500 visitantes del sector de papelería. La cifra no sorprendió considerando el tráfico intenso de personas en los corredores y la satisfacción de los expositores que lograron cerrar negocios durante el transcurso del evento.

Tecnología

Por segundo año consecutivo, la Escolar Paper Brasil mantuvo un pabellón especial para los fabricantes, importadores y distribuidores de productos de tecnología, denominado EscolarTECH.
El EscolarTECH nació de la comprobación de la presencia cada vez más fuerte de productos de TI en las papelerías, causada por la democratización de la informática. Una investigación de Brasil Escolar – Red Nacional de Papelerías, demuestra que más del 96% de estos establecimientos comercializan productos de tecnología.

Para promover aún más la integración, esta edición de la ESCOLAR Paper Brasil ha sido sede del Meeting de Tecnología, primer encuentro de toda la cadena de distribución de TI, incluyendo mayoristas, detallistas y proveedores. El debate fue enfocado en la importancia e influencia de la tecnología en las relaciones comerciales entre los fabricantes, distribuidores y minoristas, resultando en un positivo intercambio de experiencias para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Liderazgo y Responsabilidad Social

El Simposio Escolar Paper Brasil sobresalió en esta edición. Además de las presencias internacionales de Steven Jacober y Michael Frahm – presidentes de SHOPA (School, Home & Office Products Association) y de AVEPA (Asociación Venezolana de Papelería y Afines) respectivamente, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas sobre diversos temas de interés, como Venta al por menor, Tecnología, Educación y Responsabilidad Social.

Papelería-modelo

Por el sexto año, la Red Nacional de Papelerías puso a disposición de los expositores y visitantes su Papelería Brasil Escolar. Anteriormente llamada Espacio Didáctico, enseñó modernos conceptos de exhibición, automatización, e identificación visual, como nociones de administración, atención, control de existencias y mercadeo.

A través de la venta de pequeños volúmenes, pudo ofrecer una “degustación” de los productos de los expositores a los comerciantes y profesionales de la educación que visitaron la feria. En esta ESCOLAR, la papelería ofreció cerca de 1,500 ítems de 70 empresas diferentes.

Roberto D’Ávilla, director de Brasil Escolar, calcula en cinco mil el número de personas que entraron en la tienda durante los cuatro días. De éstos, 50% efectuaron compras, un número 20% por encima de la edición del año pasado.

En la evaluación del director, se puede explicar el éxito, en parte, por el nuevo look de la papelería y por el mix más adecuado. Para D’Ávilla, lo más importante es que el concepto del espacio pasó a ser mejor comprendido por los expositores. “Este es un servicio más que la feria ofrece. Aquí, los fabricantes pueden verificar, en la práctica, el desempeño de sus lanzamientos con relación a los competidores y el impacto en el consumidor”, afirmó.

Las cifras de la Feria

  • 34.000 m2 de área de exposición
  • Más de 47.500 visitantes profesionales del sector y del área educacional
  • 500 expositores nacionales
  • 69 expositores internacionales

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