Una nueva dimensión de negocios Sourcing & Innovation Days 2005

1 de julio de 2005 - numero_15

El 4º Sourcing & Innovation Days, tuvo lugar en Cannes, Francia, del 25 al 29 de mayo.

Se trata de uno de los eventos de negocios más efectivos de Europa, donde los encargados de compras de importantes empresas de papelería y productos de oficina, comparten cuatro días con proveedores de dichos suministros, en un entorno distendido que facilita las relaciones de negocios.

Este año asistieron proveedores y compradores de todas partes del mundo, destacándose también en esta ocasión compradores del Medio Oriente, Norteamérica, Asia y Sudamérica. De nuestro Continente podemos resaltar la participación del fabricante argentino Ángel Estrada S.A. y de los compradores Librería y Papelería Panamericana de Colombia y R. Mercantiles S.C.C. de Ecuador, quienes han elogiado este formato en el que han podido encontrar, según el caso, nuevos clientes y nuevos abastecedores respectivamente y, fundamentalmente, han podido concretar negocios en corto tiempo.

Ariel Mandel y Javier Callejas, de la legendaria Editorial Ángel Estrada de Argentina, participaron en el programa, “En el balance final, podemos notar excelentes perspectivas para nuestros cuadernos y otros productos manufacturados de papel, tanto en Europa como en Norte y Sudamérica. El evento ha sido fructífero” apuntó Mandel.
Tanto compradores como vendedores, terminaron el evento con la convicción de haber compartido un buen trabajo enfocado en plasmar negocios y de haber logrado una oportunidad única para establecer relaciones comerciales duraderas.

1.061 reuniones “oficiales” en 2 1/2 días

En Cannes se dieron cita 49 compradores especializados y 39 compañías proveedoras, para generar oportunidades de negocios. Se llevaron a cabo 1.061 reuniones de trabajo en un período de 2 1/2 días, lo que es un altísimo rendimiento que requiere de una muy bien afinada programación.

Los participantes tuvieron una apretada agenda con reuniones de 30 minutos, comenzando a las 08h00 y terminando a las 18h30. Fue una larga jornada, pero con gran número de contactos y negocios útiles, que se lograron hacer en tan corto espacio de tiempo.

El sistema tiene éxito porque los proveedores y los compradores antes del evento ya conocen exactamente con quién se entrevistarán, qué productos necesita o qué productos fabrica, cuál es el perfil de la compañía y tienen hasta su fotografía. Habiendo recibido la agenda de citas antes de llegar al lugar de reunión, les permitió la planeación de sus entrevistas. Ron Sperber, comprador de Ahrend Office Products, de Holanda afirmó sobre este modelo de negocios: “Aquí usted tiene 30 minutos para decidir sobre el futuro de sus relaciones con un proveedor, entonces usted va directo al grano, a hacer negocio”.
“Está muy claro, a los Sourcing & Innovation Days, los compradores vienen bien preparados, ellos saben del negocio y tienen interés. El feedback de los participantes es indispensable para el éxito del evento.” dijo Christophe Durrieu, el presidente de Sourcing Days.

Una acertada combinación entre proveedores y compradores

Una de las fortalezas únicas de los Sourcing & Innovation Days, es que los participantes tienen que aplicar para participar. Este año quedaron 60 compañías en lista de espera para 2006.

Un Comité de Compradores, revisa todas las aplicaciones de proveedores, asegurándose de que los proveedores satisfagan todas las necesidades requeridas por los compradores, mientras el Comité de Proveedores se asegura de que haya una amplia combinación de organizaciones compradoras, de varios tamaños, canales y mercados. Seleccionando así a empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto mayoristas, distribuidores, detallistas o grandes cadenas, procedentes de varios países.

“La ventaja radica en que hacemos consultas con anticipación, lo que nos da la capacidad de responder ante las necesidades de los participantes optimizando la calidad del evento” apuntó Durrieu.

Negociaciones intensas y reuniones informales de calidad

A pesar del intenso horario de trabajo, el ambiente en el cual se desarrolló el acontecimiento permitió una atmósfera relajada que condujo a negocios productivos y a interrelaciones provechosas. “…la localización fue fantástica,…” señaló Chris Collinson comprador de la distribuidora británica Superstat, quien participa por tercera vez en los Sourcing & Innovation Days. “…el patrón de actividades de los Sourcing & Innovation Days proporciona un equilibrio excelente entre los negocios y la construcción de relaciones,…” manifiestó Patrick Bivoert, comprador de productos de oficina de Turbel, una importadora holandesa.

Durante esos días, los partícipes pudieron compartir en las comidas, o conversar en el trayecto del bus para cenar en otra ciudad. También en las noches antes de retirarse a dormir, en el Agora Club disfrutaron un momento de buena música y de unas copas con amena conversación. Además hubo oportunidad durante un medio día de pasear juntos por Cannes y disfrutar de la Riviera Francesa. Sin lugar a dudas la convivencia facilitó el desarrollo de vínculos duraderos y fuertes relaciones de negocios.

Cobertura de prensa internacional

La Revista EL PAPEL estuvo presente para la cobertura del programa, junto a colegas de Alemania, Corea, España, Francia, Italia y Rusia. “Los Sourcing & Innovation Days, no solo nos permitieron ver nuevos productos e innovadoras estrategias, sino que los proveedores y los compradores, tuvieron la oportunidad de compartir información del mercado con los editores de las revistas comerciales, fue realmente un intercambio múltiple.” afirmó Pietro Giarrizzo, presidente de ISPA.

Los ganadores de los ISPA & Innovation Award estaban presentes

Como parte del paquete de premiación, los ganadores de los ISPA & Innovation Awards recibieron una participación gratuita en los Sourcing & Innovation Days. Este año fueron invitados Coles Pen Company (Gran Bretaña), Lannoo Graphics (Bélgica) y Trodat (Austria).

Profesionalmente Organizado

Los participantes de los Sourcing & Innovation Days 2005, dieron testimonio de la manera tan profesional en que estuvo organizado. “Mi primera impresión fue la de una fantástica organización. Yo hablé con otros participantes y estaban totalmente satisfechos…” dijo el polaco Miroslaw Szvdlowski, gerente de compras de Donau. “Yo he participado en eventos similares en los EE.UU., pero la organización de éste es superior” afirmó Jean Pierre Cayer, director de la importadora y distribuidora canadiense First Base.

“La organización de la agenda de trabajo permitió muchas reuniones de negocios y además fue posible reunirse nuevamente entre quienes dejaron detalles pendientes” dijo Héctor Correa, de Panamericana de Bogotá. Por su parte el ecuatoriano, Nicolás Perés de R. Mercantiles S.C.C. dijo que: “La programación se desplegó con mucha precisión. La coordinación fue excelente, eso permitió que todos los asistentes podamos obtener buenos resultados. El sistema funciona”.

El grado de satisfacción de los empresarios que participaron en este programa demuestra que la planeación y la ejecución han sido impecables, así como los resultados también “Las estadísticas de años anteriores muestran un promedio de tres negocios concretados (por compañía) en los primeros seis meses posteriores al evento” concluyó Durrieu.

Para mayor información sobre estos programas comunicarse a:

direccion@revistaelpapel.com

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...