Perforadoras: Cómo evaluarlas

1 de julio de 2005 - numero_15

Conforme reconocemos que la utópica “oficina sin papel” no deja de ser una ilusión, admitimos la permanencia del archivo y la vigencia de las perforadoras.

Pese a que las perforadoras tienen una rotación ligeramente más baja que las de otros útiles de oficina, toda papelería que se precie, debe mantenerlas en su stock. El encargado de compras de estos artículos debe inspeccionarlos adecuadamente. Uno de los ensayos más frecuentes se hace con la máxima capacidad de papel, o con cartulinas, sin embargo la prueba de fuego (tal como con las tijeras) es una hoja de papel tissue, manifold o copia, así podremos notar claramente el filo de los punzones (pines o cilindros), si el círculo no se ha desprendido por completo del papel, o si hay indicios de desgarramiento (cuando el hueco no es redondo), podemos aseverar que la muestra revisada no es de buena calidad. Otro de los posibles exámenes se puede hacer con cartón corrugado, si el círculo resultante del desperdicio queda muy aplastado y chato, hay problemas de calidad en la perforadora, por el contrario si tiene la altura original podemos asegurar que los pines tienen un buen filo.

Cabe señalar que la duración de una perforadora no dependerá solamente del filo de sus pines, sino también de la duración sus resortes, los que deben mantener una flexibilidad permanente y la memoria de un buen acero templado, de manera que puedan regresar a su posición original una vez realizada la perforación.

Un punto a considerar es el receptáculo para almacenar el desperdicio (papel picado o confeti) debe ser hermético y seguro para evitarle percances y molestias al usuario final, generalmente este recipiente también cumple las veces de base antideslizante.

Un surtido idóneo debe contemplar modelos de capacidad doméstica (hasta 15 hjs.), de trabajo (hasta 35 hjs.), profesional (hasta 65 hjs.), y semi-industrial (más de 65 hjs.).

RANK, Bernardo Mesa, Gerente

Las perforadoras Rank, producidas en Colombia, no solo alcanzan los estándares de desempeño de la industria, sino que también cubren las necesidades del mercado superando las expectativas de los consumidores. Por ello ofrecen 5 años de garantía. Estos productos son exportados a varios países con la marca RANK. En muchos casos también son fabricados con las marcas privadas (private labels) de sus clientes.

Estas perforadoras, al ser sometidas a pruebas de funcionamiento en el control de calidad, soportaron más de 10.000 ciclos o perforaciones en diferentes tipo de papel, cartulina y cartón micro corrugado. “Esto indica por sí solo, el grado de competitividad de nuestra industria en general y de RANK en particular”, expresó Bernardo Mesa, quien con su erudición en el tema contribuyó para la elaboración de este artículo.

Libesa, Ronaldo Díaz M., gerente de desarrollo y abastecimiento

Libesa Chile cuenta con una línea de perforadoras de marca propia -ISOFIT- para cubrir las necesidades de distintos mercados: el mercado doméstico, es atendido con modelos livianos de una capacidad máxima de 10 hojas, contenedor de residuos y centrador de hojas. El segmento de oficina con modelos de más capacidad, regletas laterales, materiales más durables y mayor cantidad de orificios. El segmento industrial, que comprende centros de copiado, imprentas, archivos corporativos, es cubierto con productos de mayor envergadura que resisten un trabajo pesado y satisfacen las necesidades de esta especialidad.

La renovación en los diseños de ISOFIT considera actualizar los aspectos estéticos, sin descuidar estrictas normas de funcionalidad.

Sax, Christian Arnolder, gerente de exportaciones

La compañía austríaca HEINRICH SACHS KG ha producido las perforadoras SAX por alrededor de 80 años. También tienen plantas de producción en Hungría y Eslovenia.

El surtido abarca desde perforadoras pequeñas para estudiantes de hasta 12 hojas, grandes de oficina para 65 hojas y hasta para 150 hojas.

Uno de los modelos que tiene mucha aceptación, es la perforadora de trabajo pesado SAX 618 que posee un dispositivo nuevo y único de perforación. El sistema tiene la ventaja de que el usuario promedio requiere alrededor del 50% menos de fuerza, para perforar 65 hojas en una sola operación.

La idea tiene el poder de lo simple y muy efectivo a la vez. El mecanismo consiste en alternar los pistones de perforación, es decir, primero baja uno y perfora un lado y luego baja el otro para perforar el otro lado, por lo que el esfuerzo se reduce sencillamente a la mitad. Esto hace la vida mucho mas fácil en las oficinas con mucho trabajo.

Alfacircon, Michael Frahm, director

Alfacircon representa en Venezuela los productos de oficina marca SAX. En este mercado, nos explica Frahm, las perforadoras deben tener características muy particulares, ya que según se trate de carpetas de trabajo, de presentación, folders manila, por un lado, o a carpetas de lomo ancho, archivadores AZ, por otro, se ocupan diferentes mecanismos (ganchos, herrajes); por dicha razón es necesario que las perforadoras en este país dispongan del dispositivo dual de ajuste que permita regular la distancia entre orificios a 7 cm, para el primer caso (carpetas de trabajo y estudio) y a 8 cm en el segundo (carpetas de archivo), de esta manera los usuarios no se ven obligados a comprar una perforadora para cada aplicación. Prestaciones que ofrecen los modelos 333 y 533, en los que SAX, como también en las demás referencias, brinda 5 años de garantía, concluyó el director de Alfacircon.

GEMA, Juan José Jaramillo, analista de mercadeo

Conjuntamente con Álvaro Antonio Gómez, gerente de ventas de la firma colombiana General Metálica S.A., el Sr. Jaramillo nos informa acerca de sus perforadoras Wingo, clasificadas en plásticas y metálicas, las primeras en colores neón y ergonómicas, se presentan con dos capacidades, para 8 hojas y 16 hojas. Las perforadoras metálicas están divididas en 3 segmentos, las de escritorio con capacidad de 16 y 20 hjs., las de trabajo pesado para 40 y 55 y la de 3 orificios con distancia ajustable entre ellos y perforaciones de 7mm de diámetro. Todas cuentan con base plástica antideslizante que es a su vez, receptáculo de papel.

Esta empresa cuenta con el aval de la certificación ISO 9001:2000 y con otra no menos importante, BASC (Bussiness Anti Smuggling Coalition) que se otorga a aquellas compañías que condenan el contrabando.

Rhein, Benjamín Muñoz H.,jefe de productos

Rhein distribuye Novus en todo el territorio chileno. Esta gama de perforadoras alemanas cubre 3 categorías: para trabajo profesional (de gran rendimiento, muy seguras y fáciles de usar), para trabajo de escritorio (más cómodas y ergonómicas) y para tareas ligeras (de uso personal y escolar). Algunos de estos modelos pueden perforar hasta 65 hojas a la vez y también cuentan con regleta tope y visor de centrado. Los productos Novus tienen 2 años de garantía como mínimo, según la categoría.

Cuentan también con perforadoras de hasta 4 orificios, con ajuste variable independiente entre punzón y punzón.

RAPID, Nathan Slochowski, gerente de exportaciones

La calidad europea, el diseño escandinavo, y la innovación sueca han hecho de Isaberg RAPID AB un sinónimo de eficiencia y alto desempeño en productos de oficina, exportados a más de 140 países.

Pronto los usuarios conocerán la nueva RAPID HDC 150 que está por salir al mercado, se trata de una perforadora con capacidad para agujerear 150 hojas de 75 gr. con un mínimo esfuerzo. Posee una guía de papel para centrado automático, receptáculo transparente para el papel picado, mango ergonómico de goma y su look, hace juego con otras líneas como la revolucionaria DUAX, algo sencillamente futurista.

“Con este nuevo lanzamiento seguimos demostrando el liderazgo sostenido de manera constante por RAPID”, destacó Nathan Slochowski, prosiguiendo “Las perforadoras RAPID se caracterizan principalmente por su precisión, larga vida, diseños modernos, ergonómicos, colores de moda y siempre combinados con toda nuestra línea de productos.”

MIMAKS, Sadi Kaso, presidente

Desde Estambul, Tur-quía, se exportan las perforadoras Mimaks a diversos destinos. En Latinoamérica llegan a Perú, Venezuela, Colombia y México. Para sus artículos metálicos este fabricante emplea tres tipos de acabados: el más tradicional, pintura en los colores de preferencia de cada mercado; el cromado, revistiéndolo de mayor elegancia y también el satinado, que aunque es el más costoso, dicen que es el preferido de sus clientes y aseguran ser los primeros en hacerlo en todo el mundo.

Producen una amplia gama de diseños con capacidades de perforación de 10, 15, 20, 35 y 50 hojas de 60 grs, con una distancia de 80 mm entre orificios, pero también disponen de modelos ajustables que pueden regularse entre 70 y 80mm según la necesidad.

Zenith, Aldo Balma, titular

Balma Capoduri & C. SPA se fundó en 1924. En su planta ubicada en Voghera, Italia, producen las perforadoras Zenith 888 y Zenith 788, para 10 y 20 hojas respectivamente. Además producen un modelo de perforadora manual de un solo orificio, cuya particularidad radica en estar dotada de 3 punzones que permiten la perforación en 3 diámetros diferentes, 3, 4 o 5 mm., penetra un espesor de más de un centímetro (11 mm.) y es utilizada con diferentes materiales como papel, plástico, cuero, etc. Este modelo es conocido mundialmente y muy solicitado, es casi un ícono de este fabricante italiano, ya que es producido únicamente por ellos.

Las primeras Perforadoras

La primera patente de la que se encuentran registros, es la de G.W Mcgill y data de 1867, en EE.UU. Aquella perforadora hacía un solo hueco, con el fin de atravesar un gancho de cobre entre varias hojas.

En 1885, con más gente colmando barcos y trenes, se hizo necesario llevar un control efectivo, entonces Benjamin Smith, de Massachussets, creó y patentó, la perforadora de un hueco para marcar los tickets, la que fue llamada, perforadora del “Conductor”, por el uso que se le daba en las estaciones de trenes y los puertos.

No sería sino hasta 1911, después de que el uso de las carpetas de archivo con herrajes para dos y tres huecos realmente entró en auge, que la compañía S&T Unimatic, desarrollara la perforadora convencional de 2 huecos.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...