National Stationery Show 2005

1 de julio de 2005 - numero_15

Una corriente de nuevos estilos en diseño

La 59ª feria National Stationery Show que se realiza anualmente en la ciudad de New York, se desarrolló entre el 15 y el 18 de mayo, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

Fue la mas grande y exitosa de los últimos diez años, contando con 1.483 expositores y mas de 13.500 visitantes. “Con el mayor número de participantes en diez años y 450 postulantes en la competencia del “Best New Product Award”, es claro que la industria está en un momento brillante y lleno de innovaciones”, dijo Lori Robinson, gerente de esta feria.

Además de la feria, varios eventos tuvieron lugar tales como:

  • The Opening Night Party at Tavern on the Green in Central Park.
  • El “Best New Product Awards”.
  • El 17th Annual International Greeting Card Awards.
  • The Gift for Life 13th Anniversary Gala.

Premiación Anual al Mejor Nuevo Producto

National Stationery distinguió a los ganadores de Premios al Mejor Nuevo Producto. Entre 450 aspirantes, cinco compañías fueron reconocidas como las que con sus manufacturas aportaron mayor innovación a la industria papelera en cinco categorías: Presents (regalos, novedades y suministros para artesanía), Celebrate (artículos para fiestas y ocasiones especiales), Take Note (tarjetería y expresión social), Homework (escritorio y oficina personal) e Indulgences (línea de artículos finos y de lujo).

Los Mejores Nuevos Productos

1º premio Categoría Presents

Para Exotic Accents LLC (Somerville, NJ), por su Genie Bottle Wishes.
Al auténtico estilo del genio de la botella, como tarjeta de felicitación contiene un pergamino personalizado.

1º premio Categoría Celebrate

Para Name Maker Inc. (Atlanta, GA), por su Get Personal Gift Wrap.
Envoltura de regalo personalizada para cualquier ocasión. El papel de regalo se imprime por encargo con el diseño del cliente o la preferencia de su elección.

1º premio Categoría Take Note

Para Up With Paper LLC (Bridgeport, CT), por su Pop-Up Snow Globe Greetings.

Una línea de tarjetas de expresión en tres dimensiones mostrando el tradicional globo de nieve.

1º premio Categoría Home Work

Para Silver Bay Trading, Inc. (Torrance, CA), por sus Kung Fu Kids Desktop.

Una serie de accesorios de escritorio para chicos, con esculturas de las artes marciales chinas.

1º premio Categoría Indulgences

Bluedogz Design (Québec, Canadá), por su Mini Clipboards.
Tableros de 6” x 9” que incluyen un block de notas, un lápiz y dos fuertes imanes por detrás.

El jurado seleccionó cada ganador basándose en el diseño innovador del producto, la originalidad en el uso de texturas y colores, de formas y figuras únicas, como también en la creatividad del uso de materiales y manufactura.

Nuevas Corrientes en la National Stationery

El estilo retro, la personalización y el auge de la feminidad, sin olvidar la fotografía, son algunas de las constantes que la Revista El Papel encontró en la muestra neoyorquina. En esta entrega destacamos los puntos que consideramos más relevantes en la tendencia.

Diseño

El diseño que se enfoca en un look inteligente está aún presente. Sin adornos, pero con tiras y puntos. Las nuevas esquelas ayudan a recordar el estilo “retro-cool” (líneas y lunares en colores turquesa, rosa y verde pastel). Diseños de alto impacto aparecen en las tarjetas de expresión, matrimonio, notas y envolturas, entre otros items. La apariencia y la sensación del pasado rememora la onda hip.

Feminidad

La mujer es un fuerte tema este año. A través del uso de íconos femeninos (zapatos, bolsos) y el humor acondicionado para las damas, muchos productos son claramente dirigidos a este segmento. No es de sorprenderse, que el rosado sea el color predominante en esta materia.

Fotografía

Los motivos varían entre flores, animales, paisajes y mucho más, este año hay mucha más fotografía y esto se hace muy evidente. Este segmento tiene un enorme potencial, especialmente dentro de la industria de la tarjetería donde crece cada vez más. El blanco y negro, el gris o el sepia, evocan ese aire nostálgico que sugiere la moda retro. Algunas fotos con el tema central coloreado en tonos bajos característicos, imitan a aquellas que los fotógrafos de entonces retocaban a pincel.

Manufactura

El empleo del ingenio sobresale entre lo más destacado. Técnicas que explotan el uso de recursos como el origami y el pop up, sobresalieron ante la proliferación de modelos.

Tarjetas troqueladas y con estructuras que se desdoblan, causan efectos que impresionan al recibirlas y, por supuesto, en el momento de decidir la compra. La elaboración refinada agrega valor y genera mayores negocios.

Arte

Hay más de un sentimiento detrás de cada una de las tarjetas de estas colecciones. Hay un giro hacia el valor artístico de la tarjeta en sí. Los productos están siendo presentados como obras de arte que pueden ser enmarcadas. Estos son artículos de lujo no solo para guardarlos, sino también para apreciarlos.

Personalización

Muchos artículos están siendo producidos para suplir las necesidades particulares de cada individuo. Por ejemplo, tarjetas sobre nietos para abuelos, notas de soporte para víctimas de cáncer de seno, tarjetas para aquellos que tienen affairs extra maritales, para vecinos, etc. Otros productos son personalizados con textos particulares, usando fotografías privadas en artículos tales como agendas, bolsos, papel de regalo y también las tarjetas. En este contexto el sckrapbook en diarios íntimos y álbumes fotográficos, está cobrando cada vez más vigencia.

Humor

Como dijo Charles Chaplin: “Un día sin reír es un día perdido”. Los exhibidores de National Stationery Show probaron que la risa es un argumento infalible a la hora de escoger una tarjeta y decidir comprarla.

Tocando todos los aspectos de la vida, se pudo apreciar la manifestación del humor en una amplia variedad de tarjetas y otros productos.

Originalidad

Que chiquilín alguna vez no ha sentido la frustración al recibir de obsequio, un juguete que no puede accionar por falta de baterías. La necesidad ya está cubierta por una nueva categoría de producto: Baterías doble AA presentadas en un empaque blister, cuyo frente (además de contener la burbuja con 4 pilas) es en sí misma una tarjeta de navidad, cumpleaños o felicitación, con los campos “DE:… PARA:…” para ser completados. Mientras en su parte posterior es autoadhesiva para ser pegada sobre el paquete de regalo.

Novedades

Entre otras novedades, en la feria se lanzó la envoltura Go•go, un producto diseñado para personas que corren todo el tiempo. Go•go contiene todo lo que se necesita para envolver un regalo, incluido el papel, la cinta para pegarlo, un lazo de 4” con cinta y un tarjeta (De:.. Para:..) con el mismo diseño.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...