Uruguay: Botnia instalará planta de celulosa
12 de mayo de 2005 - Noticias
Montevideo – La empresa finlandesa Botnia cumplió la primera parte de las obras con inversiones de 1.200 millones de dólares para la construcción de una planta de celulosa sobre el río Uruguay.
Carlos Faroppa, representante de Botnia en Uruguay, declaró hoy a la AP que “nosotros tratamos de hacer todo claramente, tanto con el gobierno uruguayo como con el argentino”. La aclaración tuvo que ver con la movilización organizada el sábado por grupos ambientalistas y políticos de izquierda que se produjo en el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué para rechazar la construcción de esa planta, así como otra española de la empresa Ence que invertirá otros 500 millones de dólares.
Faroppa reveló que hace pocas semanas, la empresa Botnia invitó a Finlandia a autoridades de los dos países, entre ellos a Gabriel Maguilner, quien es el principal asesor del gobierno argentino de Entre Ríos en cuestiones ambientales. Faroppa dijo que visitaron las plantas en Finlandia y “no opuso reparo alguno” sobre el trabajo de esas plantas. También viajaron en esa oportunidad tres
delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), uno de ellos argentino. Estas visitas fueron coordinadas para que todos observen el desarrollo tecnológico y de defensa del medio ambiente que se realiza en Finlandia, dijo Faroppa.
En Finlandia, recordó hay en total 33 plantas de papel y de celulosa que vuelcan a lagos los vertidos de las plantas “sin consecuencia alguna” . Finlandia es el primer país del mundo en calidad ambiental, primero en transparencia y primero en competitividad, señaló Faroppa.
Faroppa al ser consultado sobre una versión que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, pediría una suspensión por seis meses de las obras, dijo que no tenía conocimiento y que debería esperarse si el
gobierno toma alguna determinación. “El gobierno ha concedido el aval y anunció públicamente su apoyo al proyecto” , dijo Faroppa quien, además, sostuvo que es muy bueno para el país e impulsará, además, la tecnología. “Creo que, además, Uruguay tiene todo para que vengan nuevos inversores”.
Se estima que habrá un importante auge en el empleo de esa ciudad litoraleña, donde ya se vive una euforia inmobiliaria y donde proyectan instalarse otros servicios e, incluso, algún supermercado montevideano.
AP