Ideas para su negocio: Vitrinas y escaparates
1 de abril de 2005 - numero_14
Con el auspicio de la Cámara de Comercio de Quito, y la iniciativa del Arq. Fabián Melo de Innova Corporación, se realizó el Primer Seminario Internacional de Diseño de Escaparates y Vitrinas dictado por las especialistas argentinas Ana Lucía LLorente y Silvana Falco.
La sentencia “Un espacio que no comunica es un espacio que no está vivo” sirvió de referencia durante dichas jornadas, para destacar la necesidad de exhibición del comercio en general, principiando con sus vidrieras o escaparates.
Las arquitectas argentinas, docentes del Instituto Superior Esteban Adrogué de la ciudad de Buenos Aires, impartieron conocimientos sobre técnicas de iluminación, color, composición y merchandising. Posteriormente se realizaron prácticas en varios centros comerciales de la ciudad.
Estas dos especialistas de la decoración comercial en una entrevista con El Papel confirmaron que: un escaparate debe ser atrayente y provocativo, nadie entra a un almacén en donde no se muestran productos del nivel que se pretende.
En muchos países la carrera de vidrierista –aquel que compone la exhibición- es muy bien remunerada, ya que crea la magia de lograr que el consumidor ingrese al negocio y pregunte por algún artículo exhibido. Cualquier comerciante puede, a través de la práctica y los conocimientos técnicos, lograrlo también. Todo vidrierista tiene que tener primero un orden, por que no se trata de amontonar todo ahí, tiene que saber exhibir, también debe rotar el producto cada 15 días, variando la composición y dándole un por qué, hay que buscar un motivo central. Ambas arquitectas ilustraron sobre lo que provoca la vidriera, que es satisfacer nuestras necesidades, pero también estimular nuestros deseos.
En cuanto a la vidriera de una papelería, hay muchos elementos para exhibir como por ejemplo: papeles especiales de colores distintos, de texturas diversas, llamando a ser empleados en lo cotidiano o despertando la imaginación creativa de las manualidades, o ¿por qué no?… que a la vez provoquen envolver algún regalo que, sugestivamente, puede estar exhibido a través del mismo cristal.
Son muchos los elementos disponibles en una papelería que logran cautivar a un transeúnte si están técnicamente expuestos, como los materiales plásticos de las agendas y carpetas de archivo con variadas tramas y estampados, o piezas metálicas como grapadoras y perforadoras con infinita gama de tonos, ni que hablar de la seducción que producen los objetos de escritura, bolígrafos o plumas-fuente bajo un sugestivo haz de luz, se convierten en un antojo irresistible.
Es la vidriera, pero fundamentalmente es el diseño el que logra vender el producto. Es como presentarse a buscar un empleo, debemos vestirnos de acuerdo a la ocasión, así es la presentación de la vidriera, afirmaron.
Existe una metodología que comienza por lo básico: ¿qué tengo?… espacio, empezamos con conceptos muy teóricos no solo de marketing sino también de arte, con el trabajo, con la composición. En estos seminarios se ven los pasos para llegar a lo que se quiere, tendrán que ver la teoría del color, qué es color y cómo se combina, cómo se logra la armonía, cómo se dirige la luz, cómo se maneja el contraste, cómo compaginar y equilibrar todo esto, en definitiva armar una vidriera conlleva un lenguaje artístico que rige las leyes del buen gusto.
La vidriera se arma con dos o tres productos y en ciertas ocasiones con ninguno, pero es el arte en donde rige el buen diseño, para que se destaque se busca secuencia, algo que capte a la clientela, en definitiva en donde los ojos no se detienen, los pies siguen de largo.
Decorar vitrinas es un arte
La decoración de vitrinas es un arte que está ganando adeptos. Las tiendas comerciales tienen fechas claves para decorar sus vidrieras en épocas especiales como San Valentín, Carnaval, Semana Santa, el Día de la Madre, Día del Padre, vacaciones, Halloween, Navidad, Back to School, o cualquier otra excusa válida para llamar la atención de los transeúntes, como liquidaciones por cambio de temporada, lanzamiento de nuevos modelos.
Faber Castell cedió material gráfico para este artículo.