Claves competitivas

25 de abril de 2005 - Noticias

Las autoridades anuncian medidas para avanzar en la liberalización del comercio internacional. El aluvión de importaciones baratas siempre causó pánico entre las empresas locales.

Está visto que la reducción de barreras arancelarias por si sola es insuficiente. Mientras, los mandatarios se retardan en programar paquetes efectivos de reformas económicas que aumenten la competitividad del sector empresarial.

Si bien es cierto que algunos pilares de la competitividad como son la energía, las telecomunicaciones, el acceso al capital de riesgo y líneas de crédito, la vialidad etc.; son ajenos a nuestro alcance e influencia, también es cierto que no son los únicos factores determinantes.

En los países desarrollados las determinaciones de carácter económico son tomadas por el gobierno, en aquellos países donde eso no ocurre las decisiones estratégicas deben ser tomadas por la empresa privada. En ocasiones basta con que estas empresas usen más y mejor la tecnología disponible, o con que capaciten a sus trabajadores y los motiven ligando la retribución a la productividad, o a la utilización de fórmulas comprobadas como la de emprender acciones que agreguen mayor valor.

¿Para que esperar soluciones provenientes del poder político? Si nuestras empresas pretenden conservar un espacio en el mercado, su capacidad competitiva deberá ser un rasgo esencial no sólo de supervivencia, sino también de crecimiento y expansión. La clave para ser competitivos deriva de ser competentes. Siempre se puede competir.

Editorial El Papel número 14

Mas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...