Claves competitivas
25 de abril de 2005 - Noticias
Las autoridades anuncian medidas para avanzar en la liberalización del comercio internacional. El aluvión de importaciones baratas siempre causó pánico entre las empresas locales.
Está visto que la reducción de barreras arancelarias por si sola es insuficiente. Mientras, los mandatarios se retardan en programar paquetes efectivos de reformas económicas que aumenten la competitividad del sector empresarial.
Si bien es cierto que algunos pilares de la competitividad como son la energía, las telecomunicaciones, el acceso al capital de riesgo y líneas de crédito, la vialidad etc.; son ajenos a nuestro alcance e influencia, también es cierto que no son los únicos factores determinantes.
En los países desarrollados las determinaciones de carácter económico son tomadas por el gobierno, en aquellos países donde eso no ocurre las decisiones estratégicas deben ser tomadas por la empresa privada. En ocasiones basta con que estas empresas usen más y mejor la tecnología disponible, o con que capaciten a sus trabajadores y los motiven ligando la retribución a la productividad, o a la utilización de fórmulas comprobadas como la de emprender acciones que agreguen mayor valor.
¿Para que esperar soluciones provenientes del poder político? Si nuestras empresas pretenden conservar un espacio en el mercado, su capacidad competitiva deberá ser un rasgo esencial no sólo de supervivencia, sino también de crecimiento y expansión. La clave para ser competitivos deriva de ser competentes. Siempre se puede competir.
Editorial El Papel número 14