La imprenta interconectada

1 de octubre de 2004 - numero_12

Kimberly auspició conferencias dictadas por el Dr. Udo Klaiber en Colombia, Ecuador y Perú.

Entre sus acciones de marketing , Kimberly auspició conferencias dictadas por el Dr. Udo Klaiber en importantes ciudades de Colombia, Ecuador y Perú. El Profesor Klaiber tiene un profundo conocimiento de nuestra Región, es docente del Berufsakademie Ravensburg de Alemania y consultor en mercadeo internacional, con una importante trayectoria en Europa, Asia y Latinoamérica.

Su conocimiento de la industria del papel, lo ha convertido en uno de los más reconocidos conferencistas de la DRUPA, la más grande e importante muestra mundial de las artes gráficas que se realiza cada cuatro años.

Las conferencias que se llevaron a cabo en destacados hoteles de cada ciudad, trataron acerca de “La Imprenta Interconectada“ y las “Perspectivas del Sector Publicitario“, éstas fueron acompañadas de la presentación de impactantes novedades en papeles como Kimberly Tradition, Tradition Soft, Prestige, Columns, Executive y
Kimberly Papel Pergamino, los gráficos y publicistas que asistieron en gran número en todas las ciudades, celebraron poder contar ahora con una gama ampliada de colores, gramajes y texturas de los Papeles Finos Kymberly.

Debido a la importancia que revisten los conceptos vertidos por el docente alemán, estamos presentando en esta edición un resumen de tan brillantes conferencias.

Concepto e impactos económicos

La sociedad industrial, que en realidad es una sociedad de producción, se transforma en una sociedad de información y conocimiento. Temas como la comercialización y la innovación de la producción pasan a primer plano, mientras las técnicas de producción quedan en segundo plano.

La perspectiva para los medios impresos, es de amenaza para algunos productos como enciclopedias, y diccionarios, los que serán contenidos en CD, DVD o se bajarán de la Internet. Mientras el Dr. Klaiber calificó como “Rocas” a las revistas y los periódicos o diarios, por su garantía de permanencia como medios impresos sobre papel, también prevé como irremplazables los folletos e instrucciones de uso, anticipando un más fuerte crecimiento en impresos para correo directo. Las tendencias en la imprenta apuntan al aprovechamiento múltiple de datos (SSM – Single Source Management); a la integración (soluciones sistematizadas con alto grado de integración), interconexión y optimización del proceso.

Mejoramiento de procesos

Según Klaiber, la Imprenta de hoy debe concentrarse en el mejoramiento de los procesos. La eficacia en los procesos internos es requisito para el éxito de las empresas, encontrando potenciales para aumentar dicha eficacia en la producción, al enfocar esfuerzos en variables como velocidad, planeación, costos, calidad, flexibilidad, comunicación y flujo de información.

Noción CIM

CIM – Computer Integrated Manufacturing, es el flujo de información general para todos los procesos de fabricación de productos individuales, logrando la interconexión informativa de todas las funciones en una empresa, a través de una máxima automatización de todos los procesos.

CIM significa entonces, el procesamiento de información integrada para tareas y secuencias de operación administrativas y técnicas, usando el empleo integrado de procesamiento electrónico de datos (sistematizacion).

En este contexto se resalta la utilidad de herramientas como: CAD (Computer Aided Design) Construcción y diseño apoyado por computador; CAP (Computer Aided Planning) Planeación del trabajo apoyado por computador; CAM (Computer Aided Manufacturing) Control y vigilancia de la producción apoyado por computador; CAQ (Computer Aided Quality Assurance) Planeación y realización de medidas relacionadas con la calidad, apoyado por computador.

Resumen y recomendaciones

La comunicación impresa conservará su posición destacada en la mezcla de medios.

Las tecnologías nuevas ofrecen grandes potenciales para el aumento de la eficacia.

Para aprovechar de estas oportunidades, las inversiones en tecnología y todavía más importante, en capacitación, son indispensables. El Dr. Udo Klaiber aconsejó tomar decisiones individuales sobre el portafolio de productos y servicios, y puso énfasis en concentrarse en optimizar los procesos. Finalmente el profesor alemán recomendó la construcción de redes y alianzas como un camino de supervivencia y crecimiento para la imprenta moderna.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...