La imprenta interconectada
1 de octubre de 2004 - numero_12
Kimberly auspició conferencias dictadas por el Dr. Udo Klaiber en Colombia, Ecuador y Perú.
Entre sus acciones de marketing , Kimberly auspició conferencias dictadas por el Dr. Udo Klaiber en importantes ciudades de Colombia, Ecuador y Perú. El Profesor Klaiber tiene un profundo conocimiento de nuestra Región, es docente del Berufsakademie Ravensburg de Alemania y consultor en mercadeo internacional, con una importante trayectoria en Europa, Asia y Latinoamérica.
Su conocimiento de la industria del papel, lo ha convertido en uno de los más reconocidos conferencistas de la DRUPA, la más grande e importante muestra mundial de las artes gráficas que se realiza cada cuatro años.
Las conferencias que se llevaron a cabo en destacados hoteles de cada ciudad, trataron acerca de “La Imprenta Interconectada“ y las “Perspectivas del Sector Publicitario“, éstas fueron acompañadas de la presentación de impactantes novedades en papeles como Kimberly Tradition, Tradition Soft, Prestige, Columns, Executive y
Kimberly Papel Pergamino, los gráficos y publicistas que asistieron en gran número en todas las ciudades, celebraron poder contar ahora con una gama ampliada de colores, gramajes y texturas de los Papeles Finos Kymberly.
Debido a la importancia que revisten los conceptos vertidos por el docente alemán, estamos presentando en esta edición un resumen de tan brillantes conferencias.
Concepto e impactos económicos
La sociedad industrial, que en realidad es una sociedad de producción, se transforma en una sociedad de información y conocimiento. Temas como la comercialización y la innovación de la producción pasan a primer plano, mientras las técnicas de producción quedan en segundo plano.
La perspectiva para los medios impresos, es de amenaza para algunos productos como enciclopedias, y diccionarios, los que serán contenidos en CD, DVD o se bajarán de la Internet. Mientras el Dr. Klaiber calificó como “Rocas” a las revistas y los periódicos o diarios, por su garantía de permanencia como medios impresos sobre papel, también prevé como irremplazables los folletos e instrucciones de uso, anticipando un más fuerte crecimiento en impresos para correo directo. Las tendencias en la imprenta apuntan al aprovechamiento múltiple de datos (SSM – Single Source Management); a la integración (soluciones sistematizadas con alto grado de integración), interconexión y optimización del proceso.
Mejoramiento de procesos
Según Klaiber, la Imprenta de hoy debe concentrarse en el mejoramiento de los procesos. La eficacia en los procesos internos es requisito para el éxito de las empresas, encontrando potenciales para aumentar dicha eficacia en la producción, al enfocar esfuerzos en variables como velocidad, planeación, costos, calidad, flexibilidad, comunicación y flujo de información.
Noción CIM
CIM – Computer Integrated Manufacturing, es el flujo de información general para todos los procesos de fabricación de productos individuales, logrando la interconexión informativa de todas las funciones en una empresa, a través de una máxima automatización de todos los procesos.
CIM significa entonces, el procesamiento de información integrada para tareas y secuencias de operación administrativas y técnicas, usando el empleo integrado de procesamiento electrónico de datos (sistematizacion).
En este contexto se resalta la utilidad de herramientas como: CAD (Computer Aided Design) Construcción y diseño apoyado por computador; CAP (Computer Aided Planning) Planeación del trabajo apoyado por computador; CAM (Computer Aided Manufacturing) Control y vigilancia de la producción apoyado por computador; CAQ (Computer Aided Quality Assurance) Planeación y realización de medidas relacionadas con la calidad, apoyado por computador.
Resumen y recomendaciones
La comunicación impresa conservará su posición destacada en la mezcla de medios.
Las tecnologías nuevas ofrecen grandes potenciales para el aumento de la eficacia.
Para aprovechar de estas oportunidades, las inversiones en tecnología y todavía más importante, en capacitación, son indispensables. El Dr. Udo Klaiber aconsejó tomar decisiones individuales sobre el portafolio de productos y servicios, y puso énfasis en concentrarse en optimizar los procesos. Finalmente el profesor alemán recomendó la construcción de redes y alianzas como un camino de supervivencia y crecimiento para la imprenta moderna.