Breve historia de la goma de Borrar

1 de octubre de 2004 - numero_12

Una vez mas encontramos el origen de un producto en nuestra América. El caucho o látex que los habitantes originarios de nuestro continente usaban como pegamento o para elaborar primitivos balones con los cuales jugaban.

El primer contacto de los europeos con esta materia prima, extraída del árbol de caucho o seringueira, que es usada en la fabricación de la goma natural, fue en Brasil, en el margen del río Amazonas. Charles Marie de La Condamine, que formaba parte de una expedición francesa, vio a los indígenas haciendo objetos con la savia de la seringueira y decidió llevar el producto para investigarlo. En esa época, nadie se interesó por la materia prima.

La paternidad del borrador aún no ha podido establecerse con claridad, algunos creen que fue inventado a mediados del Siglo XVIII por Magalhaens o Magellan (1722-1790), físico portugués, aunque otros atribuyen el descubrimiento de esta aplicación en 1770 a Joseph Priestley, un químico inglés. La versión más completa indicaría que en el viejo continente desde que comenzó a usarse el grafito como instrumento de escritura, se usaban migas de pan como borradores rudimentarios.

Un hecho accidental, protagonizado por el ingeniero inglés Edward Naime en 1770 cambiaría definitivamente esta práctica. Tomó distraídamente un trozo de goma creyendo que era miga de pan, y comenzó a borrar, después la práctica de usar esta sustancia se extendió. Tenía, sin embargo, un problema serio: se deterioraba con facilidad volviéndose inutilizable. Este problema fue superado en 1839 por Charles Goodyear. Con un proceso en donde el calor jugaba el papel fundamental, logró estabilizar la substancia y la volvió materia prima de múltiples productos. En honor al Dios latino del fuego, Vulcano, llamó a este proceso “vulcanización”.

Con el surgimiento de la goma como instrumento de borrado para escritura, el consumo del producto creció mucho, tanto que faltaba mercadería para atender la demanda. Algunos años antes de la Segunda Guerra Mundial, fabricantes norteamericanos resolvieron el problema de la escasez con el descubrimiento de la goma sintética, hecha en base a un subproducto del petróleo, llamadas hoy borradores plásticos.

De aquí en adelante se comenzaron a desarrollar “gomas de borrar”, antecesoras directas de aquellas que hoy tenemos en nuestros escritorios y pupitres.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...