El reemplazo del código de barras es confiable?
23 de agosto de 2004 - Noticias
Hay grandes distribuidores que ya se preparan para el cambio: identificación por radio frecuencia (RFID).
Está esta tecnología madura? Desde una perspectiva estrictamente electrónica podríamos decir: funciona y es encreíblemente atractiva. El item identificado de esta manera, puede transmitir a un dispositivo especialmente diseñado, una señal de radio que -decodificación mediante- lo individualiza.
El problema, detectado por el consultor informático Lukas Grunwald, enfría cualquier entusiasmo. Con un pequeño programa de su creación llamado RFDump y un dispositivo portátil, el item puede ser “hackeado”. Esto le permitiría a un usuario malintencionado, cambiar el precio de un artículo caro y pasar luego por caja. Para seguir imaginando lo que podría suceder, supongamos el caso de menores comprando alcohol o películas para adultos luego de modificar la identificación del producto. Sería posible, llegando a extremos, reprogramar el inventario de un local completo.
La RFID ya estaba bajo sospecha porque despierta desconfianza en los compradores que sienten violada su privacidad. Ahora la desconfianza está también en quienes querían identificar sus productos con esta nueva técnica. La seguridad será un problema recurrente en el futuro cercano.
El Papel Digital
Revista de la librería papelería en español