Ecuador: el Estado se protege en las compras públicas
10 de agosto de 2004 - Noticias
“El Estado es un consumidor de bienes y servicios. Por ejemplo, los ministerios compran materiales de oficina o contratan asesorías.En cambio, los hospitales públicos adquieren medicinas, insumos o equipos. Esto es lo que se denomina compras públicas. Las normas que regulan estos contratos también se negocian en un Tratado de Libre Comercio (TLC).”
Así comienza el artículo del Diario EL COMERCIO de Quito, publicado el domingo 8 de agosto, concluyendo que: “Este tema es atractivo si se analizan las cifras mundiales. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los gobiernos gastan del 10 al 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esto, sin incluir los gastos de defensa.
Si se toma al pie de la letra los porcentajes, Ecuador destina USD 2 896 millones, tomando como referencia un PIB de USD 28 960 millones, que proyecta el Banco Central para el 2004. Sobre este tema, Ecuador también ha hecho su primera propuesta a EE.UU.
La idea inicial es abrir solo los ministerios y 27 entidades públicas. Por ahora se reservan entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Petroecuador. Tampoco se ha dicho nada de los organismos seccionales.”
Es evidente que el volúmen de negocios posible es interesante. Ecuador piensa definir techos en las adquisiciones que provengan desde el exterior, con la idea de proteger a proveedores locales. Estas limitaciones no son bien vistas por Estados Unidos. Este último país rechaza, por lo regular, las prácticas proteccionistas cuando estas afectan negativamente sus intereses.
En la misma página A8 un destacado informa sobre la integración suramericana:
“Mercosur y CAN con un acuerdo
Las delegaciones técnicas del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) lograron ayer un convenio comercial que se protocolizará en los próximos 15 días, dijo Gustavo Vanerio, responsable de Integración de la Cancillería de Uruguay.
El funcionario agregó que resta un contacto entre los cancilleres de Paraguay y Ecuador, previsto para la próxima semana, con el objetivo de dar por concluida la negociación, que debió terminar a fines de julio último e incluyó aproximadamente a 28 000 posiciones arancelarias de productos”. Fuente: AFP