Tendencias de oficina: Agendas
1 de julio de 2004 - numero_11
Agendas
Indispensable herramienta de la administración del tiempo
Desde hace mas de una década pesa sobre la tradicional agenda la amenaza digital, aquella que aunque no subestimamos, en todo este tiempo no se ha constituido en un competidor que haga pensar en un futuro sin la agenda tradicional. Funcionalidad, costo, factores culturales que la hacen confiable, mantienen en nichos limitados al competidor digital. En este aspecto la creatividad ha contribuido a registrar los crecimientos más importantes de los dos grandes grupos, clásica y casual.
Agenda Clásica
De diseño sobrio y conservador, con tapas acolchadas generalmente forradas en cuero o imitación vinílica (pvc o pp), con distintas texturas y combinaciones de colores. Dentro de esta clasificación el rango premium pueden tener esquineros y cantos dorados, con finas hojas de papel biblia o crema gofrado, cosidas a mano, el número de puntadas se relaciona con la calidad. En materia estética no hay grandes cambios de año en año. El contenido puede incluir diccionarios bilingües y de términos de negocios, tablas de conversión e índices financieros, directorios Web, husos horarios, consejos, dichos, refranes y toda información de utilidad para el usuario. Las mayores diferenciaciones se dan en la especialización temática del contenido agregado: Gourmet, Bebidas, Destinos y Manual del viajero, Golf, Reglas de Etiqueta y todo lo que la relacione con el buen vivir y el entorno del ejecutivo exitoso.
Desde los tamaños de escritorio hasta los de bolsillo, se dividen 3 grandes opciones de programación:
Diarias: Un día por página. Para las necesidades de aquellos que permanecen en la oficina y deben apuntar datos y notas para su gestión.
Bidiarias: Dos días por página. Útiles para la organización de quienes realizan sus trabajo fuera de la oficina y en permanente movimiento.
Semanales: Toda la semana a la vista. Dirigida al ejecutivo u hombre de negocios que requiere controlar su programa de trabajo semana a semana.
Agenda Casual
Son modelos innovadores desarrollados para grupos característicos de consumidores. Se enfocan en las expectativas, gustos y preferencias de cada segmento específico, dirigiéndose a mujeres, jóvenes, niñas, niños, artistas, deportistas. Esta hiper-segmentación permite utilizar materiales alternativos, cartón, goma, tela, acrílico, plástico, etc. Algunas se ofrecen con accesorios como señaladores, stickers o separadores. Recurren a formas, texturas, aromas, sonidos o efectos tridimensionales, para agregar valor. Los modelos bíblicos, femeninos, juveniles, infantiles, zodiacales, etc. pueden incluir personajes de licencias o propios de cada fabricante. La principal característica de la agenda casual es la lealtad de sus consumidores.
Agenda Promocional
La agenda como regalo de fin de año, se ha convertido en un embajador de buena voluntad. Para esto se requiere personalizar las tapas con la marca de quien la obsequia y el nombre de quien la recibe y en ocasiones insertar páginas con publicidad.
Publygraf, Enrique Cortés, gerente
Las agendas de Publygraf se fabrican en Quito, Ecuador, desde hace más de 10 años.
Desde el diseño hasta la encuadernación, son realizadas en su moderna planta gráfica, integrando así absolutamente todos los procesos. Disponibles en vinilo, cuerina o cuero legítimo, en modelos de bolsillo, de escritorio, para profesionales, cubriendo prácticamente todas las necesidades.
Cada año reformulan sus diseños agregando valor, la versión para 2005 se editó en 6 idiomas, también contiene pensamientos en inglés y español, procurando manufacturar agendas no solo atractivas, sino también funcionales. La dolarización en Ecuador, ha incrementado la oferta de agendas importadas, pero lo positivo de todo esto es que la competencia ayuda a mejorar la calidad del producto. Actualmente Publygraf está calificando para ISO 9000, con los ojos puestos en sus posibilidades de exportación.
Sus novedades incluyen una agenda estudiantil que se está lanzando en esta campaña de regreso a clases.
Legis Colombia, Luis Humberto Sáenz, gerente
A su regreso de Venezuela el Dr. Sáenz, gerente de la división de Agendas Minerva, nos confirmó que el grupo Legis de Colombia acabó de adquirir en su totalidad la composición accionaria de Legis Venezuela. La compra les permitirá un rápido crecimiento en este mercado, no sólo con agendas, sino también con productos de oficina, escolares y sus negocios de información legal y jurídica.
Los demás países de la Región y Centro América son manejados directamente por distribuidores, quienes llegan con las mismas líneas de productos, tal es el caso de Pa-Co en Ecuador, que está alistando las nuevas agendas y planeadores directivos, para el próximo 2005.
D’Vinni Perú S.A.C., Thomas Salamon, gerente general
Thomas Salamon comenzó en 1982 fabricando sus propias agendas en Lima, entonces altos aranceles protegían la industria peruana. En 1992 comienza a operar con D’Vinni de Colombia.
El negocio central de esta empresa se orienta al sector institucional. Sus opciones permiten grabar el logo del cliente en la tapa o agregar páginas con publicidad, hay agendas que contienen hasta 32 páginas de publicidad, guardas especiales, estuches etc.
Las agendas más vendidas por la compañía son la semanal, diaria y de bolsillo, sin duda la de mayor volumen es la diaria, también llamada por algunos “Tipo cuaderno”. La bidiaria no tiene mucha aceptación en el mercado peruano.
Panamericana, Elizabeth Martínez Corzo, gerente división agendas
En Bogotá, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A., creó hace dos años su División Agendas; unidad de negocios que para abrirse mayores espacios, ha decidido lanzar sus productos al ámbito internacional. Sus objetivos incluyen varios países de Centro y Sud América, entre los primeros se cuentan Ecuador y Costa Rica.
Respaldados por la Norma de Calidad ISO 9000, ofrecerán una gran adaptabilidad a los requerimientos de cada cliente. La División Agendas para garantizar un alto grado de satisfacción, propone un óptimo balance entre alta calidad y tiempos mínimos de producción.
Libesa, Arturo Vivanco, product manager
LIbesa fabrica en Chile las agendas Ascott e Isofit, que tienen fuerte presencia en Chile y Latinoamérica. En Argentina y Bolivia, manejan sus operaciones directamente, en los restantes países a través de distribuidores.
Ascott, de línea clásica, está orientada al segmento alto y medio alto (abc1). Isofit, de corte juvenil, genera altos
volúmenes que permiten precios mas bajos sin sacrificar calidad.
En Isofit, disponen desde la línea clásica hasta la casual, la que está pensada para un publico juvenil. También cubren otros segmentos con productos como la agenda Mujer o la línea duocolor, con un formato para niña, Chipie, y otros para niño, Skateboard y Snowboard. Dentro de esta misma familia, para un publico mayor están la agenda zodiacal y la agenda bíblica. Muy pronto incorporarán las licencias de los personajes Harry Potter y Looney Tunes.
Pascualina es la agenda mas vendida en Chile y con reconocido éxito en Latinoamérica, ésta cambia cada año su historia central de acuerdo a sugerencias transmitidas directamente por sus consumidores (pre y adolescentes de 12 a 17 años). Pascualina ha motivado la aparición de otras agendas, como su hermana menor Artilugia (niñas de 8 a 12 años) o Rosamunda, dirigida a las más pequeñas. Los varoncitos también disponen de su propia opción, Ludovico (niños de 8 a 12 años).
Susaeta Ediciones, Luis Guillermo Jaramillo, gerente nacional
de ventas
La editorial colombiana se formó hace 45 años en la ciudad de Medellín, su trayectoria en el mercado de agendas data de hace 20 años. Susaeta es conocida por la edición de literatura infantil y juvenil, juegos didácticos y de salón, etc. Está presente en el mercado andino con sus propias filiales Edinova Venezuela S.A. y Editorial Susaeta S.A. de Ecuador. Algunas de sus agendas tienen textura de lino y lucen una combinación de colores moderna y elegante, mientras que su contenido cubre aspectos para el viajero, las finanzas, la salud y el buen vivir.
Rhein, Claudia Hayal,
jefe mercado agendas
Rhein está presente en Chile desde 1939 con la línea Oficina. En el año 1960 hace su aparición la Línea de Agendas y Tacos Rhein.
Sus alternativas se agrupan en tres Categorías: De Lux, Clásicas y de Moda. Esta última línea es muy variada, comprende agendas temáticas para la mujer, juveniles para ambos sexos y además infantiles con licencias importantes tales como Yu Gi Oh!, Bob Esponja, Nickelodeon, entre otras.
La tendencia en agendas juveniles e infantiles se inclina a ofrecer una historieta que se desarrolla en cada una de sus páginas, además contienen otros accesorios como: stickers, separadores, etc. Un excéntrico personaje que da vida a las agendas de Rhein con aventuras, situaciones y consejos, se llama Sicodelia. Producto distribuido en exclusiva por Super Paco en Ecuador.
Editorial Colina, Luis Guillermo
Hernández, gerente comercial
L. G. Hernández recientemente fue nombrado gerente comercial de Colina Formacol de Medellín, Colombia. Con 11 años de experiencia en el ramo, viene de desempeñarse como gerente comercial de Venepal de Venezuela, donde atendía Colombia y otros países como Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y México.
La oferta de Editorial Colina a más de agendas, entre otros productos se relaciona con expresión social, cuentos infantiles o juegos didácticos, de los que se lanzan 3 modelos en agosto.
Adriana Zabala M. asistente de gerencia comercial, recuerda que en el pasado sus productos llegaron a Chile, Costa
Rica, Puerto Rico y Venezuela. Con los nuevos nombramientos, Colina pretende proyectarse internacionalmente con fuerza, sus primeras acciones consisten en la selección de distribuidores para el mercado regional andino.
D’Magno, Jorge León Arrese, gerente
Agendas D’Magno comienza operaciones en Perú en 1995. Inicialmente importaba agendas de fabricación chilena pero, al poco tiempo, comienza a producir localmente.
Sus clientes exigen, muy frecuentemente, personalizaciones que agregan valor al producto. Estas van desde la inserción de páginas con publicidad hasta la impresión del nombre del destinatario en la tapa de la agenda.
También venden agendas sin tapa (“el taco”), a fabricantes de tapas de cuero que elaboran agendas con su propia marca y estilo.
Enajenarte, John Jairo Alarcón,
gerente
La microempresa de Bogotá, produce agendas hechas a mano, elaboradas en madera, a la que se le dan acabados con incrustaciones tipo vitral u otra clase de apliques. En su interior se utiliza papel reciclado e impreso a manera de diario. Entre sus clientes se encuentra Sanford de Colombia, quienes le encargaron 3.000 unidades promocionales impresas con la marca Parker. Ha concretado pequeñas exportaciones a Centro América.
D´Vinni, Iván Camilo Suárez,
gerente de unidad
D’Vinni, fundada hace 22 años, genera en Bogotá , Colombia, alrededor de 500 empleos. Con miras al TLC y al ALCA, ha creado una división dentro de su organización llamada “Unidad de Negocio Comercio”, para dirigir esta división incorporó al Dr. Iván Camilo Suárez P, quien se desempeñaba como gerente nacional de ventas de Indistri-Pelikan y tiene una experiencia en el medio de más de 20 años. “Nuestras agendas se comercializan a través de nuestra matriz colombiana y de filiales en México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú y Brasil, contando también con distribuidores en los demás países” comentó el Dr. Suárez.