Número 11 – Editorial

1 de julio de 2004 - numero_11

De Fondo y de Forma

En cada entrega procuramos mejoras, algunas de fondo no parecen notorias aunque contribuyen a nuestra evolución, otras son de forma algo más evidente y no pasan desapercibidas. En este número aggiornamos el diseño, en éste ocupa un lugar importante algo tan indefinible como el gusto particular, deseamos que agrade y que facilite la lectura. El diseño pretende reflejar una imagen moderna y sobria, un esqueleto sobre el cual montar una estructura editorial dinámica y profunda a la vez. Un género de publicación especializado, sobre productos, compañías y hechos, a los que conviene prestar atención.

Un género capaz de informar, explicar y también de comentar, brindando material de análisis para el lector, para aquel que es capaz de descubrir entre líneas un estímulo para su reflexión. La línea editorial de El Papel procura en sus notas plantear algunas pistas para advertir sobre potenciales oportunidades o amenazas, para el negocio librero-papelero tradicional.

Globalización ¿proceso o ideología?

Algunos de nuestros artículos plantean una serie de problemas para los que no existe una respuesta definida, al contrario, alimentan una constante discusión. En ocasiones recibimos pedidos de lectores para tocar temas polémicos como, por ejemplo, la globalización. El primero en acuñar el termino globalización fue el sociólogo británico Roland Robertson en la década de los 80s. Tal vez, sumidos en la trampa de la actividad, pensemos que ese fenómeno no es asunto nuestro, las tareas diarias y por supuesto urgentes nos mantienen tan ocupados que no nos dejan tiempo para pensar sobre lo que sucede más allá de nuestro
negocio, nuestra ciudad, o nuestro país. Sin embargo hay personas con tiempo para esos análisis, y con poder para tomar decisiones que afectan a nuestros clientes, a nuestros proveedores, que ciertamente nos afectan a todos.

No entendemos muy bien a donde nos lleva este cambio global, ni podemos anticipar con exactitud sus consecuencias. Lo cierto es que debemos discriminar entre dos aspectos de su presentación: como proceso o como ideología. La última la manipula como la panacea mágica. Mientras la primera la define como un movimiento inevitable ante el que hay que prepararse y estar listo para obtener provecho. La revolución electrónica liquidó dos obstáculos que impedían el camino hacia el proceso de globalización, el espacio y el tiempo.

Bajo el signo de la arroba

Hace mucho las PCs se instalaron en nuestros negocios como herramientas cotidianas, la revolución electrónica hace una decena de años que nos trajo la Internet para afianzarse definitivamente, hoy casi todos sostenemos nuestra comunicación bajo el signo de la arroba. En esta edición encontrará varios artículos donde ocupa nivel protagónico, páginas 33, 34, 36, 41, nos muestran algunas de sus aplicaciones.

Internet ofrece información inmediata, sirve mucho para acelerar la transmisión de datos y para divulgarlos rápidamente. Sin embargo el acumular gran cantidad de información, no sustituye al razonamiento, la reflexión y el entendimiento.

Corremos riesgo de llegar a una situación en la cual los datos saturen nuestra capacidad de absorción, sin entender como procesarlos y utilizarlos en nuestra vida práctica. Revista El Papel, procura aportar a una mejor comprensión de aquellos factores que influyen en el panorama sectorial. La selección de noticias, la búsqueda de información pertinente y el desarrollo de los artículos, son procesos esmerados
para contribuir como material para su análisis.

Buena lectura.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...