Nuestras compras se comunican por radio?
19 de julio de 2004 - Noticias
La electrónica proporciona herramientas que pueden ser muy útiles pero que, sin ninguna duda, invaden áreas que debieran resguardarse celosamente.
Le gustaría que averiguaran lo que ha comprado en el supermercado? No
sólo lo sabrian sino que conocerían el detalle exacto de su compra.
Las
autoridades de Estados Unidos están definiendo las reglas con las cuales,
tecnologías como RFID (Identificación de Radio Frecuencia) debieran trabajar.
Esta tecnología, permite que un dispositivo que se instala en el empaque de un
producto, envíe una señal de radio que puede, con el equipo adecuado, ser
decodificada. De esta manera un sencillo empaque iría, literalmente, gritando
que es lo que contiene. Esto sin el consentimiento ni conocimiiento del
comprador.
RFID todavía no funciona a nivel de productos unitarios,
según los expertos todavía faltan algunos años para esto. La intención de
importantes empresas es dejar su regulación a organismos como EPCGlobal. Este
último es el encargado de definir estándares para Códigos de Productos
Electrónicos(EPC). Los interesados en usar RFID afirman que no es necesario un
marco legal para su implantación porque se respetaría, de acuerdo a las pautas
definidas por EPCGlobal, la privacidad de los clientes. Usted que piensa? Confía
en que las grandes empresas respetarán la vida privada de las personas sin
necesidad de una ley?
El Papel Digital, 19 de julio 2004