¿Un cybercafé en mi papelería?
1 de julio de 2004 - numero_11
Internet dentro del negocio
Punto no trivial en algunos países es obtener una buena conexión a Internet y que sea además de bajo costo. Tenemos extremos de países con múltiples y eficientes opciones y otros en donde el tiempo pareciera detenerse. Si podemos obtener acceso (vía ADSL, cable módem, opciones inalámbricas), por una tarifa plana de US$ 50 o menos al mes, debiéramos evaluar la opción de instalar este servicio dentro de nuestro negocio.
Si un equipo va a ser operado por varios, es saludable que cuando se instale inicialmente, pidamos una “imagen auto-instalable” del sistema, típicamente en CD. Con ésta, si el equipo que da servicio público se vuelve inoperable, simplemente re-arrancamos desde el CD y reinstalamos. Esto demora unos diez minutos y todo queda en óptimo estado. Si su proveedor les dice que no sabe o no puede hacer una imagen auto-instalable, simplemente busquen otro que conozca mejor su negocio.
Con un respaldo del sistema fácil de instalar debiéramos preocuparnos de asegurar físicamente el equipo. No nos referimos a ponerle candados o atarlo al escritorio (aunque en algunos lugares podría no estar de más), sino a asegurarlos contra el muchas veces “flujo creativo” de nuestras compañías de electricidad. Necesitamos, por la salud general de nuestros computadores y en particular de nuestros discos duros, equipos de regulación de voltaje. Un equipo protegido como sugerimos podría mantenerse “vivo” por tiempo indeterminado proporcionando siempre servicio. Colocar mas de un “PC” haciendo lo mismo no tiene ningún misterio, simplemente los conectamos a una sencilla red (un hub y un poco de cable) y compartimos la conexión a Internet. Esto último se puede hacer de muchas maneras, desde compartirla desde el router (dispositivo que instala el proveedor Internet), hasta compartirla con software de Proxy en la máquina conectada a la gran red. Nada que cualquier técnico de soporte no pueda hacer.
Un “cybercentro” asociado a una papelería va a atraer publico de diferentes características. Ellos circularán y permanecerán requiriendo productos y servicios. Papel, bolígrafos, carpetas, blocks son sólo algunos materiales posibles que un cliente demandará. Es seguro que también necesitará soportes para impresiones digitales, como papeles recubiertos, papel para fotografías, transparencias, canvas, copias, encuadernaciones, cd’s y hasta los casi desaparecidos diskettes. Es probable que el movimiento lo complique pero, bienvenido sea el tránsito de potenciales compradores por nuestra tienda! Viendo esto mismo desde otra perspectiva, debiera preocuparnos el ver que los cybercentros ofrecen cada vez mas productos de papelería.