Tendencias de oficina: Líquidos correctores

1 de abril de 2004 - numero_09

“Cubriendo errores de escritura, Cubriendo necesidades de perfección”

El computador, como procesador de texto con corrector ortográfico incluido, sumando la posibilidad de pre-visualizar la escritura en pantalla antes de la impresión, empujó hacia la obsolescencia a la legendaria máquina de escribir mecánica, y con ella los correctores parecieron sucumbir ante el empuje de la tecnología. Pero como otros productos sobrevivientes en la papelería, sigue siendo demandado por el consumidor, ahora con un consumo que trascendió el ámbito de la oficina para llegar a otros segmentos, tales como el estudiantil.

Ante el frasco o botella tradicional, la tendencia favorece hoy al lápiz corrector, fácil de llevar en el bolsillo, con cuerpo flexible para dosificar el flujo a presión, sus opciones van desde económicas puntas plásticas a eficientes puntas metálicas de distinto grosor, algunas de ellas trazan sin presionar. Para no perder terreno, el frasco o botella, ha incorporado en su desarrollo una cómoda esponja aplicadora en la boca, en lugar del antiguo pincel, mejorando la dispersión del producto y permitiendo una aplicación homogénea.

La base utilizada para la fabricación de los correctores líquidos puede ser solvente (rápido secado) o agua (sin tóxicos), sin embargo, debido a que muchos solventes son usados en la región como precursores químicos en la elaboración de psicotrópicos, algunas industrias están empleando otro tipo de substancias innovadoras como base. En el almacenamiento, particularmente de los productos que no son de base agua, se recomienda mantenerlos alejado del calor excesivo para evitar la evaporación y el riesgo de incendio.

La investigación de nuevos prototipos, está tratando de mejorar una cinta correctora, que a pesar de los esfuerzos, aún no alcanzó un grado de aceptación de parte del usuario final.

Requisitos del Líquido Corrector

• Que no dañe la capa de ozono.

• Poder cubriente sobre todo tipo de tinta (bolígrafo, gel, estilógrafo, etc,) sin mezclarse ni cambiar coloración (efecto “sangrado”) .

• Secado de capa fina, que no se quiebre, ni presente burbujas o rugosidades en la superficie.

• Secado rápido y que admita escritura inmediata sobre la corrección.

• Que el pincel no desprenda pelos, ni se abra con el uso

• Larga duración con el envase bien cerrado.

• Que evite riesgos a la salud.

• Aplicación sobre papel fax (relativa)

BIC, Julio Guerrero, brand manager stationery products

BIC en el Área Andina ofrece líquidos correctores tanto en presentación botella (o frasco) como lápiz (o pluma) o cinta correctora. En Ecuador y Colombia lo hacen bajo la marca BIC y en Venezuela con marca Tipp-Ex. En el caso de Ecuador dicha firma incursionó con correctores en el año 1993. En botella de 18 ml. están disponibles en base de solvente y en base de agua. En Colombia y Venezuela el corrector Rapid de 20 ml. posee una esponja aplicadora que permite una cobertura consistente a la primera aplicación. En lápiz corrector de 8 ml. la marca Shake n´ Squeeze de BIC de punta fina ofrece mas precisión, con un suave barril que brinda mayor control del flujo. Los empaques son cajillas exhibidoras de 12 unidades para papelerías y blister unitario para autoservicios.

Ilop Chile, Fernando Arrate, gerente de producto

Esta empresa tiene una larga experiencia con correctores, ya que en otro tiempo importaron y distribuyeron Tipp-Ex. Ahora trabajan su propia marca, Aló, la que es muy fuerte en Chile en su presentación en frascos de 20 ml con escobilla aplicadora y en lápices de 8 ml. Su principal cliente, Lápiz López, en las estadísticas de sus 74 tiendas a lo largo de Chile, registra una proporción de 7 lápices vendidos por cada 3 frascos de líquido corrector.

Kores México, Horst Hundeiker, gerente general

El corrector más vendido de Kores es el Kores Aqua que no contiene solventes y es presentado en frasco de 20 ml; para aplicaciones de secado rápido disponen de Kores Fluid que no requiere de diluyentes. Ambas formulas también son presentadas en frascos de 20 ml. con cómodo aplicador de esponja y agitador, estas presentaciones se denominan Soft-Tip Aqua y Soft-Tip Fluid respectivamente. Además disponen del Kores Correction Pen tipo lápiz en 8 ml. y de Kores Roll-on, un corrector en seco Roll-on que permite corregir al instante, con práctico aplicador ergonómico en 8.5 ml. Los correctores secos son el nuevo Scooter, de fácil aplicación gracias a su rueda guía y el tradicional papel Radex, conocido por la cajita roja.

Industrias Pelikan, Esteban Seleguan, gerente regional Latinoamérica

Una de sus categorías de producto se llama “Borrar y Corregir”, en ésta se encuentran gomas de borrar, lápices borradores, líquidos correctores y correctores secos. El líquido corrector es producido en sus plantas de Colombia y México. En la planta de Colombia, producen un líquido corrector con base de resina, esto es una importante innovación, ya que es completamente ecológico. En México se produce principalmente a base agua. Pelikan ha posicionado su marca, Blanco Fluid, en todos los países andinos, con una buena distribución desde su compañía, Indistri de Colombia.

Sanford Sudamérica, Elías Abufón, markets manager south american distributor

Liquid Paper, marca convertida en sinónimo de líquido corrector, de tradicional liderazgo y calidad reconocida, fue adquirida por Gillette en 1979, esta última la vendió junto con otras marcas de su propiedad como Paper Mate, Parker y Waterman al gigante Sanford en el año 2001. Bajo el paraguas de las Power Brands de escritura, ahora llega al mercado con una distribución más eficiente. En el Area Andina la actual organización avanza agresivamente conquistando terreno. Ya no hay países que “complementen” a otros, cada uno tiene en este momento especial atención y de eso se ocupan los gerentes de distribuidores de la nueva estructura.

Sanford Chile, Carlos Vega, product manager

Liquid Paper es una de las 15 marcas que forman parte de la multinacional Sanford, la que en el año 2002 superó ventas de US$ 1.700 millones.

En Chile la participación de ventas por canales es 60% entre grandes distribuidores, 27 % a través de las librerías tradicionales y 13 % en supermercados. Las tres categorías que se venden actualmente son el lápiz corrector, la tradicional botella y la nueva botella en base agua, que se acaba de lanzar, todas éstas son producidas en Tailandia. Cabe resaltar la preferencia por el lápiz, cuyas ventas duplican a las del frasco o botella.

BIC Venezuela, Paulo Aquino, gerente

BIC comienza en Venezuela en 1997, en este país ya existía una planta de producción con tecnología alemana de los correctores Tipp-ex, la cual fue comprada por dicha firma en aquel entonces. Debido a que BIC se instaló no hace muchos años en Venezuela, la estrategia que se está desarrollando para el reconocimiento de la marca de parte del consumidor es un reto importante, por ello, respondiendo al fuerte posicionamiento que tenía Tipp-ex entre los consumidores de todo el país, la empresa ha decidido comercializar sus líquidos correctores con aquella marca.

Bic Chile, Roberta Farinella, trade marketing

Bic Chile, filial de la compañía fundada por Marcel Bich, trabaja una extensa línea de correctores, que comprenden los líquidos tradicionales, base agua, lápices de punta metálica y las modernas cintas, éstos son fabricados en Asia (China y Taiwan). Sus presentaciones son: Corrector Líquido Frasco Aqua, en 18 ml. con un pincel extra fino y resistente; Frasco Corrector tradicional en 20 ml de excelente cobertura, solo basta una pasada; Corrector Lápiz Shake’n Squeeze 8 ml. con fórmula de secado ultra rápido, punta metálica, Cinta correctora Exact Liner con formato de lápiz, clip y cuerpo transparente; Cinta Correctora Microtape con formato anatómico que permite una fácil aplicación.

Libesa Chile, Salomón Rozowski, presidente

Isofit es la marca que esta compañía produce desde hace 30 años. Sus correctores se presentan en frascos con escobilla, los cuales se comercializan en juegos con un frasco de thinner; disponen de cinta correctora blanca y de lápices con punta plástica o metálica. En el desarrollo de estos productos, además de la formulación del líquido, incorporaron un diseño especial de envase para evitar el paso de aire en la boquilla de salida, que puede secar el producto. Los lápices son elaborados con cuerpos flexibles que facilitan una dosificación adecuada, con puntas de tecnología suiza y alto desempeño.

R. Mercantiles, Víctor Quiroz, departamento de ventas

Esta empresa ecuatoriana fundada en 1983, representa de manera exclusiva la línea de correctores fabricados en Brasil por Helios-Carbex. Entre otras, las presentaciones en frasco de 18 ml. con escobilla aplicadora, son en base solvente, como la marca Error-ex Instant, de secado rápido para oficinas, o en base agua como la marca Error-ex Aqua. Otra de sus marcas obtiene una acelerada penetración de mercado, bajo el paraguas de los productos “Toque Mágico”, dirigidos al segmento escolar, el mismo que sostiene una demanda creciente para el lápiz corrector Toque Mágico de punta plástica, de gran aceptación debido a su precio muy competitivo.

Artel, Patricio Valenzuela, gerente comercial

Pentel está representada en Chile por Artel desde la década de los sesenta. La calidad de los correctores Pentel es claramente percibida, su punta metálica permite mayor precisión y a la vez durabilidad ya que dosifica la medida justa que el consumidor necesita. Los correctores Pentel son importados desde Japón en 3 presentaciones: botella (con punta metálica y plástica), lápiz con punta metálica y marcador con punta metálica, con una duración aproximada de 3 años. Otra línea que Artel maneja en correctores es Georgi, esta, importada desde China, es mas económica. Sin duda tiene una calidad inferior a la de Pentel, pero cumple con las expectativas de aquel segmento que prioriza el precio. Este producto se encuentra en presentaciones de botella y lápiz.

Newell Sanford Colombia, Juan Camilo Rodríguez, asistente de marca

El corrector Liquid Paper base agua, es un producto desarrollado por Newell Sanford Colombia en Noviembre de 2002, logrando una excelente aceptación por parte del consumidor y el canal por su competitividad en precio, manejando los estándares de los productos Liquid Paper. Sus principales características son: base acuosa que no necesita diluyente, color de la misma tonalidad del papel bond, excelente cobertura sobre cualquier tipo de papel, escritura perfecta sobre la corrección, brocha resistente y precio competitivo.

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