Shopa Show 2003
1 de abril de 2004 - numero_09
Por Yolanda Figueroa
Enviada especial
Steven Jacober, presidente de SHOPA (Stationery, Home and Office Products Association), la entidad estadounidense que aglutina a los industriales y comerciantes del ramo papelero, en entrevista exclusiva a Revista Andina El Papel, manifestó sus conclusiones sobre la edición de su feria anual Shopa Show, llevada a cabo en Atlanta, Georgia, EE.UU. entre el 11 y el 13 de noviembre de 2003, como también sobre la situación mundial del sector papelero y sus futuras implicaciones.
E.P.: ¿Qué conclusiones se obtuvieron en la última edición de Shopa Show?
S.J.: Shopa Show como las otras ferias de nuestro sector en el resto del mundo, está enfrentando una evolución, hay un gran intento de consolidación entre los fabricantes y los retailers, que están confrontando retos tanto al interior del país, como en el mundo entero. También las compañías más grandes ejercen presiones adicionales, es por eso que no es sorpresivo que muchas de las ferias comerciales, especialmente en EE.UU. estén decreciendo en tamaño. Este año la feria ha sido un poco más pequeña que la del año pasado, pero manteniéndose en el mismo nivel de asistencia.
E.P.: ¿Cómo contrarrestar esa tendencia?
S.J.: El reto para los operadores de ferias es desarrollar un concepto que provea mas valor, que anime al comprador a continuar asistiendo a estas muestras para ver la industria bajo un solo techo, que quieran conocer otros productos de nuevos proveedores y descubrir novedades de fabricantes ya existentes.
E.P.: ¿Se tomarán nuevas acciones para el año 2004?
S.J.: Para el próximo año en Orlando, tendremos la industria que combinará su muestra en la tradicional feria Shopa Show Internacional, con un nuevo formato one to one, al que denominamos SBTS (Shopa Buyer To Seller), con esta modalidad los visitantes podrán comprar en ese momento. Previa cita, los vendedores tomarán las ordenes en reuniones privadas de 20 minutos, para después desplazarse a otra oficina y sostener la siguiente reunión totalmente focalizada.
De esta otra manera la Asociación se verá envuelta en la concertación de citas y en la organización de las agendas de trabajo. Logrando un matrimonio entre la feria tradicional y el concepto del 1 to 1, se puede elegir lo mejor de las dos opciones. Simultáneamente incrementaremos el número de seminarios educacionales en el marco de Shopa Show durante la semana de septiembre 20.
E.P. ¿Shopa Show se realizará durante el mismo mes que las ferias de Sao Paulo y Buenos Aires?
S.J.: Los actores del sector han insistido durante años, en que Noviembre es demasiado tarde para realizar sus compras para la temporada Back to School (escolar) del siguiente año, en orden de proveer valor a la industria seguimos sus indicaciones.
E.P.: ¿A que se debe la ausencia del Grupo Newell en las ferias del continente?
S.J.: Hace cuatro o cinco años atrás un CEO de Newell Corporation, de acuerdo a su estrategia de negocios, decidió que las ferias no serían su herramienta preferida para llegar al mercado, haciéndose eco de esta decisión corporativa, muchas de las empresas del Grupo decidieron no participar en este tipo de eventos. Son aún muy activos en nuestra Asociación, de hecho un ejecutivo de Sanford integrará la Junta Directiva de Shopa durante 2004. Sentimos que nuestro nuevo sistema, formato 1 to 1 (comprador-vendedor) será atractivo para ellos, estamos trayendo a todos bajo un mismo techo, estamos tratando de proveer opciones para todas las compañías, grandes y pequeñas.
E.P.: ¿Qúe oportunidades comerciales tiene Latinoamérica en EE.UU.?
S.J.: Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Comercio y por supuesto ellos están buscando exportaciones para las compañías norteamericanas hacia el resto del continente, pero Shopa además ayuda también a exportadores extranjeros, especialmente a los latinoamericanos, a encontrarles distribuidores, identificando qué tipo de compradores buscan y tienen la capacidad de compra adecuada. Nosotros proveemos el servicio de traducción, así como cualquier otro servicio necesario, pero es el toque personal lo que genera negocios, creo que esto también está relacionado con las misiones comerciales que conducimos por Latinoamérica, como con México, Argentina o Brasil.
E.P.: ¿Cómo se insertan los Países Andinos en este contexto?
S.J.: Shopa quiere fomentar domésticamente, aquí en EE.UU., la conciencia sobre la existencia de un mercado global, e incrementar los lazos de relación con Latinoamérica especialmente, dentro de ésta vemos las oportunidades que existen en los países Andinos, porque como bloque comercial representan una oportunidad de mercado sustancial, es por eso que viajamos a distintos países, para aprender primero y para compartir luego nuestras experiencias con nuestros miembros.
E.P.: ¿Cómo se encuentra el negocio del ramo en EE.UU.?
S.J.: La economía aquí en los EE. UU. desde hace muchos años atrás, inclusive aún antes del 11 de Septiembre, ha tenido retos extremos, ha sido un tiempo muy difícil, la consolidación se ha incrementado, mas compañías se han fusionado, y desafortunadamente el número de compañías que cerró sus puertas también se incrementó. Es por eso que nuestra estrategia es fomentar los vínculos entre los asociados, para generar soluciones que fortalezcan la posición del sector.